El Awen: símbolo central del neodruidismo

Un Awen dentro de tres círculos

Un Awen dentro de tres círculos

Los símbolos celtas como el awen son de los más demandados para tatuajes, quizá por la influencia del Neodruidismo, doctrina que quiere retomar el modo de vida celta. No es fácil, puesto que no hay escritos en los que los druidas reflejaran sus enseñanzas ya que transmitían oralmente los versos en absoluto secreto.

Los estudiosos deben basarse en documentos históricos externos, tradiciones populares y arqueología, por lo que hay discusiones bizantinas entre ellos ya que una de las fuentes más fiables es Julio César y pudo describir algunas de sus costumbres como propaganda negativa.

Las pocas cosas que quedan más o menos claras son su respeto por la naturaleza (el muérdago y el roble mencionados por Plinio el Viejo, por ejemplo), su creencia en el alma y la importancia del número tres.

El neodruidismo quiere regresar al respeto celta por la Naturaleza

El neodruidismo quiere regresar al respeto celta por la Naturaleza

Este número es esencial en su sistema de creencias: los tres grandes reinos (cielo, tierra y mar), los tres elementos de la naturaleza (montañas, bosques y aguas) la conexión cuerpo, mente alma… El trisquel representa ésta, pero si bien este símbolo es antiguo, el Awen es de moderna creación.

Significado del Awen

El Imbás o Awen es un símbolo creado por los seguidores del neodruidismo, doctrina espiritual, filosófica y religiosa (está reconocida como asociación religiosa en Canadá, Inglaterra y España) que defiende la vida en conexión profunda con la naturaleza, la pervivencia del alma y el equilibrio entre todo lo existente.

El Awen es un círculo que enmarca tres pequeños círculos de los que descienden tres pequeños rayos. Simboliza la fuerza vital, la energía inspiradora que envían los dioses a los hombres. La conexión con éstos que permite al hombre adquirir sabiduría, energía e inspiración. No en vano los tres calderos de la inspiración poética son la compasión, el movimiento y el conocimiento.

Otro Awen enmarcado dentro de tres círculos

Otro Awen enmarcado dentro de tres círculos

En este sentido se me parece bastante al pensamiento budista del chakra corona. También su creencia en la reencarnación, el karma, el formar parte de un todo y el equilibrio, así que no me escandaliza la teoría que defiende la conexión entre estas dos culturas.

Interesante tatuaje aunque poco común.

Más información-Un círculo tatuado: la eternidad en tu piel, El Crann Bethadh: un tatuaje sagrado del mundo celta
Fuentes- wikipedia
Fotos-Fotolog, Pinterest, Ann Stokes ©


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.