Ser policía nacional con tatuajes, dudas y preguntas

Ser policía nacional con tatuajes

Si hace unas semanas estuvimos hablando sobre las principales dudas referentes al acceso al ejército español teniendo tatuajes, en esta ocasión, queremos seguir ahondado sobre cómo está la situación actual para acceder a otro cuerpo de seguridad del estado español en caso de tener tatuajes visibles. En concreto, hablamos de ser policía nacional con tatuajes. A lo largo de este artículo daremos respuesta a las principales dudas y preguntas referentes a esta cuestión.

En primer lugar, me gustaría partir de la base de la norma que siempre se ha barajado. Y es que si tienes tatuajes, pero no son visibles con el uniforme de verano de la policía nacional, no deberías de tener problemas. Sin embargo y leyendo toda la normativa actualidad, vemos que, realmente no se hace una mención expresa a la posibilidad de que un aspirante no pueda acceder al cuerpo en caso de tener tatuajes.

A día de hoy, en la policía nacional española los tatuajes no están recogidos como causa de exclusión en las bases. Pero, ¿Y si tengo tatuajes visibles a pesar de llevar puesto el uniforme de verano? Pues aquí es donde surgen la mayor cantidad de dudas. En este caso partiríamos de un “depende”. Y es que, en caso de los tatuajes que sean visibles, se suele tener en cuenta varios factores para determinar si un candidato puede acceder o es rechazado.

Coche de policía nacional

En primer lugar, se comenta que el tatuaje debería de ser pequeño y no muy llamativo. Por ejemplo, una frase, fecha o un nombre debería de ser problema a la hora de acceder a la policía nacional. Pero, si tenemos un tribal de grandes dimensiones o media manga (antebrazo) tatuado por completo, ya podríamos encontrarnos ante más inconvenientes. Todo ello a pesar de que los tatuajes no sean una causa de exclusión en las bases como bien hemos dicho anteriormente.

Los tatuajes nunca pueden tener un motivo político, homófobo, xenófobo, violento u ofensivo. En este caso y al igual que comentamos en nuestro artículo sobre el acceso al ejército con tatuajes, las cosas se complicarán hasta tal punto que podríamos quedar excluidos directamente. Y no importa que estos tatuajes estén en un sitio no visible ya que, durante el reconocimiento serán detectados.

Y para ir concluyendo, comentar que, en definitiva, siempre estaremos sujetos a la percepción del examinador que nos toque. Al igual que puede ocurrir a la hora de buscar un trabajo en cualquier empresa, son personas y pueden estar sujetos a prejuicios. Una vez hayamos accedió al cuerpo de policía nacional, podremos tatuarnos sin miedo. Siempre y cuando no sean tatuajes de connotación negativa como los mencionados anteriormente.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.