Tatuaje mandala

tatuaje de mandala muneca

El mandala tiene un diseño peculiar que a todo el mundo le encanta gracias a que transmite buenas energías y también porque suelen ser bonitos y tener diseños peculiares. El mandala suele estar dominado por cuadrados o triángulos, pero también por círculos… depende de los gustos de la persona que lo quiere tener plasmado en su piel.

Un mandala en realidad se traduce como un ‘círculo’ sánscrito. Estos símbolos ofrecen elementos visuales que representan el equilibrio, la armonía y la unidad. El mandala es extremadamente versátil y puede tener muchos significados diferentes que solo quedan limitados al creador y al observador. El objetivo general de un mandala es ser una herramienta para el viaje espiritual de la persona que lo pueda observar. 

El diseño del mandala

tatuaje de mandala portada

El diseño del mandala tiene la intención de ser visualmente atractivo pero también tiene como objetivo absorber la mente de la persona que lo mira de la forma más silenciosa que te puedas imaginar. El mandala permite al observador obtener un nivel más alto de conciencia, incluso hay personas que utilizan los mandalas para meditar o relajarse con mayor precisión.

Los mandalas están diseñados desde el centro hacia el exterior, lo que les otorga un aspecto floral que también nos hace sentir estar en contacto con la naturaleza con tan solo mirarlo. Las flores son típicamente de naturaleza circular, los círculos y las flores se pueden combinar para crear un tatuaje que es un símbolo de feminidad, eternidad y de equilibrio.

Las ilustraciones del mandala tienen su origen en gran parte del budismo y del hinduismo. Los diseños de los mandalas a menudo están representando el arte de la arena. Debido a su naturaleza geométrica, los tatuajes que contienen mandalas se ven mejor en una parte plana del cuerpo, como en el pecho de un hombre, en la espalda o en el muslo de la pierna.

Si te quieres hacer un tatuaje de un mandala, debes tener muy en cuenta cómo lo quieres para que realmente quede atractivo y te guste lo que estás mirando. Lo ideal es que escojas colores, símbolos y formas que tienen un significado especial para ti. Muchos optan por incorporar sus colores favoritos, símbolos religiosos, animales, nombres de personas amadas… o cualquier otro símbolo que tenga relevancia en tu vida.

El mandala para las personas

Cada persona podrá tener una representación del mandala de una forma diferente, pero la meditación con éste símbolo se vuelve más fácil y para muchas personas que observan los mandalas mientras se relajan, sienten que pueden sentir sus pensamientos con mucha más claridad.

Los mandalas se han utilizado en casi todas las religiones. Aunque los mandalas para las diferentes religiones pueden tener significados y nombres diferentes, al fin y al cabo, siempre se basa en aportar equilibrio y espiritualidad a la persona que lo está contemplando. Los mandalas son una opción excelente para aquellas personas que viven una vida profunda y espiritual.

El tatuaje del mandala

tatuaje de mandala pierna

Como te he comentado anteriormente el tatuaje del mandala son representaciones simbólicas espirituales y de rituales del macrocosmos y el microcosmos que se utilizan sobre todo –en gran parte- en el budismo y el hinduismo. Aunque significa círculo en sánscrito, también podemos decir que un significado importante es ‘totalidad’.

El tatuaje del mandala puede tener formas geométricas concéntricas formadas por otras e incluso pueden crearse de forma bidimensional y también tridimensional dando un toque muy diferente al tatuaje y que sin duda, no dejará indiferente a nadie.

Un mandala también es interpretado como un centro energético de equilibrio y purificación que ayuda a la persona a transformar su vida y a sí mismo. Muchas personas creen que el diseño –dibujo y colores- de un mandala acaba formando parte de forma íntegra de quien lo lleva tatuado.

Significados de los tatuajes de mandalas

Existe un tatuaje de mandala que se llama ‘La flor de la vida’ y es uno de los más apreciados, pero para cada uno puede tener su importancia particular y un simbolismo diferente, dependiendo de muchos elementos. Por este motivo es muy importante que a la hora de escoger un tatuaje de mandala que te acompañará toda la vida, lo hagas pensando en un tatuaje que te haga aprender de él ya que te acompañará allá a donde vayas.

A continuación te voy a explicar algunos de los significados más comunes de los mandalas para que puedas hacerte una idea de qué pueden significar en tu vida. Pero recuerda que dependiendo del diseño y de tu vida, podrás darle un significado u otro, aunque siempre tendrá que ver con el cosmos y el equilibrio.

  • Círculo: el todo, el yo
  • Corazón: sol, amor, felicidad, alegría, unión
  • Cruz: unión entre el cielo y la tierra, la vida y la muerte, lo consciente y lo inconsciente
  • Cuadrado: procesos de la naturaleza, estabilidad, equilibrio
  • Estrella: símbolo de lo espiritual, libertad, elevación
  • Espiral: vitalidad, energías curativas, búsqueda constante de la totalidad
  • Hexágono: unión de los contrarios
  • Laberinto: implica la búsqueda del propio centro
  • Mariposa: renovación del alma, transformación y muerte
  • Pentágono: silueta del cuerpo humano, tierra, agua, fuego
  • Rectángulo: estabilidad, rendimiento del intelecto, la vida terrenal
  • Triángulo: agua, inconsciente –cuando está hacia abajo-, vitalidad, transformación –cuando está hacia arriba-, agresión hacia uno mismo –cuando está hacia dentro-.

Los colores también son importantes

tatuaje de mandala chico

Además de lo explicado hasta aquí, es necesario que también tengas en cuenta los colores con los que rellenarás tu mandala porque también tendrán significado y te transmitirán unas cosas u otras. A continuación te voy a explicar lo que significa en el diseño del tatuaje de uno o varios mandalas el uso de diversos colores:

  • Blanco: pureza, perfección, iluminación
  • Negro: muerte, renacimiento, ignorancia
  • Gris: neutralidad, sabiduría, renovación
  • Rojo: sensualidad, amor, pasión
  • Azul: tranquilidad, paz, alegría, plenitud
  • Amarillo: sol, luz, jovialidad, simpatía, receptividad
  • Naranja: energía, dinamismo, ambición
  • Rosa: feminidad, dulzura, altruismo
  • Morado: amor al otro, idealismo, sabiduría
  • Verde: naturaleza, equilibrio, crecimiento, esperanza
  • Violeta: música, magia, espiritualidad, inspiración, transformación
  • Oro: sabiduría, claridad, lucidez, vitalidad
  • Plata: capacidades extrasensoriales, emociones fluctuantes, bienestar

Todo esto es bueno que lo tengas en cuenta antes de hacerte un tatuaje de mandala, así podrás pensar exactamente qué es lo que quieres hacerte y cómo quieres hacértelo.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.