Tatuajes médicos II: Símbolos de la medicina

(Fuente).

Siguiendo con los posts sobre tatuajes para médicos hoy hablaremos de los símbolos de la medicina, que pueden quedar de maravilla en la piel de todos aquellos profesionales (tan necesarios ahora y siempre).

Una manera fantástica de homenajear a la medicina y su relevante papel en la historia de la humanidad.

El báculo de Asclepio o la vara de Esculapio, el más clásico

Vara de esculapio deTonya Rogers

Vara de esculapio de Tonya Rogers

El más conocido de estos símbolos es, sin duda, el báculo de Asclepio de los griegos o de Esculapio para los romanos, símbolo oficial de la OMS entre otras organizaciones médicas.

Según la mitología el dios griego Asclepio, hijo de Apolo, fue instruido en el arte de la medicina por el centauro Quirón. Asclepio curaba con una vara símbolo de la profesión médica y una serpiente entrelazada que simboliza el rejuvenecimiento ya que muda de piel, pero su don era tal que resucitaba a los muertos, por ello Zeus, temeroso de la ruptura del equilibrio, lo mató con un rayo.

El caduceo, el regalo de Apolo

El caduceo

El caduceo

En la mitología griega se lo regaló Apolo a Hermes, dios olímpico mensajero de los dioses, dios también de los pastores, oradores, comercio entre otros. Es una vara adornada con dos guirnaldas blancas que fueron sustituidas por alas con el tiempo.

(Fuente).

En la mitología romana Hermes es Mercurio, mensajero de los dioses y también encargado de llevar el alma de los muertos a los infiernos. La vara posee dos serpientes entrelazadas, en lugar de las guirnaldas; las cuales representan el número ocho y son el símbolo del equilibrio entre fuerzas antagónicas, el eterno movimiento cósmico, la verticalidad formal del símbolo del infinito.

(Fuente).

Es símbolo de la medicina por un error ya que algunos colectivos lo confundieron con la vara de Esculapio.

La copa Higía, símbolo para los farmacéuticos

Copa Higía

Copa Higía

La copa Higía es otro de los símbolos de la medicina que puede servir como inspiración en los tatuajes médicos. Es el símbolo más conocido de la profesión farmacéutica. Higía era hija de Asclepio y le preparaba los remedios.

Se la representa con una copa en la que hay una serpiente enroscada que simboliza el poder del veneno, ya que puede matar y curar, así como la capacidad de la serpiente de mudar la piel lo que, como ya hemos dicho, significa la renovación y rejuvenecimiento.

La Cruz Roja, ayuda internacional

(Fuente).

Tanto para los voluntarios de esta entidad como para aquellos que hayan recibido ayuda de esta organización, un tatuaje con esta cruz, símbolo de la medicina solidaria, puede ser una buena opción. La Cruz Roja atiende a todo tipo de heridos de cualquier conflicto bélico sean del bando que sean. Se creó en la segunda mitad del siglo XIX después de que su impulsor, Jean Henri Dunant, presenciara una sangrienta batalla que dejó más de 40 mil muertos en Solferino.

Como tatuaje, funciona especialmente bien con diseños pequeños, con la cruz en un color rojo encendido y sobre fondo blanco en lugares como la muñeca, el tobillo…

Instrumentos médicos, las herramientas de este oficio

(Fuente).

Entre los símbolos de la medicina también encontramos los instrumentos que usan doctores y enfermeros en su día a día. Por ejemplo maletines con una cruz, estetoscopios, bisturíes, botellas de suero, termómetros… Igualmente, son muy populares los tatuajes en los que se muestra el latido del corazón.

(Fuente).

Al ser instrumental moderno, aprovecha para hacer un diseño con un toque divertido. Consíguelo con líneas gruesas y colores encendidos y con poco sombreado. Normalmente, y como en el caso anterior, son diseños pequeños, aunque pueden combinarse diversos para crear un diseño más grande y situarlo, por ejemplo, a lo largo del brazo.

Doctores y enfermeros en persona

(Fuente).

No podemos olvidarnos a los otros grandes protagonistas de los tatuajes médicos. Aunque ya hayamos hablado extensamente de los tatuajes de enfermeros y enfermeras, es interesante tener en cuenta que, además de los estilos de pin-up sexy, también quedan de maravilla en tradicional, Art Nouveau…

(Fuente).

(Fuente).

Sobre los médicos, además de los señores y señoras con bata blanca que todos conocemos, también podemos homenajearlos con un doctor famoso (House, los tipos de Urgencias, Leonard McCoy de Star Trek…). O bien puedes optar por darle un giro siniestro a tu tatuaje y tatuarte al médico de la peste que recorría las calles de la Europa azotada por la peste negra curando a los ciudadanos.

Remedios milenarios y medicinas lejanas

(Fuente).

Finalmente, otro de los muchos tatuajes médicos que pueden inspirarte es el que hace referencia a antiquísimas o lejanas medicinas. Por ejemplo, las amapolas son una de las flores medicinales más reconocibles: con ellas se hacía la morfina, aunque existen muchas otras.

(Fuente).

Igualmente, también puedes inspirarte en el aspecto más espiritual de la medicina, por ejemplo, tatuándote el mantra del Buda de la medicina, que se dice que no solo alivia el dolor de las enfermedades físicas, sino también del espíritu.

(Fuente).

Esperamos que este artículo sobre tatuajes médicos y sus símbolos te haya gustado e inspirado para tu próxima pieza. Dinos, ¿eres médico y has querido honrar así a tu profesión? ¿Qué diseño has escogido? ¡Recuerda contarnos todo lo que quieras en los comentarios!

Fuentes-Wikipedia-Muy Interesante


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.