¿Puede un tatuaje llegar a convertirse en una mancha borrosa en la piel? Pues la verdad es que hoy en día es muy complicado llegar a este extremo. Si bien, me gustaría hablar sobre algunos aspectos relacionados con la pérdida de color del tatuaje. Y es que como bien he dicho en mi videoblog personal (que podéis visitar aquí) existe bastante confusión e información poco concreta acercad e la pérdida de color que puede sufrir un tattoo a lo largo de nuestra vida.
En primer lugar debemos de partir de la base de que nuestro tatuaje ha sido realizado por un tatuador competente que usa tinta de calidad y sabe pinchar la tinta en la capa adecuada de la piel. Bien, una vez realizado el tatuaje, si seguimos todas las pautas de curación y pasamos esta fase sin problemas o complicaciones, llegamos al punto de tener un tatuaje realizado y curado correctamente.
Si partimos de la base anterior, con el paso de los años el tatuaje se puede deteriorar de la misma manera que lo hará nuestra propia piel. Es decir, si cuidamos nuestra piel y no la sometemos a agentes externos, el tatuaje apenas se verá influenciado por el paso del tiempo. Ahora bien, si somos una persona que toma el sol en verano sin protección solar y en invierno no protege su piel de las bajas temperaturas, evidentemente, tanto el tatuaje como nuestra piel envejecerán prematuramente y de manera temprana.
Es por ello que si cuidamos nuestra piel del calor, frío, suciedad y productos químicos, nuestro tattoo permanecerá como recién hecho con el paso de los años. Eso sí, no esperes tener un tatuaje reluciente cuando tengas 80 años, al igual que la piel, el propio tattoo también envejecerá, aunque lo hará de manera “natural”.