Este fin de semana se ha celebrado la 19ª edición del Barcelona Tattoo Expo. Del 30 de septiembre al 2 de octubre la Feria de Barcelona ha abierto sus puertas presentando a los mejores tatuadores del panorama nacional e internacional.
Sin embargo, este año la Convención Internacional de Tatuajes de Barcelona ha querido ir un paso más allá. Por primera vez el Barcelona Expo Tattoo se ha fusionado con el BAUM Festival (Barcelona Art & Urban Movement) y la idea de mezclar el arte del tatuaje con el mundo del arte urbano ha sido una jugada maestra. Con un total de 18.000 visitas, queda demostrado que el tatuaje y la cultura urbana van ganado terreno a marchas forzadas.
Centrándonos en el espacio dedicado al tatuaje, el Barcelona Tattoo Expo ha contado con trescientos artistas de treinta países. Entre los artistas internacionales pudimos ver tatuando al grandísimo Robert Hernandez, «Macko» Todisco, Horimasa Tosui o Sam Barber.
A nivel nacional no faltaron tatuadores como Carlos Fabra, Dani Martos, Ezequiel Samuraii, Jonás Masgas, Tomás Sanchez Piñeiro, Adrián Hidalgo, Javier Rodríguez o Borja Okami,
Por otro lado, en ésta edición el Barcelona Tattoo Expo ha querido brindar un especial homenaje al tatuaje tradicional. Invitados como Su’a Lawrence (Samoa), SANYA Youalli (México) o Matthieu Duquenois (Francia) sacaron la artillería pesada dejándonos a todos boquiabiertos con sus tatuajes artesanales.
Durante los tres días se celebró el Tattoo Contest, un concurso de tres días que culminó el domingo con Borja Okami (Obsesión Tattoo de Valencia) como ganador del Best of the Show . Así quedaron los resultados.
Mejor obra del día. Viernes 30
- 1º premio Jey Freestyle, Dermadona (Holanda)
- 2º premio Fede Gas, Gas Tattoo (Suiza)
- 3º premio Fredy, Exotic Tattoo (Murcia)
Mejor obra del día. Sábado 1
- 1º premio Borja Okami , Obsesión Tattoo (Valencia)
- 2º premio Toni Donaire, Sacrifice (Barcelona)
- 3º premio Zipo Hernández, Inkviati (Córdoba)
Mejor obra del día. Domingo 2
- 1º premio Oash, La Cosa Nostra (Madrid)
- 2º premio Debora Cherrys, La Mujer Barbuda (Madrid)
- 3º premio Sandra Dankshta, Evolve (Lituania)
Best of the Show: Borja Okami
Durante todo el certamen se realizaron un total aproximado de 1500 tatuajes, la mayoría piezas grandes.
Dejando un poco de lado a los tatuadores, cabe destacar la cantidad de expositores presentes en el salón. Desde seguros para tatuadores, escuelas de dibujo, proveedores de todo tipo de material para tatuaje o piercings, cuidados para el tatuaje o incluso un stan para imprimir tus propias plantillas. Otro expositor que valía la pena visitar fue el de Siliconeartz, donde podías encontrar reproducciones de piel sintética de antebrazos, manos o cráneos para tatuar.
La tienda de libros más extravagante de Barcelona tampoco faltó a la cita. Freaks montó su paradita con una muestra de sus ejemplares más curiosos.
Y ya adentrándonos en los expositores de ámbito más artístico MASK ATTACK no defraudaron, exhibiendo parte de su colección de tablas de skate fusionadas con máscaras japonesas, el resultado de esta combinación fue increíble.Encontramos también una expo con dibujos realizados por tatuadores, todos a lápiz y en blanco y negro. Máscaras Japonesas, cuadros o el stan de «Las apariencias engañan», proyecto creado por el fotógrafo Oscar Quetglas para demostrar que las personas no cambian llevando o no tatuajes. La escuela de dibujo Joso también mostró de lo que es capaz con sus muestras de aerografía.
Pero como hemos comentado anteriormente, este año ha habido mucho más que tatuajes.
Uno de los invitados especiales, el humorista barcelonés Toni Moog, se encargó que el sábado por la tarde que no faltaran las risas con sus monólogos.
Srta. Stiller no solo nos deleitó con sus fantásticas performances si no que además impartió talleres de Burlesque/Flamenco. Ostras performances fueron el espectáculo de bondage con Monica Aln y Pepe Nudoss y Expreme Ropes también con Monica Aln colaborando con Pepe Nudos. Tampoco faltó el desfile de las famosas chicas Pin up de la tienda Presumidas.
Por supuesto tampoco faltaron los conciertos, en ésta ocasión se encargaron de amenizar el ambiente Al Sánchez &The Speedway Runnners (Banda homenaje a Elvis Presley), Olaf y los Bidones y Walk the Line.
Entre los espectáculos más destacados de la zona EXTREME, fue la competición disputando la quinta edición del Breaking BBoy Battle & Allstyles, una de las batallas que dieron más juego fue cuando el MC sorprendió a todos con la canción «Wanna Be» de las Spice Girls. Tampoco faltaron espectaculos de skate, in line y bmx.
Arte sobre Ruedas. Para los amantes del motor no solo pudieron gozar una exposición de coches clásicos y muscle cars que quitaban el hipo, sino también con las mejores motos. Se realizaron varios concursos sobre customización tanto de coches como de motos.
Y hablando de ruedas, al más puro estilo americano, la entrada al recinto estuvo repleta de food trucks. Desde gofres a perritos calientes, podías encontrar lo que quisieras en la zona ambientada con esos vehiculos que parecían sacados del otro lado del charco.
Como veis, el resultado de esta mezcla de arte urbano y tatuajes fue algo explosivo. Tatuajes, graffitis, arte, deporte y motor todo en uno, una combinación explosiva que no dejó indiferente a nadie.