Uno de los diseños que siempre me han llamado la atención es tatuarse unas calaveras mexicanas. Y es que su colorido y su decoración me parecen un diseño realmente precioso para lucir en la piel. Así que vamos a conocer su significado.
A continuación, además de conocer el significado de este tatuaje, veremos también algunas posibilidades para sacarles partido y que nuestro tatuaje sea único y original.
México, la vida y la muerte
Para empezar hay que destacar la visión que tienen los mexicanos de la vida y de la muerte. Y es que cada año los días 1 y 2 de noviembre se celebra la festividad del Día de los Muertos, algo parecido al Día de Todos los Santos en España, pero en el fondo no tiene nada que ver.
Durante estos días, en México, los protagonistas son los elementos decorativos como las flores, los colores y las calaveras de azúcar. Estas se decoran, con muchos colores, de forma alegre, son dulces y transforman un símbolo, normalmente, triste y poco inspirador en algo que además de representar a los seres queridos que ya no están entre nosotros, transforman un poco el concepto de muerte.
Personalmente me parece una forma diferente de honrar a los que ya no están, a través de un diseño de tatuaje diferente, lleno de color, que nos decorará la piel de forma especial.
Un poco de historia
El significado de tatuarse calaveras mexicanas empieza con la historia de la Catrina. Durante la época de los gobiernos de Benito Juárez, Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz, se empiezan a popularizar escritos hechos por la clase media en los que se burlaban del estilo de vida de la clase más ricachona. Estos textos acostumbraban a acompañarse de dibujos de calaveras y esqueletos, que empezaron a usarse como símbolo de burla hacia esa parte de la sociedad (otra de las explicaciones de por qué normalmente las Catrinas van ataviadas con ricos ropajes y sombreros).
La versión original de estos dibujos es de José Guadalupe Posada, quien creó el término de “calavera garbancera”, una crítica para aquellos indígenas que vendían garbanza y querían parecerse a los europeos y que renegaban de su propia cultura y herencia (como puedes imaginarte, también conocidos como garbanceros). De ahí que la imagen sea la de una mujer esquelética vestida únicamente con un sombrero francés con una pluma de avestruz.
De la calavera garbancera a la catrina
Aunque no fue hasta años más tarde, cuando Diego Rivera (marido de la archiconocida Frida Kahlo) creó un mural llamado ‘Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central’ donde bautizó a la “calavera garbancera” como “La Catrina”. Esto es debido a que vistió a la “calavera garbancera” como si fuese un “catrín”, que es como se definía a los hombres elegantes y bien vestidos, pero en femenino. De ahí el nombre y el atuendo con el que las conoce actualmente.
Por otro lado, también hay las calaveras literarias, que son composiciones en verso que se escriben la víspera del día de muertos y que hacen burla tanto de los vivos como de los muertos, otra de las originales maneras de este país de recordar a los que ya no están y desposeer a la muerte de toda su pompa.
¿Y las calaveras de azúcar?
Las calaveras de azúcar son una de los protagonistas estrella de este tipo de tatuajes, cuyo diseño se basa en esta ofrenda típica del Día de los Muertos. Las calaveras de azúcar pueden estar hechas de azúcar de caña o arcilla (evidentemente estas no se comen) y se ponen en el altar como ofrenda para que los muertos que vuelven durante la festividad (el día 1 los niños y el 2 los adultos) las encuentren en su honor.
Ideas de diseños de tatuajes de calaveras mexicanas
Ahora que ya hemos visto el significado de tatuarse unas calaveras mexicanas, vamos a presentar algunos ejemplos por si necesitáis un poco de inspiración:
Calaveras gemelas
Si os sobra espacio y os queréis hacer dos calaveras estas es una idea muy buena. Además, podéis optar por hacer dos iguales o hacer dos que se parezcan, cada una con sus detalles diferentes. Es un diseño que también funciona muy bien si os lo queréis hacer con otra persona.
Calavera con catrinas
Si os parece que la calavera puede quedar un poco sola, siempre la podéis acompañar con algún elemento que ayude a complementar el tatuaje, como estas dos catrinas que le dan un toque muy original. Las catrinas, además, dan mucho juego para un tatuaje realista, más alejado de la versión basada en el dulce típico de esta celebración.
Tatuaje de calavera con flores en los ojos
Si os gustan las flores le podéis dar un toque más primaveral añadiéndole una flor a cada ojo. Además, podéis darle un toque más personal si escogéis una flor que os guste, que, como podéis suponeros, tendrá un significado relacionado.
Tatuaje de calavera con detalles
Si queréis darle un toque diferente a vuestro tatuaje siempre podéis añadirle otros elementos, como este caso que le cambia la vista frontal por una que está a medio camino entre la frontal y la lateral y le añade unas alas de mariposa. Recordad que os tiene que gustar a vosotros, así que adaptadla a vuestro gusto.
¿Dónde me tatúo?
Tatuarse unas calaveras mexicanas es buena idea, pero también tenemos que tener lo más claro posible dónde nos vamos a hacer el tatuaje. Vamos unas cuantas ideas:
Tatuaje de calavera en la parte interior del brazo
Dicen que es una zona dolorosa donde hacerse un tatuaje, aunque conocemos a gente que nos indica que tampoco le dolió tanto. Suponemos que depende del umbral de dolor que soporta cada uno. Es un buen sitio por si queréis mantenerlo un poco más escondido.
Tatuaje de calavera en la pierna
El muslo es un buen sitio donde hacerse un tatuaje, no duele en exceso y es un buen trozo de lienzo para que vuestro tatuador os haga una calavera grande, bonita y colorida. Porque este es precisamente uno de los secretos de tatuarse unas calaveras mexicanas: el color.
Tatuaje de calavera en el brazo
Esta parte del brazo es más visible que la parte interna, cosa que hará que más gente se fije en él. Y es una buena opción por si os gusta lucir vuestros tatuajes, además de ser un lugar muy agradecido y no muy doloroso.
Tatuaje de calavera en el pecho
El pecho es otra buena zona donde hacerse un tatuaje, como pasa con el muslo es una zona bastante amplia y puede quedar un tatuaje muy chulo y detallado. Evidentemente, en este caso es mejor optar por una calavera bien grande, porque es un lugar con mucho espacio.
Espero que os gusten estos diseños y que os sirvan para tatuarse unas calaveras mexicanas. Si ya lucís alguna calavera mexicana en vuestra piel esperamos que la compartáis con nosotros, será un placer verla. También podéis dejarnos algún comentario, ¡nos encantará leeros! Y si os habéis quedado con ganas, podéis seguir inspirandoos con otros de nuestros artículos, como este de tatuajes de calaveras mexicanas.
Como se puede mandar la foto de mi Tatto
Gracias
Hola Jesus,
Puedes hacerlo a través de esta sección http://www.tatuantes.com/enviar-tatuaje/
Un cordial saludo! 🙂