La crema para tatuajes, esa substancia tan importante después de tatuarse y de la cual depende no solo la salud de nuestra piel, sino también la apariencia final de nuestro tatuaje. Una buena crema hidrata, pero también protege y cuida los colores para que luego duren más tiempo brillantes y definidos.
Hoy hemos preparado un artículo en el que no solo podrás consultar las mejores cremas de tatuajes, también hablaremos de las cremas anestésicas (visita este otro artículo sobre cómo usar una crema anestésica para que el tatuaje no duela si quieres profundizar más en este tema) y especialmente de las cremas que hay que usar después de tatuarse.
Cremas para antes de tatuarse: ¿son necesarias?
Hay muchas leyendas y rumores sobre las cremas anestésicas para antes de tatuarse: que si funcionan, que si no funcionan, que si el tatuaje no queda tan bien, que si son perjudiciales porque pueden pasar a zonas más profundas de la piel al pincharlas…
Lo primero que debes tener claro, sobre todo si este es tu primer tatuaje, es que el dolor también forma parte del proceso y de la gracia de hacerse un tatuaje. Si, aun así, el dolor te asusta demasiado, ten en cuenta que sí que es posible usar una crema anestésica para tu tatuaje, aunque primero de todo debes hablarlo con tu tatuador para ver cuál es la mejor opción para los dos (ya que hay cremas que las usa la persona que se tatúa, mientras que otras están pensadas para que las use el tatuador). El funcionamiento no dista mucho del de otra crema, ya que simplemente se trata de aplicar y dejar secar para que la piel la absorba y se adormezca.
Y, por supuesto, si lo que simplemente quieres hacer es preparar tu piel antes de tatuarte simplemente aléjala del sol y cuídala con esmero después con todas las indicaciones que te haga el tatuador.
Las mejores cremas para después de tatuarse
En este punto del proceso sí que es importante escoger una buena crema de tatuajes. Normalmente tu tatuador ya te recomendará alguna (puede que incluso te la venda), pero, por si caso, hemos preparado esta lista basada en nuestro criterio y experiencia personal:
Bepanthol Tattoo
El clásico entre los clásicos, fue la primera crema para tatuajes que me puse. De venta en farmacias, Bepanthol Tattoo fue una de las primeras cremas específicas para tatuajes, aunque tiene muchos otros usos (mi abuelo, por ejemplo, la usó después de una operación). Lleva pantenol para acelerar la cura de la piel y hidrata que da gusto. Solo hay que aplicarla unas veces al día (según lo que te diga el tatuador, ya que depende de cada tipo de piel) para que la piel se vuelva a ver tersa y luzca su mejor aspecto para realzar el tatuaje.
Balm Tattoo
En los últimos años se ha popularizado mucho esta crema, que me recomendaron mis tres últimos tatuadores. Aunque algo densa (de hecho los primeros días puede costar un poco de extender por el dolor y la picazón), penetra en la piel enseguida y la hidrata de manera muy eficiente. Además, la caja es una monada y tienen dos productos más muy interesantes: un protector solar específico para tatuajes y una versión vegana.
Talquistina Tattoo
Talquistina es lo que nos ponían de niños cuando nos quemábamos en la playa, y si esta versión para tatuajes da el mismo gustito fresco que su versión gamba playera, podemos darnos por satisfechos. Aunque no la hemos probado, algunas críticas de la red destacan que al llevar rosa mosqueta y manteca de karité, y al absorberse tan rápidamente, es una muy buena opción para el cuidado diario del tatuaje.
¿Y para después de la cicatrización?
Después que tu nuevo tatuaje se haya curado puedes seguir poniéndote crema cuando quieras, siempre según sea tu piel. Por ejemplo, las pieles secas es posible que necesiten una dosis regular de crema para hidratarse y que el tatuaje luzca mejor durante más tiempo, mientras que otras pieles no lo necesitarán tanto. Eso sí, que no sea mucha cantidad para que la piel se hidrate correctamente, no se acumule bajo los poros y el dibujo siga viéndose definido.
Lo más importante, sin embargo, es que nunca dejes que la piel tatuada se queme por el sol, ya que este es el que más perjudica a la tinta: con el paso del tiempo, el sol y el envejecimiento hacen que los tatuajes pierdan color y definición.
¿Se puede curar un tatuaje sin crema?
Ya sea porque el tema de las cremas no lo llevas bien, ya sea por temas de salud (como alergia a alguno de sus componentes), ya sea porque eres más natural que las piedras, existe la posibilidad de curarte un tatuaje sin crema, aunque, como todo, tiene sus pros y contras. Entre los pros, además de todo lo que hemos dicho, hay, curiosamente, el de la posibilidad de que el tatuaje te pique menos. En cambio, entre los contras está el de no hidratar suficientemente la piel y que esta esté más tirante y tarde más en curarse.
No obstante, lo mejor en estos casos es siempre, siempre hacer caso a tu tatuador, que es quien más contacto habrá tenido con tu piel y quien sabrá aconsejarte mejor. Así, si te dice que te pongas crema, no lo dudes y sigue su consejo, al fin y al cabo quiere lo mejor para ti y para su pieza de arte.
Usar una buena crema para tatuajes es fundamental para que la herida se cierre, se cure y cicatrice de la mejor manera posible. Dinos, ¿crees que nos hemos olvidado de recomendar alguna marca? ¿Qué experiencia tienes curándote tatuajes? ¿Tienes algún consejo que valga la pena compartir?