Cuidados para los piercing de ombligo

piercing ombligo aro

Un piercing de ombligo es una perforación que te haces en la piel y le insertas un anillo u otro adorno. Se ha vuelto muy popular entre las mujeres, ya que es una decoración en la piel que es atemporal, es decir, siempre está de moda.

El piercing de ombligo se ve elegante y además hay una amplia gama de joyería para elegir, que le puedes incorporar. También debemos tener en cuenta que se puede ocultar fácilmente debajo de la ropa y no tendrías ningún problema en el entorno laboral, ya que no queda visible.

Puedes agregarle colgantes, anillos, cuentas, piedras, hay para todos los gustos. El piercing de ombligo es muy vistoso y elegante para llevar en verano al momento de ponerte blusas cortas, se ve atractivo para decorar tu piel en estos días de calor.

Recomendaciones para hacerte piercing de ombligo

piercing de ombligo

Si ya lo tienes decidido es importante que tomes algunas medidas para evitar problemas y puedas disfrutarlo en tu cuerpo sin ninguna molestia.

Elige a una persona cualificada

Es importante que elijas una persona que tenga experiencia en el tema y que esté capacitado. El piercing de ombligo tiene riesgos, incluida la infección y la posibilidad de propagar enfermedades transmitidas a través de la sangre.

Elige un centro homologado

El salón o el taller debe ser limpio, tener una licencia profesional, todas las condiciones de higiene que se reclama en estos casos, por lo que debería existir un cartel en la pared, para la seguridad de los clientes.

Material estéril

Todas las herramientas que va a utilizar y la aguja deben estar en bolsas selladas lo que demuestra que son estériles. Es muy importante que utilice agujas desechables de un solo uso. Tienes que observar como abre un nuevo paquete cada vez que utiliza una, para asegurarte de que no está usada.

Elección de las joyas

Tipos de piercings de ombligo

En cuanto a los materiales que decidas incorporarte en tu cuerpo debes saber que el acero inoxidable, de grado médico es el más seguro, y tiene menos posibilidades de causar reacciones alérgicas. Otras opciones seguras pueden ser: oro de 14 quilates o más, titanio, y niobio.

El aro, anillo o joya que elijas debe tener un acabado brillante, no tener rayones ni bordes ásperos.
Si el elemento decorativo que vas a insertar tiene superficies irregulares la piel va a crecer para llenar esas superficies, y cada vez que la pieza tenga un movimiento la piel podría desgarrarse. Lo que podría ocasionar cicatrices y tardar mucho más tiempo en sanar, además, de poder ocasionar una infección.

Procedimiento

En primer lugar, el perforador profesional limpiará el área y si tienes algo de cabello es probable que afeite la zona con una navaja desechable, para que la zona esté suave y limpia.

Después marcará al lugar a perforar y sentirás un pellizco agudo, porque en ese momento empujará una aguja para crear un agujero en el lugar designado. En este lugar va a insertar las joyas, y en este momento puedes experimentar un pequeño sangrado o enrojecimiento.

Dolor y tiempo de curación

En cuanto a si es doloroso, tengamos en cuenta que alrededor del ombligo es una zona bastante carnosa, por lo tanto, el piercing de ombligo no es tan doloroso como en otras zonas del cuerpo. Los días posteriores a la aplicación del piercing de ombligo vas a sentir algunas molestias como hinchazón, palpitaciones, y algo de dolor. Es normal.

El tiempo de curación para un piercing de ombligo puede ser entre seis meses y un año en sanar por completo. Ese tiempo va a depender de los cuidados posteriores y del estilo de vida. Sí todo se da de manera adecuada y sin complicaciones, el tiempo más común de curación podría ser entre seis y ocho meses.

Puedes consultar con el profesional si sientes que no está curando, o si está tardando mucho en cicatrizar, ya que el piercing podría infectarse.

Cuidados posteriores a la colocación del piercing de ombligo

piercing ombligo argolla

Seguir todas las recomendaciones es algo muy importante para que el proceso de curación siga su curso correctamente, porque de no hacerlo el tiempo de cicatrización y curación será mucho más largo.

  • En primer lugar, debes lavarte las manos antes de tocar la perforación, y no debes permitir que nadie toque la zona hasta que haya cicatrizado totalmente.
  • Para evitar el paso de cualquier bacteria, es recomendable limpiar el piercing dos veces por día con una solución salina estéril. Esta solución salina la puedes preparar tú disolviendo 1/8 de cucharadita de sal en una taza de agua tibia destilada o embotellada.
  • Si el perforador sugiere que laves la zona con jabón, es ideal un jabón suave y sin perfumes ni químicos. Debes enjuagar bien para no dejar restos del mismo en la zona.
  • Debes mantener el área seca con una toalla de papel ya que una toalla de baño podría incorporar bacterias en la herida.
  • Es recomendable usar ropa holgada y pantalones de tiro bajo, es decir por debajo de la cintura, para no irritar la zona de la perforación ni causar complicaciones.
  • En algún momento puede llegar a formarse una costra, trata de no pellizcarla ya que puedes infectarte y hacer que el área sangre. La costra se va a desprender por sí sola a medida que vaya sanando la perforación.
  • Debes evitar la piscina, el jacuzzi, y los baños en lagos, para evitar riesgos. El agua puede no estar limpia, lo que podría causarte una infección.
  • No es recomendable incorporar joyas colgantes en el piercing de ombligo o amuletos, ya que al colgar pueden tirar y desgarrarte la piel.
  • Tienes que prestar atención a los signos de infección como ser enrojecimiento, algún tipo de secreción o hinchazón, mal olor o fiebre.
  • Sí notas algunos de estos síntomas, es importante ver a un médico o un dermatólogo para una evaluación y un tratamiento de inmediato.

piercing ombligo joyas mariposa

Algo importante para finalizar, es que si decides que quieres quitarte el piercing de ombligo tienes que saber que estas perforaciones tienden a cerrarse rápidamente. Por lo tanto, simplemente quita el anillo o aro que la perforación tiende a cerrarse.

Si has tenido el piercing de ombligo durante años puede cerrarse en pocas semanas. Después de quitarte el piercing limpia el área hasta que esté completamente cicatrizada.

Para cambiar el piercing por ti mismo primero debe de estar totalmente curado. Los expertos recomiendan esperar un año antes de cambiarlo. Este tipo de piercings se cierran con rosca,  lo que permite desenroscarlos y cambiarlos fácilmente de la misma manera.

Si estás pensando en hacerte un piercing de ombligo y sigues todas estas recomendaciones no tendrás ningún problema, hasta podrás cambiarlo por ti misma.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.