Ensō es uno de los símbolos más profundos de la caligrafía japonesa; está relacionado con la filosofía zen y significa círculo, pero es mucho más que eso.
Se realiza generalmente en seda o papel a mano alzada y de un solo trazo. Es muy difícil trazar un círculo perfecto de este modo, y en eso radica parte de su profundo simbolismo.
Simbolismo del ensō
El artista deja su mente libre, vacía, totalmente concentrada. Me recuerda a la profundidad de la concentración entre dos samuráis enfrentados en un duelo. Esa inmovilidad que podía durar minutos antes de ejecutar un movimiento (muchas veces sólo uno) certero con la katana.
¿Cuánto tiempo tarda el artista entre el momento que se concentra ante el vacío y traza el círculo? ¿Minutos? ¿Segundos? Una cosa es cierta: sea cual sea, una vez trazado, el dibujo es irreversible.
El ensō simboliza la elegancia (minimalista, como casi todo el arte japonés), la fuerza y el universo. Cuando es cerrado, al igual que todo círculo, simbolizo lo cíclico, la eternidad, el eterno movimiento.
La diferencia estriba en que el artista toca en un punto al comenzar pero no levanta el pincel justo en el mismo punto al finalizar, por ello el ensō también simboliza el paso de la vida a la muerte, el principio y el fin. Además, el interior alude al vacío, cuya comprensión es esencial para alcanzar la iluminación.
La otra manera de dibujarlo es dejándolo abierto queriendo reflejar que nada es hermético sino que forma parte de un todo; también significa la importancia de lo asimétrico frente a la perfección buscada.
Hay mucha gente que está comenzando a tatuarse este símbolo. Llevan la ilustración al tatuador que la replica, por lo que es un tatuaje muy complicado de realizar aunque el resultado puede ser interesante.
Yo personalmente creo que este tatuaje reflejaría todo lo contrario de lo que el ensō original quería transmitir. Aunque claro, todo depende de la perspectiva. ¿Qué opináis?
Más información – Un círculo tatuado: la eternidad en tu piel
Fuentes – Wikipedia
Fotos – Shundo Aoyama Roshi, Deiryu Kutsu, wunschpunsch en devianART
Estoy fascinada por el significado, soy programadora y creo que todo en la vida es un ciclo así como en la informática pero que esto va mas allá, ya que lo virtual es un intento de alcanzar el comportamiento real, en la vida abrimos y cerramos muchos ciclos y eso es lo que nos forma, nunca había encontrado manera de expresarlo tan bien, como con la simpleza y complejidad de un circulo gracias por esta publicación 🙂
Me alegra que te haya gustado. Creo que es uno de los símbolos más fascinantes con los que me he encontrado, tanto el círculo en sí como el enso en particular; aunque en el caso del enso creo que aunque un tatuaje sirviera de recordatorio de su significado, es una contradicción.
Con tu comentario sobre programación me viene a la cabeza la teoría Matrix (que es anterior a la película, por cierto, P.K.Dick ya la había planteado entre otros pensadores) y me pregunto hasta qué punto nuestra vida es más real que la virtual que tú programas.
Gracias por comentar.
Hola estoy leyendo tu artículo, por que consideras que es una contradicción el tatuaje de enso?
creo que lo dice, por que la persona debe realizar su propio enso. Cada quien hace el suyo y es distinto a los demas, pues si llevas una imagen que encuentras en internet no seria tuya y sobre todo lo debes hacer vos y el tatuaje te lo hace obviamebte otra persoba por lo tanto es contradictorio
Pero al ser nosotros parte de un todo no lo veo como contradictorio cederle el privilegio a alguien de que te lo tatue
Yo lo tengo tatuado y me encanta.
Yo tengo uno tatuado en la espalda, me fascina
pues se ve padre . se escucha interesante y se dice que lo tiene que hacer uno mismo . pues manos a la obra . yo mismo me lo plasmare en la muñeca