El simbolismo de la estrella de David

Estrella de David en la puerta de Ishtar en el 575aC

Estrella de David en la puerta de Ishtar (575 aC)

Tras recorrer un largo camino los tres reyes magos de oriente llegarán esta noche a Belén para ver al niño Jesús y llevarle incienso, oro y mirra como regalos. Una estrella les guiaba todo el camino. Quién sabe si era la estrella de David, símbolo del pueblo judío.

Magen David, Escudo de Salomón o Sello de Salomón es un polígono hexagonal formado por dos triángulos equiláteros; simbolizan un versículo muy apreciado por los judíos porque expresa la relación con Dios. Por ello, un triángulo apunta hacia arriba y otro hacia abajo, representando el pacto sellado entre Dios y Abraham.

Sus doce puntas pequeñas representan las doces tribus del pueblo judío; el hexágono regular que encierran, la forma en la que acampaban en el desierto y en cuyo centro estaba el santuario de los sacerdotes.

A su vez es una estrella que guía al pueblo judío hacia la tierra prometida. Un símbolo del Sionismo.

Orígenes y evolución de la estrella de David

La estrella de David simboliza el sionismo

La estrella de David simboliza el sionismo

Aunque ya aparece en construcciones en el siglo III, no era uno de los símbolos más representativos del judaísmo sino que era empleado en un principio por los cabalistas para la magia ya que se considera un amuleto de protección muy poderoso.

Según las leyendas está relacionado con el sello de Salomón, un anillo mágico con una estrella de cinco puntas que usaba para controlar a los demonios y en el que estaba inscrito el verdadero nombre de Dios. Era considerado una de las expresiones simbólicas de la piedra filosofal.

También se identifica con un escudo mágico que llevaba el Rey David y que le protegía de sus enemigos así como con el alma humana formada por el consciente y el inconsciente simbolizados por el fuego y el agua de los triángulos equiláteros. Es en la Edad Media cuando comienza a usarse en numerosos objetos llegando a ser con el tiempo el símbolo de los judíos, formando parte incluso de su bandera nacional. Es común verlo entre los no judíos como tatuaje que protege contra los maleficios. Es un símbolo interesante aunque en ese caso me decantaría más por un tatuaje del símbolo del pentagrama del que os hablaré el próximo día.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

      Raúl León C. dijo

    Jesús el nazareno fué un Profeta Semejante a Moisés,ver Dt.18.18 y Mt.13.54 al 58;en Jn.3.6,dice:»lo nacido de la carne,es carne»,esto en cuanto a Jesús,es carne o de naturaleza humana nada más: El Espíritu que bajó del cielo,según Jn.1.32-14,ése Ser Divino es el mismo Angel que estuvo con Abraham,Isaac y Jacob;y es el Yo Soy que estuvo con Moisés;ver Jn.8.24-58 y Jn.13.16-17:Cuando Jesús el nazareno habló del Padre o de Aquel que me ha enviado,se refería al Angel O Espíritu que permanecía en él: En la Palabra de Jesucristo a veces habló Jesús hombre y en otras ocaciones habló el Espíritu de Yahveh Dios,ver Jn.12.28;Jn.12.49-44;Jn.5.24;Jn.14.10;Jn.8.54-55;ect