El mundo del tatuaje está en alza y cada vez son más las personas las que deciden hacerse uno o varios en diferentes zonas de su cuerpo. Es normal por tanto que aparezcan nuevas técnicas en lo que a los tatuajes se refiere. En los últimos años una de tales técnicas que marcan tendencia es el dotwork.
Gracias a la misma, los tatuajes se plasman en la piel como auténticas obras de arte y resultan realmente llamativos.
En qué consiste el dotwork
La técnica del dotwork consiste en realizar ciertas imágenes en la piel a base de pequeños puntos. El dotwork es también conocido como la técnica del punteado o puntillismo y se suele combinar con otro tipo de estilos más populares dentro del mundo del tatuaje. En el dotwork, el color que se va a utilizar casi siempre es el negro aunque también se pueden añadir diferentes escala de grises y realzar mucho más el diseño. Es importante antes de hacerse un tatuaje con esta técnica, el ponerse en manos de un profesional que sepa realizar de manera perfecta el arte del punteado. Se trata de una técnica muy minimalista y detallista por lo que el tatuador debe saber en todo momento lo que hace.
El origen del dotwork
El dotwork tiene en su origen en una técnica de pintura basada en el puntillismo. Esta técnica data de finales del siglo XIX en Francia. Se trata de un estilo de pintura que se puede enmarcar dentro del arte moderno. A raíz del puntillismo, muchos profesionales del tatuaje decidieron usar dicha técnica tan novedosa en la piel y conseguir impresionantes diseños.
Los tatuajes basados en el dotwork
Como ocurre en el caso de la pintura, el tatuador agrupa miles de puntos hasta conseguir el dibujo deseado por la persona. La diferencia con el resto de tatuajes hay que buscarla en el hecho de que el dibujo o la imagen deseada se consigue por la aplicación de puntos y no por las líneas. Un punto a favor de la técnica de dotwork es el hecho de que la persona sufre mucho menos dolor que con los tatuajes tradicionales. Las líneas impregnadas en la piel son más dolorosas por se realizan de una manera continuada y seguida. En el caso de los puntos, son pequeños pinchazos de corta duración. A nivel visual, la verdad es que los tatuajes realizados con dicha técnica son mucho más llamativos además de quedar mucho más perfectos.
Diseños populares en el estilo dotwork
La verdad es que a día de hoy, puedes encontrar multitud de diseños de todo tipo basados en la técnica del punteado. El dotwork se suele usar sobretodo a la hora de hacer diferentes figuras geométricas aunque también se puede usar a la hora de hacer tatuajes tradicionales o de la vieja escuela. Los profesionales del mundo del tatuaje consideran los diseños realizados al estilo dotwork como una combinación de varios estilos como los referentes a la cultura hindú o a la de las tribus de África.
A día de hoy, la técnica del dotwork tiene sus defensores y a sus detractores. En la parte negativa, hay quienes piensan que el estilo del puntillismo o del punteado no es más que un mal sombreado en un tatuaje. Sin embargo, el dotwork también cuenta con sus defensores que piensan que se trata de un estilo que requiere de un gran talento por parte del profesional que lo realiza además de la gran capacidad artística que debe poseer dicha persona.
Recuerda antes de realizarte un tatuaje basado en esta técnica del dotwork, el ponerte en manos de alguien que sepa manejar tal estilo a la perfección. No es nada fácil el realizar un tatuaje a base de miles de pequeños puntos. La verdad es que si la persona maneja sin problema alguno el dotwork, el resultado es sencillamente espectacular y muy llamativo desde el punto de vista visual.