Siguiendo con nuestra serie de artículos en los que queremos darte a conocer el origen y evolución de los distintos estilos de tatuajes (en nuestra entrega anterior hablamos del estilo realista), hoy nos centraremos en uno de los más populares a día de hoy y que, por otra parte, tiene un mayor trasfondo en la propia historia del tatuaje y que ha influenciado para hacer de este estilo de arte corporal lo que es hoy en día. Así es, hablamos del estilo de tatuaje Old School, también conocido como «vieja escuela» o «tatuaje clásico».
Si bien el tatuaje como tal tiene más de 3.000 años de antigüedad (aunque podría ser incluso más antiguo), en el caso del estilo de tatuaje old school tenemos que remontarnos al año 1.900 y en especial, a ambas cosas de los Estados Unidos. Este estilo nació entre los marineros que, con motivo de diferenciarse del resto (que no eran pocos), deseaban contar con algo muy personal y diferente.
Nació entre los escalafones más bajos de la sociedad estadounidense en una época en la que el tatuaje aún era creído solo para indios, marineros y prostitutas. Irónicamente, muchos aristócratas también se tatuaban para plasmar en su piel los diferentes sitios recónditos del mundo que habían visitado. Curiosamente, durante sus primeras décadas de vida, este estilo de tatuaje era conocido como “American Tattoo”, pero tras el paso del tiempo, y ser el estilo más histórico que todavía sigue vigente, se pasó a llamar popularmente como Old School.
¿Qué caracteriza al estilo de tatuaje old school?
El estilo de tatuaje de la vieja escuela se caracteriza por varios aspectos bien definidos. Por una parte tenemos el uso de líneas gruesas que definen los motivos y colores planos a la par que muy vivos. Algunos de los elementos más tatuados en este estilo y populares que podemos encontrar en los estudios de tatuajes de alrededor del mundo son golondrinas, dagas, motivos náuticos, rosas o calaveras.
A día de hoy y a pesar de ser uno de los estilos más antiguos, el tatuaje old school sigue siendo uno de los más demandados. Muchas modelos pin-up destacadas han elegido este estilo para decorar su cuerpo. Y echando la vista atrás, algunos de los artistas más conocidos de la historia en este estilo son: Sailor Jerry (1911-1973), Herbert Hoffmann (1919-2010), Amund Dietzel (1891-1974), Bert Grimm (1900-1985) y Bob Shaw (1926-1993).
Un comentario, deja el tuyo
Mi estilo favorito 🙂