Seguimos con nuestra serie de artículos en los que queremos darte a conocer los diferentes estilos de tatuajes que existen a día de hoy. Y como decimos siempre, sí, hay tatuadores que tienen su estilo propio, sin embargo, todos los estilos y tatuajes emanan de técnicas y estilos superiores. De estos estilos queremos hablar. Hoy, hablaremos de uno de estos estilos de tatuajes modernos que apenas llevan entre nosotros unos cuantos años.
Tal y como cita el título de este artículo, queremos darte a conocer el estilo de tatuajes Dotwork, también conocido como «punteado o puntillismo». Su historia y origen está directamente ligado con la técnica del puntillismo en la pintura. El puntillismo es un estilo pictórico que surgió hace más de 130 años, sobre el año 1880 por el pintor francés Georges Pierre Seurat.
Evidentemente, tenemos que extrapolar al mundo del tatuaje este estilo pictórico. En este caso, se ha abierto hueco en los últimos años, especialmente desde que los tatuajes de corte minimalista se han puesto de moda. Los diseños de tatuajes dotwork son muy variados y podemos encontrarnos con el uso de esta técnica en diversos tipos de tatuajes.
Especialmente son muy comunes en figuras geométricas. Si bien, también puede hacer acto de presencia en tatuajes de estilo old school. Y aunque para muchos no es definido como un estilo como tal, sino más bien como una técnica, debido a su popularización y evolución dentro del mundillo del tattoo, podemos decir que se ha ganado la aceptación de ser un estilo de tatuaje más.
Un tatuaje fiel al estilo dotwork hace las veces de suerte de esténcil o estarcido, más propio del grafiti. Los puntos vendrían a cumplir la función que en los esténcil cumple el aerosol. La gran mayoría están hechos en negro, aunque podemos encontrar algunos diseños que combinen colores o que tengan algunos detalles en diferentes tonalidades. También se suelen emplear tonalidades de negro diluidas y sombreados.
Un estilo que se ha ganado críticas sin fundamento
Desde su aparición y popularización, no son pocos los tatuadores que han salido al paso de este tipo de tattoos para criticarlo y tacharlo de “malos sombreados” o “tatuajes que sólo lucen bien los primeros meses”. Sí, es un estilo demasiado peculiar, sin embargo, creo que estas críticas que ha recibido no están justificadas. Y es que podríamos decir que este estilo está en consonancia con otros tipos de tattoos que están de moda en los últimos años.
Un claro ejemplo de otros tattoos que guardan relación con los dotwork son los tatuajes minimalistas. Muchos de ellos tienen zonas punteadas y buen, también se podría decir que un tatuaje minimalista es “demasiado simple” y que, por lo tanto, no podría ser definido como un buen tatuaje. Sin embargo, no estoy de acuerdo con esta forma de pensar. Cualquier tattoo, si refleja la idea del cliente, será correcto.