Al igual que en artículos anteriores conté de manera sucinta la historia del Irezumi. en los próximos artículos expondré del mismo modo el arte del Horimono: historia, técnica, maestros y dibujos más representativos.
La palabra Irezumi designa cualquier tipo de tatuaje tanto japonés como extranjero, Irebokuro los tatuajes con los que se marcaba a los delincuentes, Nukibori al tatuaje actual occidentalizado y Horimono al tatuaje tradicional exclusivo de Japón cuyos inicios se remontan a mediados del siglo XIX.
Inicios del Horimono
Shuihu Zhuan y los 108 bandidos del “Margen del agua” (publicada en Japón con el título Suikoden en 1805) narraba las aventuras de valerosos bandidos que se rebelaron contra el poder establecido, defendiendo al pueblo de los abusos de los líderes corruptos, con honor y valor. Causó un fuerte impacto ya que estaba basada en la historia real de Song Jiang y sus 36 compañeros.
Artistas de la escuela de grabado Ukiyo-e dibujaron impactantes ilustraciones que los representaban en dinámicas escenas de lucha con los cuerpos totalmente tatuados. La característica más relevante era que llevaban tatuajes dentro de tatuajes por lo que el resultado era fascinante.
Los dibujos más demandados eran el Monje Rochischin, el jugador Li Kui y el guerrero Shi Jing con su espectacular tatuaje de nueve dragones.
Aparte de los guerreros de Suikoden, el Horimono representa la iconografía tradicional japonesa, sus leyendas y mitos: elementos de la naturaleza como remolinos de viento, olas en espiral o imponentes montañas; animales mitológicos como el fénix; flores como la sakura; dioses como el Buda de la tierra pura.
Tatuajes que cubren la totalidad del cuerpo como un traje y cobran vida en la piel del tatuado que se convierte en lienzo humano del horishi o maestro tatuador. Un arte fascinante que iremos descubriendo en los próximos artículos.
Fotos- wikipedia