Aunque puede que la denominación llave de la vida no te suene mucho, si te decimos anj seguro que ya sabes de lo que estamos hablando. En efecto, se trata del famoso símbolo egipcio.
Si alguna vez te has preguntado qué quiere decir y cómo puedes sacarle partido en un tatuaje, ¡lo vemos a continuación!
La vida ofrecida por los dioses
El anj recibe muchos otros nombres, como llave de la vida, cruz egipcia o cruz ansada. Estas últimas denominaciones se basan en el significado de este símbolo, mientras que el primero se basa en la pronunciación egipcia.
El significado del anj, que por cierto se usaba como jeroglífico y como símbolo decorativo, está relacionado con la vida. Por eso a menudo se representaba a los dioses con un anj en la mano: era la manera de transmitir que los dioses son los que dan (y quitan) la vida a los humanos. El anj, como se ha comprobado en algunas representaciones artísticas, también tenia el significado de ‘todo’. Por eso, dependiendo del arte donde se utilizara este símbolo, una de las posibles interpretaciones era ‘toda la vida’.
La cruz egipcia como tatuaje
La llave de la vida hoy en día es un tatuaje muy popular, aunque en realidad su uso como amuleto se remonta a los antiguos egipcios. Entonces no se llevaba pintado en la piel, sino que eran pequeños objetos con la forma del anj pintados de negro o azul. Para un tatuaje puedes basarte en estos pequeños amuletos y optar por un diseño sencillo y discreto, ideal para llevar en lugares como la muñeca o el tobillo.
Otra opción es optar por un tatuaje más grande, en el que el anj sea el protagonista principal o integrarlo en otro diseño. Como se hacía antiguamente, puede quedar de maravilla como parte de una pieza grande como jeroglífico, o en la mano de algún dios egipcio que quieras llevar en tu piel.
La llave de la vida es un símbolo antiquísimo y muy interesante, ¿verdad? Dinos, ¿llevas algún tatuaje como este?