Cosas debes evitar hacer cuando el tatuaje está curando

tatuare-se-esta-curando-portada

Existen varias cosas que debes evitar hacer en el período de cicatrización de tu tatuaje nuevo. Tengamos en cuenta que cada tatuaje y cada cuerpo es diferente, por lo que es muy importante que le preguntes a tu tatuador sobre las pautas específicas que debes seguir para cuidar tu tatuaje de la manera correcta para ti.

Cuidar adecuadamente un tatuaje nuevo no es algo difícil, pero tienes que tener paciencia, tomar todas las precauciones necesarias y cuidarlo bien. Además, recuerda que un tatuaje tarda entre tres y cuatro semanas en sanar por completo.

Tienes que estar muy consciente que dentro de ese periodo hay cosas que debes evitar hacer. De esa manera podrás lucir el gran tatuaje en tu piel sin ninguna complicación y te va a durar más tiempo. A continuación, veremos una lista qué debes seguir al pie de la letra para curarlo y pueda curar de manera correcta.

Controlar la humedad

mar-o-piscina

Es muy importante controlar la cantidad de agua que puede estar en contacto con la tinta fresca del tatuaje. No quiere decir que no puedes ducharte, eso sí lo puedes hacer. Lo que debes controlar cuando el tatuaje está curando es sumergirte por completo en el agua, solamente puedes sumergirlo unos segundos mientras lo enjuagas.

Lo que debes evitar es nadar completamente durante algunas semanas mientras la tinta permanece fresca. El agua de la piscina que tiene productos químicos no es buena para el tatuaje, y si te bañas en el océano está plagado de bacterias que pueden causar infecciones. Por lo tanto, mientras el tatuaje se está curando evita ir a nadar.

Dejar el tatuaje tapado

tapar-tatuaje-con-plástico

Seguramente el tatuador te va a dejar el tatuaje que se está curando en una envoltura de plástico, el cual debes dejar puesto por un periodo determinado.

Los expertos recomiendan dejarlo de tres a cinco horas hasta 24 como mínimo. Otros profesionales recomiendan tres a cinco días como mínimo. Lo ideal es preguntarle al profesional que te hizo el tatuaje porque muchas veces depende de la tinta que haya utilizado, y el tipo de cubierta. Lo más recomendable es que te sugiera el tiempo que debes dejarlo tapado.

Luz solar de manera directa

luz-del-sol-evitar.

Mientras el tatuaje se está curando es fundamental evitar la exposición directa a la luz del sol ya que puede ser perjudicial para tu piel, y para la tinta del tatuaje. Si lo haces puedes correr el riesgo de que el tatuaje se desvanezca, y además, podrían producirse ampollas si el área recibe demasiado sol durante mucho tiempo.

Si es absolutamente necesario por tu trabajo o si necesitas hacerlo tienes que aplicar una pequeña cantidad de bloqueador solar factor 30 específico para tatuajes, y llevar el bloqueador en un bolso contigo para que puedas volver a aplicarlo.

Tocar el tatuaje

tatuaje-se-esta-curando-costras.

En el período en el cual el tatuaje se está curando debes evitar de cualquier manera tocarlo, rascar, frotar. Porque pueden producirse costras, y al rascarte podrías estar quitando la tinta y dejar cicatrices, decoloración y también podrías causarte una infección.

Cuando el área se está curando se van a formar costras, pero debes dejarlas que se van a caer por sí solas. Si tú te rascas y las quitas, no vas a acelerar el proceso de curación, sino podrías estar prolongando mucho más la cicatrización.

Puedes curar un tatuaje infectado
Artículo relacionado:
Cómo curar un tatuaje infectado

Afeitarse o depilarse

afeitarse-evitar

Otra recomendación imprescindible es que debes evitar cuando el tatuaje se está curando depilarte o afeitarte la zona. Si se encuentra debajo del brazo, en la entrepierna, en la cara, en el cuello, que son lugares donde crece el vello y tuvieras necesidad de afeitarte o depilarte, debes esperar hasta que esté completamente curado para hacerlo.

Tienes que tener en cuenta qué raspar las costras cuando se están curando, pueden causar irritación, y algún tipo de infección mientras la herida está cicatrizando. Deberías esperar un mes aproximadamente para poder hacerlo sin ningún tipo de problemas.

Tapar nuevamente el tatuaje

tatuaje-recien-hecho.

Luego de haber quitado el envoltorio de plástico que te pone el tatuador debes dejarlo respirar, y no es necesario volver a taparlo. El tatuaje que se está curando necesita permanecer el mayor tiempo posible seco, si lo tapas con plástico vas a sentir calor, se va a crear humedad, lo que puede provocar la aparición de bacterias.

Evita transpirar

sauna-evitar-mientras-tatuaje-esta-curando

Es imprescindible cuando el tatuaje se está curando transpirar de manera excesiva sobre todo las primeras dos o tres semanas. Sobre este punto tienes que evitar ir a un sauna, o realizar entrenamientos intensos en los cuales puedas transpirar en gran volumen. La mejor opción sería tomarte un descanso por algunas semanas.

Esponja vegetal

esponja-vegetal

Las esponjas vegetales son las mejores opciones en cuanto a que no tienen productos químicos y son saludables para el baño. Pero, en este caso no debes usarla para lavar el tatuaje cuando se está curando.

Recuerda que un tatuaje recién hecho es como una herida y las esponjas raspan y son ásperas, su objetivo es exfoliar la piel. Por lo tanto, pueden causar sangrado en el área tatuada, o algún tipo de infección. La mejor opción es lavar el tatuaje con las manos limpias utilizar un jabón o espuma especial para tatuajes y secarlo con una toalla sin pelusas.

Jabón con aroma

jabones-perfumados

Los jabones con perfumes y aromas pueden irritar el área ya que la piel se encuentra muy sensible en esa zona. La mejor opción es utilizar jabones antibacterianos, el jabón neutro o de glicerina podía ser una buena opción y debes lavar dos veces al día el tatuaje.

Productos hidratantes

cremas-hidratantes

La hidratación cuando el tatuaje se está curando es indispensable, pero aplicar demasiado producto hidratante puede ser perjudicial.
La zona demasiado hidratada puede causar infección además de acelerar el ritmo de curación. Los ungüentos medicados cuyo objetivo es acelerar el proceso, pueden hacer que el tatuaje sane demasiado rápido.

En lugar de parecer algo bueno en realidad es perjudicial. Esos productos contienen zinc y pueden eliminar la tinta de la piel y mantenerla en la superficie, entonces el tatuaje se desvanecerá. Por ese motivo debes evitar los ungüentos medicados.

Ropa ajustada que no deja pasar el aire

camisa-apretada

Debes evitar usar ropa muy ajustada cuando el tatuaje se está curando porque tiene que respirar. Además, si la tela está apretada a tu cuerpo corres el riesgo de transpirar, crear humedad. Lo que puede afectar negativamente provocando sudoración, rozaduras, irritación.

Debes ponerte ropa de algodón que es la mejor tela en cuanto a que es transpirable y deja fluir el aire.

Hemos visto algunas recomendaciones sobre las cosas que debes evitar hacer cuando el tatuaje se está curando. Si las tienes en cuenta se va a curar de manera saludable y te podrá durar mucho más tiempo.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.