Los tatuajes japoneses son expresivos y audaces, por lo que se han convertido en un estilo apreciado en todo el mundo.Sus colores vivos y sus interesantes sombreados hacen que sus diseños sean llamativos y emocionantes. Las imágenes utilizadas suelen ser una forma de honrar el folclore o la tradición de Japón. Los diseños más comunes se basan en seres mitológicos, como los dragones o el ave fénix, la naturaleza, los animales y lo sobrenatural.
A pesar de lo apreciada que es esta técnica, también estuvo envuelta en una gran controversia. El grupo mafioso de los Yakuza es sinónimo de arte corporal. Sus miembros se tatúan todo el cuerpo para mostrar su fuerza y su compromiso. Por este motivo, en Japón los tatuajes cargan con un gran estigma. Sin embargo, vamos a ver en qué consiste esta técnica tan admirada por todo el mundo.
¿Qué son los tatuajes tradicionales japoneses?
Los tatuajes tradicionales japoneses también se conocen como Irezumi. Es una técnica de tatuaje milenaria y muy rica en simbolismo. El arte corporal normalmente se compone de varios temas diferentes, que pueden estar inspirados en el folclore o en la tradición. Imágenes comunes en estos tatuajes son los peces oki, los dragones, las geishas o las flores.
El estilo japonés es diferente e identificable por sus colores vibrantes y los temas que utilizan. A pesar de sus connotaciones negativas que tuvo este tipo de tatuajes, se han vuelto muy populares en todo el mundo. Sin embargo, es esencial saber que algunas imágenes pueden considerarse ofensivas, como tatuarse imágenes religiosas o que sean susceptibles de interpretar historias oscuras.
¿Qué es un tatuaje Yakuza?
Los tatuajes japoneses son muy bonitos y expresivos, pero tienen bastante mala reputación por su relación con la banda mafiosa de los Yakuza. Esta banda criminal es conocida por cubrir sus cuerpos con tatuajes, ya que es una forma de marcar a sus miembros de por vida. Es una manera de mostrar su lealtad y su capacidad de soportar el dolor. Antiguamente, los tatuajes en Japón eran ilegales, lo que fue otra razón para que los criminales los adoptaran. Teniendo esto en cuenta, también hay que saber que en el siglo XXI algunos Yakuza no se tatúan el cuerpo por completo, porque así les resulta más fácil mezclarse con el resto de la sociedad.
El color en los tatuajes japoneses
A pesar de que los diseños en los tatuajes japoneses son muy importantes, también lo es el color. Existen tatuajes japoneses que combinan el negro y el gris, pero lo más llamativo e identificable de esta técnica es el brillo. Hay varios esquemas de color para elegir, según el tema escogido, y cada uno tiene un simbolismo diferente. Por ejemplo, un pez oki negro está asociado con la masculinidad, la adversidad y la perseverancia, mientras que un dragón verde está conectado con la naturaleza.
Veamos, por tanto, los colores más significativos en los tatuajes japoneses:
- Rojo. Es uno de los colores más vibrantes que se usan en los tatuajes. En la génica japonesa representa muchas cosas, como la fuerza, la pasión y la sangre. Los santuarios y templos pueden pintarse de rojo, y el color se incorpora en eventos importantes e incluso aparece en su bandera nacional. También se cree que ahuyenta a los malos espíritus y puede simbolizar la paz y el éxito económico.
- Azul. El azul es un color popular para la ropa japonesa y se usa a menudo en el lugar de trabajo. Se puede asociar este color con el trabajo duro, la fidelidad y la aceptación.
- Negro. Es un color popular para los tatuajes. Las letras se suelen hacer con tinta negra y se asocian con el misterio o el luto. Es un tono intenso, a menudo visto como masculino, y tiene una rica historia en el tatuaje. Dependiendo del diseño elegido, puede tener aún más significado. Por ejemplo, un dragón negro simboliza la sabiduría, y un gato del mismo color puede alejar el mal.
- Blanco. El blanco es un color sagrado en Japón. Puede representar luto y muerte, así como pureza, paz y honestidad. Para algunos, se asocia con nuevos comienzos y se vincula con el mundo espiritual. En los tatuajes, crea un contraste vistoso cuando se entienda con negro o gris, y es una forma sutil de agregar más detalles.
- Violeta. El púrpura o violeta es un color deslumbrante para el arte corporal porque es muy brillante, además es significativo en Japón. En este país, el púrpura o violeta se asocia con la realeza y la fuerza. Era uno de los colores más caros de producir, por eso era tan apreciado. Era un color que estaba reservado solo a quienes pudieran pagarlo.
- Rosa. El rosa es un color asociado con el poder femenino, la belleza y la buena salud. En el arte japonés se usa comúnmente con las flores de cerezo. Es un color excelente para resaltar y agregar algo de brillo a tu tatuaje.
- Verde. Este color representa la naturaleza y la vida. En Japón, también se asocia con la energía y la vitalidad.
- Amarillo. Es el color de la calidez, de la alegría y de la prosperidad. Hay pocos colores tan llamativos como este. Es un símbolo también de la luz del sol. En algunas áreas del país del sol naciente se considera un color sagrado, mientras que en otras tiene una asociación negativa. Puede ser un complemento de muchos motivos como flores o dragones. Por otro lago, el oro está ligado al poder y a los dioses, por lo que es un color popular para adornar santuarios y templos.
Diseños populares en los tatuajes japoneses
El gato
Los gatos se asocian con la riqueza y la buena suerte, por tanto, son excelentes para llevarlos en la piel. Hay varias formas de diseñar un tatuaje de gato. Mientras algunas personas optan por el enfoque más tradicional, otras pueden elegir motivos apreciados en la cultura japonesa. Desde comida, ropajes, cascabeles o farolillos rojos. Es esencial no ser ofensivo con su diseño, y siempre es mejor evitar imágenes sagradas y religiosas. Lo más recomendable es siempre respetar la técnica desde sus orígenes culturales.
La flor de cerezo
Las flores de cerezo son una de las flores más hermosas y su bonito color rosa las convierte en un añadido perfecto a cualquier paisaje. La flor de cerezo tiene una vida muy corta, lo que hace que su floración sea un símbolo de la vida y de lo efímero. La época de florecimiento de los cerezos es motivo de celebración en Japón, por ello se puede asociar con la alegría. Esta flor también está relacionada con la fuerza y la perseverancia y es una imagen común en Irezumi, por su belleza y por su simbolismo.
La flor de loto
La flor de loto es una de las más importantes en la cultura japonesa. Se incluyen normalmente en escenas acuáticas o bien, se representa sola. Esta hermosa flor crece en aguas turbias, y muchas personas sienten inspiración al verlas. La flor de loto recuerda que cuando la vida es dura, todavía puedes encontrar belleza en ella. Otra forma de interpretar su simbolismo es como una forma de nunca darse por vencido y continuar perseverando.
La flor peonía
Esta hermosa flor simboliza la prosperidad y la buena fortuna, pero también está ligada a la vida, la perseverancia, la valentía y el honor. Se suele tatuar tanto sola como acompañada por otros motivos como una geisha o una grulla.
La nube
Las nubes japonesas son mechones en negrita que se conocen como Kumo. Se pueden tatuar en solitario o como relleno con otras imágenes. Las nubes simbolizan la admiración por la naturaleza. También son un símbolo de ideas importantes, de la masculinidad, la impermanencia y del cambio.
La grulla
La grulla tiene una gran importancia en Japón. Se considera un símbolo de paz y de esperanza. Se considera una criatura de otro mundo, por lo que es un ave profundamente respetada y admirada. Este ave puede traer suerte y buena fortuna pero también representa longevidad y sabiduría. El diseño suele ser detallado e incluir otros motivos como un sol o flores.
El demonio
Los tatuajes de demonio suelen tener un significado muy interesante. La imagen más popular es la de Oni, una especie de ogro o demonio que forma parte del folclore japonés. Puede representar el equilibrio entre el bien y el mal. Podría considerarse como un recordatorio de que los actos dañinos no quedarán impunes. Era también común representar a un demonio para intimidar a otras personas.
El dragón
Los tatuajes de dragones son algunos de los diseños más populares. Esta criatura mítica tiene un gran significado en la cultura japonesa y representa la valentía, la fuerza y la sabiduría. Hay muchos colores para elegir, cada uno con su significado diferente. El negro se asocia con la sabiduría y el verde con la naturaleza, mientras que los dragones amarillos son nobles.
La mujer japonesa
Las geishas forman parte de la historia de Japón. Estas mujeres están asociadas con el atractivo, la feminidad y la gracia. Un tatuaje de una geisha, o mujer japonesa, es un tatuaje tanto para hombres como para mujeres. Representa la perfección, el respeto y la belleza intensa. Es visto también como símbolo de la cultura japonesa.
El pez koi
Estos peces representan la fuerza, el éxito, los logros, la determinación y la buena suerte, entre otras cosas. En el arte del tatuaje japonés, esta es una de las imágenes más populares debido a su importancia y a su simbolismo. Dependiendo del color, su significado puede variar. Por ejemplo, el rojo representa el amor, el poder y la maternidad, mientras que el negro se asocia con la adversidad y la lucha por el éxito.
La máscara
Las máscaras japonesas suelen estar relacionadas con un tipo de teatro tradicional japonés, que fue declarado como patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad en el año 2001. La máscara más representada en los tatuajes japoneses es la de Hannya. Es una máscara símbolo de la buena suerte y que se usa para protegerse del mal. No obstante, esta máscara tiene una historia especial ya que representa la imagen de una mujer tan consumida por la pasión y el amor que su imagen se ha tornado monstruosa. Esta interpretación es adecuada para quienes quieran mostrar en un tatuaje que les han roto el corazón, o que su interés amoroso fue rechazo.
El ave fénix
El ave fénix normalmente se asocia con el nacimiento, la muerte y el renacimiento. El fénix japonés es una criatura mítica que representa el fuego, la justicia y el poder. Se cree que quienes lo llevan es porque son honestos y leales.
El tigre
Los tigres son depredadores temibles y respetados. A menudo se consideran protectores y símbolos de fuerza y poder. En los tatuajes japoneses, se los considera una forma de alejar la energía negativa, los malos espíritus, las enfermedades y las dolencias. Este gran felino se suele representar de manera feroz e intimídate. Lo mejor es completar el diseño del tatuaje del tigre en color y en una zona amplia del cuerpo. Esto lo convierte en una pieza impresionante y llamativa.
Las olas
Las olas son una imagen fantástica para tatuar porque representan fuerza y vida. Son un símbolo de cambio, ya que el agua es un patrón recurrente de idas y venidas. Esta imagen puede relacionarse con la vida, ya que experimentamos altibajos, vivimos y morimos. También puede verse como una forma de seguir hacia adelante, aceptando las situaciones en las que te encuentras. El símbolo de la ola se muestra como un arco y puede estar entintado en negro y gris, o de azul. Se asocia tradicionalmente con la buena suerte y la resiliencia. En tiempos más modernos, se representa como la famosa imagen Ukiyo-e de la gran ola de Kanagawa, realizado por Katsushika Hokusai.