Mientras me tomaba esta mañana un café tranquilamente leyendo la prensa digital me he topado con una desagradable sorpresa. Y es que, los denominados «mass media» españoles han publicado casi al unísono, un titular muy sensacionalista que podríamos resumir en la siguiente frase: “Los tatuajes son peligrosos y pueden dar cáncer e incluso tener efectos tóxicos”.
Así es, en pleno año 2016 y en la Unión Europea nos seguimos encontrando con medios que prefieren crear alarmismo e incluso desinformar a la sociedad. No, los tatuajes NO son peligrosos. Aunque mejor entremos en detalles sobre esta información de la que hoy, prácticamente los principales medios digitales españoles se hacen eco. Nos referimos a un estudio científico que ha sido realizado por la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA), y por la que se llega a esta conclusión.
Según informa un diario británico (y del que se hacen eco muchos españoles), algunas tintas estarían formuladas con algunos compuestos químicos que serían peligrosos para la salud. En concreto, y si nos leemos el informe, nos daremos cuenta de que se alude a que muchos tatuadores podrían acudir a tintas de baja calidad y/o productos «low cost» para ahorrar costes.
Esto puede ocurrir en muchos ámbitos de nuestra vida, y el mundo de los tatuajes no es ajeno a ello. Si acudimos a un estudio de calidad, que cumpla con toda la normativa, no tendremos este problema. Ahora bien, si decides tatuarte en casa de un amigo que ha comprado tintas chinas de tatuar por internet, ya es otra historia bien distinta.
Otro punto que me ha llamado más la atención es que este informe señala que hay unos colores más dañinos que otros. Es más, señalan al color negro como el más «tóxico». Está claro que dependiendo de los tonos que tenga la tinta estará compuesta de un tipo de pigmento u otros. Sin embargo, las homologadas cumplen con la normativa vigente y NO, por hacerse un tatuaje en negro NO tendremos cáncer. Siempre y cuando sea material legal y seguro como bien hemos dicho.
Todas las tintas para tatuar homologadas en la UE son seguras
A excepción de otras regiones del planeta como Asia o Latinoamérica, en la Unión Europea encontramos unas de las normativas más exigentes para la homologación de tintas de tatuar. Es más, por ley, si acude alguna inspección de sanidad a un estudio de tatuaje en España o cualquier otro país miembro de la UE, deberá de tener obligatoriamente las tintas homologadas, de lo contrario, y si se demuestra que están tatuando con tintas no homologadas, se realizará una sanción al estudio y su propietario.
En lo que podemos estar todos de acuerdo es que a nivel comunitario europeo no hay unas normativas claras para la homologación de tintas para tatuar. Es algo en lo que se debe trabajar para conseguir una normativa común. A pesar de ello, y en cualquier caso, podemos decir que las tintas homologadas para tatuar en España, Francia, Alemania o Italia, por ejemplo, son totalmente seguras. Por lo tanto y como citamos anteriormente, todas las tintas para tatuar que son homologadas en la Unión Europea, son seguras.
Nadie puede prevenir una reacción alérgica
Otro de los puntos que más controversia ha creado esta información que asegura que los tatuajes pueden ser peligros es que pueden provocar reacciones alérgicas. Vamos a ver, mucho hemos escrito en Tatuantes (incluso yo he comentado en mi videoblog personal) que hay un pequeño porcentaje de la población (inferior al 1%) que podría generar algún tipo de reacción alérgica a las tintas de tatuar homologadas.
Y como bien hemos dicho en los diferentes artículos en los que tratamos el tema de las alergias a los tatuajes, la única posibilidad que tenemos para saber si nuestro cuerpo generará alguna reacción alérgica a la tinta de tatuar es haciéndote un tatuaje. Por lo tanto, y como bien he dicho en numerosas ocasiones, si tienes dudas sobre si puedes ser o no alérgico a la tinta de tatuar, lo ideal es que tu primer tatuaje sea muy pequeño y en una zona no muy visible. Así podrás evitar verte en la situación de haberte tatuado medio brazo o pierna y que haya causado una grave reacción alérgica.
Fuente – The Independent