Lo vegano no es una moda, sino que se trata de un auténtico estilo de vida que mantiene un total respeto hacia los animales y la naturaleza. Quienes han oído hablar del veganismo seguramente lo asocien con un tipo de alimentación, pero este movimiento va mucho más allá. Se trata de evitar utilizar cualquier cosa que haya sido fabricada con animales o incluso testada en animales.
En la actualidad todo el mundo se apunta a lo vegano, ya que cada vez hay más gente que desea mostrar su respeto a los animales y participar en este estilo de vida. Pues bien, en el ámbito de los tatuajes también han aparecido las tintas veganas, de forma que quienes sigan esta filosofía de vida puedan hacerse tranquilamente un tatuaje.
Por qué ser vegano
El veganismo abarca todos los aspectos de nuestra vida para mostrar una coherencia total a la hora de ser respetuosos con animales y medio ambiente. Quienes eran vegetarianos en ocasiones utilizaban productos que habían sido testados en animales que no pudieron ser libres y que sufrieron con ese tipo de industria. Si se busca sobre el tema, nos damos cuenta de cuántas cosas utilizamos al día que no son beneficiosas ni para el medio ambiente ni para los animales. Desde ropa hecha de piel a cosméticos que se usan en animales para probar su eficacia. El veganismo abarca todos estos aspectos para tratar de ofrecer un estilo de vida coherente y acorde con los ideales de esa persona. Por eso podemos encontrar productos veganos en todos los ámbitos.
Por qué un tatuaje puede no ser vegano
A la hora de oír hablar sobre los tatuajes veganos nos preguntamos por qué los tatuajes que se hacen normalmente no lo son. Pues bien, cuando hacemos un tatuaje usamos productos y tintas que en ocasiones se hacen con sustancias que proceden de los animales o que han sido probados en los animales. Los productos cruelty free nos aseguran que esto no sucede y que no se usan glicerinas, que son grasas animales, o incluso gelatinas que vienen de animales. El color negro que es el más utilizado en tatuajes en ocasiones se hace de lo que queda al quemar huesos de animales. También los productos que se usan para cuidar la piel una vez tenemos el tatuaje pueden haber sido probados en animales, por lo que dejarían de ser opciones para los veganos.
Los tatuajes veganos
Los tatuajes que se hacen con tintas vegetales y evitan los minerales y derivados animales tienen la gran ventaja de ser respetuosa con los animales. Podemos estar seguros de que vamos a tener un tatuaje que no ha perjudicado de ninguna forma a un animal. No obstante, muchas de estas tintas vegetales pueden tener el inconveniente de que su calidad se pierda más pronto, ya que es una tinta que migra antes.
En los tatuajes veganos nos aseguramos de que todo el proceso contiene productos que no usan a los animales. Desde las cuchillas, ya que algunas tienen bandas de gel hechas con productos animales a los jabones o el transfer. Todo puede tener derivados de animales, pero si nos aseguran que es un estudio vegano tendrán que tener marcas que son opciones cruelty free para animales.
En el mundo del tatuaje ya hay marcas que se muestran como aptas para veganos. Por ejemplo, en el papel transfer la marca que se usa es la Spirit Vegan Thermal. En las tintas hay bastantes marcas que ya se han unido al mundo vegano. Desde Intenze a Eternal, Stable, Electric Ink o Silverback.
Cuidar un tatuaje de forma vegana
En este sentido también tendemos a utilizar productos de farmacia que son testados en animales o que tienen productos de ellos, como puede ser la glicerina o la cera de abeja. Pero podemos remitirnos a cremas que sean totalmente veganas. Un gran ejemplo es la marca Lush, que tiene el producto Lush ultrabalm y también cuenta con jabones, todo ello sin ser testado en animales ni usar derivados de ellos.