¿Por qué las manos tatuadas tienen tan mala imagen?

Manos tatuadas con los dedos entrelazados

Las manos tatuadas pueden ser muy elegantes.Las manos tatuadas, junto con la cara, son uno de los lugares más peliagudos donde tatuarse, no sólo por el dolor (la palma de las manos es especialmente dolorosa) sino por la imagen que la sociedad tiene de ellos.

En Tatuantes ya se ha reflexionado y aconsejado con anterioridad sobre qué plantearse y qué hacer a la hora de querer tener las manos tatuadas. En este artículo, un compañero del blog reflexionaba sobre si era complicado o no encontrar trabajo tras tatuarse este lugar del cuerpo, con lo que en este post hablaré, muy brevemente, de por qué se ha originado este tabú.

Manos tatuadas: tan antiguas como el ser humano

Monje tatuado

El arte del tatuaje es uno de los más antiguos del mundo, no sólo en las manos.

Curiosamente, las manos tatuadas son uno de los tatuajes con más historia. Los tatuajes siempre han estado relacionados con los rituales y la tradición. Los habitantes de Borneo, por ejemplo, se tatuaban los dedos y las muñecas para mantener lejos la enfermedad. Los guerreros Dayak se tatuaban las manos tras participar en feroces batallas. En Okinawa, las manos tatuadas de las mujeres en azul indicaban su paso de la adolescencia a la madurez.

Una visión occidental

Como siempre, que algo esté mal visto por nuestra sociedad no quiere decir que el resto del mundo lo vea mal. Es interesante como esto también se aplica, por ejemplo, en las manos tatuadas. Puede que en occidente se consideren tabú por su estrecha relación con las bandas o la cárcel. Puede que incluso su mala imagen se originase en La noche del cazador, una película de los años 50 en los que un asesino en serie llevaba tatuadas las palabras “amor” y “odio” en los nudillos.

Manos tatuadas de henna

El henna es un tatuaje tradicional de diseño intricado propio de muchas culturas.

En cambio, en otras culturas no existe esta mala imagen. Tal vez el caso más conocido sean los tradicionales tatuajes en henna, que se encuentran en todas partes del mundo, especialmente en la India y en países árabes como Marruecos. Estos tatuajes temporales se usan en rituales como bodas y en ritos de paso, y en cada cultura de una manera única. Tampoco son raros las manos tatuadas con tinta permanente en otras culturas orientales (especialmente en el continente indio) para marcar el estatus social de la persona tatuada o su relación con la religión, la magia…

Os dejamos una galería de manos tatuadas con unos diseños impresionantes. ¿Qué opináis vosotros? ¿Tenéis algún tatuaje en esta parte del cuerpo?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.