¿Tienes unos estudios de tatuajes, piercings o trabajas la micropigmentación? Entonces necesitas conocer la normativa higiénico sanitaria que es requerida en cada centro para que trabajo siempre esté garantizado al 100%. No dudamos en que cumples con todos los pasos, pero tampoco está de más el poder recordarlos.
Cada vez son más personas las que acuden a los centros o estudios de tatuajes para poder plasmar su vida o sus recuerdos en su piel. Pero para que el resultado sea el más favorecedor y entre las mejores medidas de higiene, el centro necesita seguir unos pasos para que todos salgamos más contentos con el trabajo realizado y con el entorno en general. ¿Quieres saber cuáles son?
Qué normas y medidas sanitarias deben cumplir los estudios de tatuajes
Son muchas las medidas a tener en cuenta, pero sin duda, debemos comenzar por las más básicas que son las de higiene y es que, para que nuestro centro esté siempre seguro, no podemos saltarnos la normativa y legislación higiénico sanitaria porque solo así y teniendo en cuenta todos sus requisitos, estaremos dándole una mayor seguridad a todos nuestros clientes pero también a nosotros mismos. ¿Cuáles son esos requisitos básicos?
- Estamos en un momento de nuestra vida en el que lavarse las manos con agua y jabón es más que crucial. Por ello, también en los centros o estudios de tatuajes es más que básico.
- Tras el lavado y con las manos totalmente limpias, nos pondremos los guantes. Estos serán siempre de un solo uso.
- En el caso de que tengamos algún tipo de herida, debemos cubrirla bien, con un vendaje que a ser posible, sea impermeable. Pero si no fuera posible, entonces siempre es mejor aplazar la sesión.
- Tras cada uso, el material tiene que pasar por un proceso de esterilización o desinfección.
- Hay que añadir material de protección como puede ser pantallas, batas o cualquier otro elemento que proteja al tatuador pero también al cliente en sí.
Las técnicas de limpieza que debes conocer
Después de ver cuáles son los pasos más comunes que debemos dar para hacer un buen uso de nuestro trabajo, tenemos que quedarnos haciendo hincapié en los métodos de limpieza. En primer lugar tendremos que apostar por la denominada asepsia que trata sobre cómo aplicar las medidas de higiene correctas, evitando que los microorganismos lleguen a nuestras vidas. Pero cuando no sabemos si están o no, recurriremos a la antisepsia que es la técnica de limpieza más precisa de todos los materiales, ya que de ella vienen los antisépticos, que como sustancia que son, dirán adiós a los microorganismos que quieran introducirse en las herramientas de trabajo.
Por lo que todo ello, con una buena higiene como decimos, se puede mantener bien controlado. No te olvides de desinfectar, pero no solo dichas herramientas sino también el lugar donde trabajas (una vez al día como mínimo) y otros medios como son las camillas o el mobiliario que uses. Sin olvidarnos de la esterilización, que también es otra de las técnicas que preservan la limpieza y alejan todo tipo de bacterias, sobre todo el material que está cerca de las mucosas. ¡Pasos y procesos que hay que llevar a cabo de manera minuciosa!
Cómo saber si un tatuador cumple con las normas de higiene
Hoy en día no será complicado el encontrar estudios de tatuajes que cumplen a rajatabla con las medidas y normas de higiene. Es cierto que estas se van actualizando y por ello, todos los profesionales debemos estar al tanto de ellas. Pero si eres cliente, lo mejor es siempre visitar el centro y asegurarte de ello.
Seguro que allí encontrarás con todas las indicaciones posibles y con carteles que aseguran un entorno realmente propicio para ello. Hablar con el tatuador también te va a aportar seguridad. Debes comprobar que todo el material debe estar esterilizado y que sea desechable, además de la limpieza de manos y del uso de protección adecuada para ellos y para nosotros. ¡Ponte siempre en buenas manos!