En la Europa medieval, la rana se relacionaba con la magia: pobres víctimas de hechizos que se rompen por el beso de una princesa o uno de los ingredientes de la marmita del malvado hechicero.
Para los alquimistas, el sapo era criatura terrestres y material, y como es feo y muchos tienen la piel venenosa o con propiedades alucinógenas lo relacionaban con la brujería.
No sólo hay cuentos con la rana como protagonista en Occidente, los chinos asocian las ranas y los sapos con la luna porque se creía que las huevas de rana caían con el rocío nocturno y hay numerosas leyendas tradicionales que cuentan mágicas historias de ranas que ofrecen riquezas pero con trampa de una maldición: una plaga que le acompañaría de por vida; pero si era listo y superaba la prueba, la rana los haría muy ricos.
Para los japoneses, el sapo provocaba los eclipses al tragarse la luna. Si lleva una corona en la cabeza simboliza felicidad; si lleva una moneda en la boca, buena suerte.
Un Tótem rana o sapo
Como tótem indica que hay que aceptar el cambio y transformarse, ya que la vida es perpetuo movimiento y hay que aceptarlo con alegría y serenidad como ella que croa. También invita a aceptar las diferencias de los demás y ser más abierto, empático y dinámico. Al ser un símbolo de limpieza, una rana ayudará a purificarte, a lavar tu alma y comenzar de nuevo con limpieza interior.
Hay infinidad de variedades preciosas para un tatuaje realista y además admite muchos estilos por su colorido: en new school, caricatura, infantil, etc. Dependiendo del significado que tenga para ti; lo mismo ocurre con la complejidad del tatuaje: puede estar apareándose, cazando un insecto, agarrada a una ramita con las patas colgando…
Fuentes-1.000 símbolos de Rowena y Ruppert Sheperd. Totemanimal.org