Hace apenas unos meses ya hablamos (lo hizo un servidor) de los tatuajes de cerdos. Un tipo de tattoo que, aunque a primera vista pueda parecer poco interesante o incluso de mal gusto, es un tatuaje cuyo significado y simbolismo oscila entre lo sagrado y lo profano como bien comentamos. Pues bien, hoy, haremos lo propio con el «cerdo salvaje». Es decir, queremos hablar del significado del tatuaje de jabalí. Los jabalíes son un tipo de tatuaje muy interesante tal y como iremos comentando a lo largo de este artículo.
En primer lugar, me gustaría hacer referencia al zodíaco chino, en donde tanto el cerdo como el jabalí (no se hace distinción entre ambos animales) tiene un papel protagonista desde hace cerca de 10.000 años. Y siguiendo con la cultura china, allí es un signo de fertilidad y virilidad. La cerda con sus lechones es una imagen empleada para simbolizar a la familia, al mismo tiempo, el jabalí también simboliza en China la batalla, guerra y enfrentamiento.
En occidente y como bien hemos dicho, el término jabalí se usa habitualmente para referirse a los cerdos salvajes que viven en libertad. Presentes en numerosos países y regiones, es un animal muy astuto, nocturno y con unos colmillos muy afilados.
En la antigua Grecia, la ferocidad del jabalí salvaje le valió para convertirse en un símbolo de fuerza y poder. Artemisa, diosa de la caza, se asociaba con el jabalí. Por cierto, para la antigua cultura romana el jabalí también hacía lo propio para su diosa de la caza. Por otra parte y en la Edad Media, la cabeza del jabalí fue un símbolo común en las imágenes heráldicas, pudiendo encontrarse tanto en escudos de armas como en blasones y estandartes.
Y como emblema, también podía simbolizar que su portador era un cazador de habilidad probada ya que no era nada fácil cazar un jabalí en la antigüedad. Y más si tenemos en cuenta que hoy en día también es complicado, a pesar de la tecnología y armas de fuego. Cambiando de tercio, para la mitología nórdica, cabe destacar que tanto los dioses Frey y Freyja tenían sendos jabalíes. Para los nórdicos el jabalí es un animal asociado con la fertilidad.
Los colmillos del jabalí son un símbolo de status
Siguiendo con los tatuajes de jabalíes, basta con echar un simple vistazo a algunas ideas por la red para darnos cuenta de que los afilados colmillos de estos animales juegan un papel protagonista. Para muchas culturas, los colmillos, son empleados como un símbolo de status y rango. Es más, para algunas naciones, como la Vunuatu en el Pacífico Sur, el colmillo del jabalí está presente en la bandera nacional. Todo un símbolo de prosperidad.