Cuando pienso en una orquídea me viene a la cabeza la tórrida película Orquídea Salvaje, que rezumaba sensualidad y sexualidad por todos sus fotogramas gracias a una banda sonora caliente y a una pareja muy muy caliente: Mickey Rourke y Carré Otis, que vivieron un romance durante el rodaje. Estoy segura de que el título no fue elegido al azar.
Las orquídeas son un símbolo sexual muy evidente: su nombre proviene del griego Orchis o «testículo» ya que una de sus variedades tiene esta forma. Pero no es sólo símbolo de sexualidad por eso: la mayoría de sus especies (se calculan más de 25.000) tienen una textura sedosa, carnal, como el sexo de una mujer; incluso hay fotografía erótica con orquídeas como protagonistas.
Los griegos la asociaban a la virilidad y la fuerza, y creían que el sexo de los hijos podía elegirse comiendo un tipo u otro de raíz. Los aztecas preparaban xocoatl ,una bebida con cacao y vainilla (proviene de una orquídea) para los guerreros ya que les daba vigor.
La orquídea es considerada afrodisíaca en Egipto y otros países africanos. En China también tiene un simbolismo de fertilidad ya que según Confucio simboliza una descendencia numerosa.
Otros significados
Pero la orquídea no simboliza sólo sexo: en China, la blanca representa la inocencia de los niños; la rosa, el afecto; y la variedad cattalya se regala el día de la madre ya que que simboliza el «atractivo en la madurez».
También simbolizan exotismo, lujo y exclusividad: no son fáciles de cultivar por lo que no son precisamente baratas y la mayoría de las especies viven en los trópicos en escenarios salvajes y escondidos. Quizá por ello, su forma y su fragancia embriagadora, obsesionaron a los coleccionistas durante siglos; es algo de lo que no pueden presumir muchas flores.
No me gustan los tópicos sexistas en los tatuajes, pero diré que esta flor no está asociada a ningún género en particular, por lo que pueden tatuársela tanto hombres como mujeres; el resultado puede ser espectacular por todas las variedades que hay y sus colores brillantes.