Los símbolos celtas gallegos son ideales para inspirarse para un tatuaje. Son tan ticos como esta cultura, y una reminiscencia de los viejos tiempos celtas de esta región.
Por eso, en este artículo hemos reunido todos los que se nos ocurren junto con sus significados y posibilidades a la hora de hacerse un tatuaje. ¡Sigue leyendo!
1. El nudo celta
La particularidad del nudo celta es que es una figura que no tiene principio ni final. Tradicionalmente se ha usado como decoración, pero lo cierto es que también tiene un significado muy profundo, relacionado con la eternidad y como la vida es como un círculo que ni empieza ni acaba.
Los nudos celtas quedan muy bien en cualquier estilo. Opta por uno sencillo en blanco y negro si quieres que sea más bien pequeño. Por otro lado, puedes mezclarlo con otros elementos, ya sea mezclándolos o con el nudo como decoración.
2. El éxtasis del awen
El awen es uno de los símbolos más enigmáticos de Galicia y del mundo celta. Está formado por tres líneas casi verticales y tres puntos en un círculo. Tiene un significado muy místico, ya que lo que intenta retransmitir es que la combinación de la fuerza vital con la sabiduría transciende la consciencia y permite llegar al éxtasis.
Lo bueno del awen es que apenas se ve en diseños de tatuajes, lo que lo convierte en una opción muy original. Puede funcionar especialmente en blanco y negro, con un trazo limpio y sin grandes aspavientos.
3. Cruces para todos los gustos
En lugares donde varias tradiciones y religiones se aúnan, como en Galicia, no es raro encontrar el mismo elemento con diseños ligeramente distintos y significados muy diferentes. Es el caso de las cruces. En este lugar son comunes los cruceiros, que se usaban para cristianizar lugares o en recuerdo de alguien que había muerto en ese lugar, aunque también lo son las cruces solares, que representan las cuatro estaciones, y las cruces celtas, que representan los cuatro puntos cardinales.
En un tatuaje tienes mil opciones, desde una cruz realista, a una extremadamente pequeña a resaltar el carácter céltico del motivo con líneas entrecruzadas, nudos celtas, el color verde…
4. Espirales, el principio sin fin
Antes hablábamos del nudo celta, y la espiral tiene un significado parecido, aunque con una pequeña variación: la espiral contiene una idea de evolución sin fin. También es parecida, en ocasiones, al yin y el yang, ya que cuando hay dos espirales aunadas tienen ese significado de fuerzas opuestas en equilibrio.
Las espirales también quedan muy bien en cualquier diseño, incluso en un laberinto de líneas estrechas y diseño intricado. Opta por un diseño en blanco y negro.
5. Los trisqueles, los de tres piernas
Parecidos a las espirales, los trisqueles tienen tres espirales enlazadas entre sí que representan a tres piernas (de hecho, su nombre viene del griego ‘de tres piernas’) o a tres rayos de sol. Aunque se los asocia con los celtas, de hecho están presentes en muchísimas culturas, incluso en la griega y en la india. Los trisqueles se relacionan con el número tres (sagrado alrededor del mundo) o con los rayos de sol, con la fuerza divina e inspiradora.
Es uno de los símbolos celtas gallegos más usados. Para un tatuaje, puedes inspirarte en su arte y combinarlos solos o acompañados por otros trisqueles para crear diseños más complejos. Como en muchos de los casos de la simbología celta, quedan especialmente bien en blanco y negro o con un toque de color.
6. La triqueta, de nuevo el número tres
Trisqueles, triqueta… son nombres muy parecidos y su significado también lo es, ya que ambos representan el número tres, aunque en el caso de la triqueta de manera mucho más general, ya que representa una serie de conceptos que vienen en grupos de tres: la vida, la muerte y la reencarnación; el cuerpo, la mente y el espíritu, e incluso la santa trinidad para los católicos.
Las triquetas quedan de maravilla en diseños ni muy grandes ni muy pequeños, aunque son un diseño bastante visto. Búscale un giro para que tu diseño sea original, por ejemplo, usarlo como parte de un diseño más grande, optar por un estilo geométrico…
7. El árbol de la vida, un viejo conocido
Hemos hablado en otras ocasiones de los árboles de la vida, tan importantes para esta cultura y, por supuesto, también de los símbolos celtas gallegos. El árbol representa el nexo entre el cielo (las ramas) y el mundo de los muertos (las raíces, que se hunden en la tierra), así como otras dualidades: la vida y la muerte, el equilibrio entre conceptos opuestos…
En un tatuaje puede dar muchísimo de sí, ya que queda muy bien con un estilo celta que imite los nudos o incluso los trisqueles, así como con un diseño más “disimulado”, más parecido a un árbol corriente, pero con algún detalle que muestre su relación con la cultura celta.
8. La torre de Hércules, antepasados celtas
Aunque no sea un símbolo celta en pleno derecho, lo cierto es que la torre de Hércules está relacionada de manera muy directa con esta cultura. Dice la leyenda que hacia 1300 aC el rey Breogan llegó a Galicia huyendo de lejanas tierras y que hizo construir una torre, la precursora de la de Hércules, para que sus diez hijos pudieran contemplar el horizonte. Así, descubrieron una nueva tierra al norte de Galicia, Irlanda… ¡lo que sitúa el origen de la cultura celta en Galicia!
Sea o no cierto, la torre de Hércules, como los otros símbolos celtas gallegos, es una manera estupenda para inspirarse en un tatuaje, ¿verdad?
Los símbolos de los pueblos célticos. Estudio de su fonética y filología
Para su estudio se ha hecho una comparación de los símbolos celtas gallegos con los de los pueblos celtas de la península ibérica, principalmente con los símbolos celtas de Portugal, Canarias y Galicia. Se ha llevado a cabo con los diferentes símbolos celtas para su comparación, pues existen diferentes símbolos celtas en cada pueblo céltico.
Los símbolos celtas gallegos son una clara muestra de la riqueza cultural y lingüística de la cultura celta gallega. Esos símbolos celtas gallegos están asociados con las piedras megalíticas, que son unos grandes monolitos tallados por el hombre prehistórico y que datan de la época de los celtas gallegos.
Los símbolos celtas gallegos mezclan el símbolo celta de la relación entre el hombre y el cielo y de la relación entre el hombre y la tierra. Los símbolos celtas gallegos muestran una claridad de ideas y una habilidad artística por la que no hay que extrañarse, ya que provenían de una cultura con una gran capacidad de transmisión de conocimientos. Los símbolos celtas gallegos que se muestran en la foto de la derecha son los siguientes:
- Es el símbolo celta de la relación entre el hombre y el cielo, que se representa por un arco o una curva.
- Es el símbolo celta de la relación entre el hombre y la tierra, que se representa por una cruz.
- Es el símbolo celta de la relación entre el hombre y el agua, que se representa por una flecha.
- Es el símbolo celta de la relación entre el hombre y la madera, que se representa por una rama.
- Es el símbolo de la vida, que se representa por una rueda.
- Es el símbolo de la muerte, que se representa por una serpiente.
- Es el símbolo del hombre, que se representa por una cabeza.
- Es el símbolo del dios, que se representa por un signo.
- Es el símbolo del sacrificio, que se representa por un cuchillo.
- Es el símbolo del poder, que se representa por una esfera.
- Es el símbolo del nacimiento, que se representa por una flecha.
- Es el símbolo de la guerra, que se representa por una flecha.
- Es el símbolo de la victoria, que se representa por una lanza.
- Es el símbolo del conocimiento, que se representa por una rueda.
- Es el símbolo de la redención, que se representa por una esfera.
- Es el símbolo de la muerte, que se representa por una flecha.
- Es el símbolo del sacrificio, que se representa por una lanza
¡Cuéntanos que piensas dejándonos un comentario!