Si dejamos el simple hecho del aprecio y la pasión por el arte del tatuaje como motivo principal para plasmar en nuestra piel cualquier tipo de diseño o motivo, sin lugar a dudas, el objetivo de querer disimular o tapar una cicatriz se coloca en los primeros puestos del ranking de «motivos para hacerse un tatuaje». A día de hoy, tapar cicatrices con tatuajes es algo muy habitual dentro del mundillo.
Y es que, al igual que hay tatuadores que, con el paso de los años, se especializan en el arreglo y tapado de tatuajes muy mal realizados con otros nuevos, también hay otros artistas del tattoo que optan por aumentar su experiencia en el campo de tapar cicatrices con tatuajes. Ya sea una cicatriz debido a la cesárea en un parto o cualquier herida que deseamos tapar y/o disimular, un tatuaje es una excelente forma para hacerlo.
Ahora bien, si tienes una cicatriz y deseas taparla con un tatuaje, deberás de tener en cuenta ciertos aspectos que, quizás no conozcas. Y más aún si se trata de tu primer tatuaje. Son muchos los factores que debemos de barajar antes de aventurarnos a nuestro estudio de tatuajes más cercano para solicitar que nos tatúen encima de una cicatriz. Te comentamos los más importantes.
Consulta a tu doctor y al tatuador
En primer lugar debes consultar a tu médico de cabecera el hecho de que estás interesado en tatuarte sobre una cicatriz. Él te dará una opinión objetiva sobre los pros y contras que puede tener perforar miles de veces con una aguja y tinta dicha zona de nuestra piel. Tras tener la opinión de nuestro médico, es importante hablar con uno o varios tatuadores. Nos darán su experiencia profesional ya que segurísimo, habrán tapado o disimulado más de una cicatriz a lo largo de su carrera como artista del tatuaje.
Tatuar sobre una cicatriz duele mucho más
Así es, aunque el cuerpo de cada persona es un mundo, y dependiendo de la zona que vayamos a tatuar el grado de dolor que se experimenta es muy diferente, siempre que hablamos de tatuar sobre una cicatriz hay que tener en cuenta que dolerá mucho más que si tatuamos sobre otra zona del cuerpo. Esto es debido a que las cicatrices es piel más sensible y tersa. Por lo tanto, a menos que las terminaciones nerviosas de la piel en dicha zona hayan muerto, debes de tener en cuenta que te dolerá mucho más.
Las variaciones de color importan al hacer el tatuaje
Aunque depende mucho del tipo de cicatriz, casi siempre vemos una importante variación de color con el resto de la piel. Esto es algo a tener muy encuentra si vamos a hacernos un tatuaje sobre dicha zona ya que el tatuador debe de tener presente a la hora de hacer el diseño que habrá una importante variación del color. Es por ello que el tatuaje deberá de “adaptarse” a la cicatriz para taparla lo mejor posible.
Si la cicatriz no puede taparse, puedes disimularla
Hay algunos casos en los que se recomienda no tatuar directamente sobre la cicatriz en cuestión. Por lo tanto, si nuestra idea es seguir optando por un tatuaje con el que poder disimular la cicatriz y alejar la atención y mirada de dicha zona, puedes hacerte un tatuaje con el que “complementarla”, sin embargo, en estos casos es bastante más difícil encontrar un diseño que se ajuste a lo que buscamos.