Hace un tiempo hablábamos del tattoo neotradicional, un estilo clásico con un giro moderno, pero, como nos quedamos con ganas de más, vamos a hablar mucho más extensamente de este estilo.
A continuación hablaremos de la conexión compartida del estilo tradicional y el neotradicional y analizaremos cómo ha evolucionado. ¡Sigue leyendo!
El renacimiento de un clásico
El tattoo neotradicional, como su propio nombre indica, es un giro novedoso al tatuaje tradicional basado en alterar o ampliar los temas y características clásicas de los tatuajes old school. Veamos al detalle como se potencian estas características para crear un estilo nuevo pero profundamente arraigado en la tradición.
El delineado y el sombreado, la fortaleza del diseño
El delineado y el sombreado apenas cambian del tatuaje tradicional al neotradicional. Los dos se caracterizan por tener líneas gruesas y muy marcadas y sombreados mínimos. La línea, en definitiva, no se esconde, sino que es un elemento más para crear un diseño que destaque por su fuerza.
No obstante, si el tatuaje neotradicional necesita recurrir a una línea fina, lo hará. Como decíamos, es un tipo de tatuaje muy en sintonía con la tradición pero que sabe saltarse las reglas de vez en cuando, siempre que el diseño lo requiera.
El color, fuerte y saturado
Una de las características de estos tatuajes es alterar los colores clásicos. En los tatuajes tradicionales se utilizan tres colores (rojo, negro y azul), unas tonalidades que no estaban escogidas al azar, sino que dependían de la tinta disponible en aquel momento. Con el paso del tiempo, la tinta de los tatuajes ha mejorado en todos los sentidos: no solo es más segura, sino que ahora está disponible en un sinfín de colores más: violeta, verde, amarillo, rosa…
El tatuaje neotradicional, además de incorporar estos nuevos colores, también los satura más, con lo que el resultado es muy, muy brillante. Así, potencia otra de las características de los tatuajes tradicionales.
Los temas, una evolución de los más clásicos
Los temas en los tatuajes neotradicionales también han tenido una evolución. En el tatuaje old school ya eran muy ricos, pero ahora son casi infinitos. De estrellas del norte, gallos y cerdos, marineros, sirenas, barcos y otros elementos marinos o patrióticos (cabe recordar que el tradicional fue un tipo de tatuaje muy ligado a la marina), se pasa integrar casi cualquier cosa en el diseño final. Eso incluye elementos tan absurdos como jarras de cerveza.
Sin embargo, puede que por ese fuerte nexo con el tatuaje old school, los temas del neotradicional en muchas ocasiones parecen una evolución de este último. Por ejemplo, son muy comunes los tatuajes de flores (recordemos que la rosa es uno de los diseños estrella de los tatuajes tradicionales) o los de animales (con el significado que los acompaña). Gracias al estilo neotradicional, los temas cobran un significado casi metafórico, cosa que no pasa, o al menos no de manera tan evidente, en otros estilos como el realista o el cartoon.
I hablando de otros estilos…
De hecho, el tatuaje neotradicional no desdeña dejarse influir por otros estilos, aunque sin perder su estilo (de hecho, esto es posible precisamente gracias a que su estilo es tan reconocible). Es muy común que el tattoo neotradicional a veces roce el realismo, el estilo geométrico… cosa que crea piezas interesantísimas y con diversas lecturas que, además, combinan de maravilla con otras piezas de otros estilos que ya lleves tatuadas.
Algunos de los temas más comunes
Animales
Los animales son uno de los temas estrella del tatuaje neotradicional. Se escogen para integrarlos al diseño según su significado y se intenta destacar lo que quieren transmitir (por ejemplo, un león rugiendo para transmitir fuerza…).
Mandalas
Los mandalas tradicionales se distinguen por ser igual de intricados que los originales, pero con un delineado mucho más marcado y a veces algunos toques de color.
Plantas
Aunque se utilizan todo tipo de plantas, sin duda la estrella sigue siendo la rosa. En muchos casos se combina con otros elementos.
Gente
Las personas también son una buena fuente de inspiración para estos tatuajes. Destacan especialmente los guerreros.
Calaveras
Sin duda otro de los favoritos del tattoo neotradicional, las calaveras quedan de fábula con este estilo. Como las plantas, acostumbran a combinarse con otros elementos.
¿Dónde se acostumbran a tatuar estos diseños?
Aunque no hay reglas y puedes escoger el lugar donde quieres tatuarte, lo cierto es que la gran mayoría de estos tatuajes piden a gritos una pieza de tamaño grande, para lucir sus colores. Además, al utilizar un delineado grueso, es mejor optar por piezas grandes, en las que las líneas no se junten las unas con las otras con el paso del tiempo.
Por eso, es muy recomendable escoger un lugar grande para llevarlos: en el antebrazo, el bíceps o directamente todo el brazo; las piernas; el pecho; el costado…
El tatuaje neotradicional japonés
Una de las variantes más interesantes del tattoo neotradicional es la que corresponde al estilo japonés. Más que una conexión con el old school americano, en este caso encontramos una herencia directa del estilo tradicional en Japón, caracterizado por sus diseños inspirados en el ukiyo e, una forma tradicional de arte de ese país.
El nuevo tatuaje japonés recoge temas (geishas, samuráis, demonios, carpas…) y estilos (líneas intricadas, colores…) antiguos y les da un giro nuevo. Así, un nuevo tatuaje japonés se caracteriza por tener colores muy saturados, líneas muy marcadas y temáticas que ahora no solo beben del imaginario más clásico, sino que incorporan elementos más nuevos (como el manga y el anime) o que incluso rozan lo surrealista.
Esperamos que este artículo sobre el tattoo neorrealista te haya gustado y te haya ayudado a entender más en profundidad este estilo. ¡Cuéntanos en los comentarios!