Tatuaje de uroboro, el cambio eterno

Tatuaje de Uroboro

(Fuente).

Puede que el tatuaje de uroboro te resulte desconocido, pero si hablamos de su imagen, un dragón o una serpiente comiéndose su propia cola, seguro que te suena más.

A continuación veremos qué significan los tatuajes de uroboro, un símbolo antiquísimo de renovación perfecto para aquellos que crean que la vida es un proceso de cambio.

Un símbolo mágico de renovación

Tatuaje de Uroboro Dragón

El tatuaje de uroboro se basa en una imagen con raíces en el antiguo Egipto (su primera aparición se documenta en la tumba de Tutankamón) y que llegó hasta el mundo occidental a través de la cultura griega. La palabra uroboro, de hecho, procede del griego, y se podría traducir como precisamente eso, ‘comerse la propia cola’.

El simbolismo del uroboro es riquísimo y con múltiples capas, aunque, en el fondo, casi siempre hace referencia a la naturaleza cíclica de la vida. Hay quien lo asocia a un ciclo eterno de renovación que incluye nacer, vivir, morir y vuelta a empezar. Por otro lado, la cola de la serpiente se asocia con un símbolo fálico, mientras que la boca representa el útero en una metáfora del nacimiento.

Un mismo simbolismo para todo un mundo

Tatuaje de Uroboro Negro

(Fuente).

El tatuaje de uroboro tiene significados similares en otras culturas de todo el mundo. Para los griegos, por ejemplo, también se asociaba con la idea de renovación, ya que este símbolo se relacionaba con los fenómenos naturales, que alcanzan un apogeo para detenerse y volver a empezar (como las tormentas, por ejemplo).

Por otro lado, también fue un símbolo muy importante para los alquimistas, ya que el uroboro no solo representaba a todos los elementos en uno, sino que también era una representación de la dualidad, de una manera similar a la del ying i el yang, con el que comparte evidentes similitudes.

Esperamos que este artículo sobre el significado de un tatuaje de uroboro te haya resultado interesante. ¡Dinos si llevas algún tatuaje como este en los comentarios!


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.