El tatuaje en la barbilla, una tradición femenina milenaria

Tatuaje en la Barbilla

La historia del tatuaje en la barbilla es apasionante. Presente en la historia humana desde hace millones de años, hasta muy recientemente ha sido pieza central en tribus de todo el mundo. Y curiosamente, en muchos casos parece que está relegado a un papel femenino.

A continuación veremos unos cuantos ejemplos de las distintas culturas y civilizaciones en las que el tatuaje en la barbilla ha tenido una importancia preeminente. Y como veremos, por cómo se parecen las distintas historias, los humanos somos más parecidos de lo que parece a simple vista.

El ta moko maorí

Hace poco hablábamos del ta moko y la triste historia del tráfico de cabezas maorís y hoy volvemos a acercarnos a este tipo de tatuaje tradicional maorí desde otro punto de vista.

Aunque este tipo de tatuajes puede llevarse en todo el cuerpo, en el caso de las mujeres el lugar más preeminente donde lucirlo es en la barbilla. Tanto tradicionalmente como hoy en día, este tipo de tatuajes sirve para mostrar la identidad maorí del portador. Además, se considera que hace más atractivo a quien lo lleva, ya que realza las líneas de la cara. Finalmente, los maorís consideran que la cabeza es la parte más sagrada del cuerpo, con lo que no es raro que haya una fuerte tradición de tatuajes en la cara en esta cultura.

El tatuaje en la barbilla en los inuit

Tatuaje en la Barbilla Mujer Esquimal

Los tatuajes esquimales son otro de los tatuajes en la barbilla íntimamente relacionados con las mujeres. Entre los inuit, no solo había tatuadoras y no tatuadores, sabias ancianas que usaban agujas de hueso para “coser” los tatuajes pasando un hilo tintado con hollín bajo la piel. Los tatuajes, de hecho, se consideraban una cosa únicamente femenina.

Así, el primer tatuaje que recibía una chica a quien le hubiera bajado la primera regla era un tatuaje en la barbilla, normalmente unas líneas verticales. De esta manera, y como en tantas otras culturas, el tatuaje era un rito de paso que marcaba el paso a la madurez.

Marcas de protección y belleza entre los beduinos

Tatuaje en la Barbilla Beduina

Desde hace siglos, las mujeres beduinas, habitantes nómadas de los desiertos de África septentrional y Siria, han lucido pequeños tatuajes en la cara.

Estas pequeñas marcas, que decoran el espacio entre las cejas, las mejillas, los labios y, por supuesto, la barbilla, se hacen por muchos motivos diferentes. Por ejemplo, en algunas tribus se cree que los tatuajes pueden proteger la salud de su portadora e incluso su seguridad en una batalla. También son muestras de fe, cuando los diseños se inspiran en motivos tradicionales islámicos.

Además, se encuentran muchas canciones folclóricas y antiguas poesías en las que se elogiaba la belleza de las mujeres que llevaban la cara tatuada. Esto demuestra que los tatuajes faciales también eran apreciados por hacer más atractivo a su portadora.

Los mojave y Olive Oatman

Tatuaje en la Barbilla Oatman

Otra de las historias relacionadas con el tatuaje en la barbilla de la que hemos hablado es la de Olive Oatman y su vida con los mojave. Esta americana vio como su vida cambiaba de golpe después de ser víctima de un secuestro junto con sus hermanos.

Olive terminó viviendo con una tribu de mojave que la trató como a un igual y quela tatuó, siguiendo sus costumbres, con un tatuaje en la barbilla en una llamativa tinta azul. Olive terminó volviendo con los suyos, pero dice la historia que si hubiera sido por ella nunca hubiera abandonado a la tribu que la acogió…

Más tatuajes nativos americanos en la barbilla

En efecto, hay numerosísimas tribus, además de los mojave, que en América del Norte tenían como costumbre tatuarse la barbilla. Y, como hemos venido diciendo a lo largo del artículo, es algo dedicado en gran medida a las mujeres.

Por ejemplo, en las tribus yurok, en California, se tatuaba a las niñas por primera vez a los cinco años con una línea vertical que descendía barbilla abajo. Las mujeres tolowa, del norte de California, tatuaban a sus jóvenes justo antes de que alcanzaran la pubertad. Finalmente, los yuma, en Arizona, decoraban sus caras con diseños muy intricados, ya que creían que quien no estuviera tatuado no podría acceder a la otra vida.

El tatuaje en la barbilla tiene una historia larguísima y repartida por todo el globo. Dinos, ¿conocías la tradición de este tipo de tatuajes? ¿Tienes alguno de este estilo? ¡Recuerda que puedes contarnos todo lo que te apetezca en los comentarios!


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.