Tatuajes blackout: ¿tienen algún tipo de peligro para la salud?

Tatuajes blackout

No hace muchos días, los tatuajes blackout, un estilo de tattoos que está en completo auge, volvió a primera plana de medios especializados y otros generalistas debido a que fue la técnica elegida por Leo Messi para tapar varios de sus tatuajes. El popular jugador de futbol de origen argentino usó este estilo para hacer una especie de cover-up. Ahora bien, junto con su imparable auge, también encontramos un mayor número de voces críticas sobre este estilo.

Aunque desde hace muchos a la hora de tapar un tatuaje con otro (técnica conocida como cover up) siempre se ha jugado con el propio tattoo que se desea disimular o esconder debajo de otro nuevo, apenas unos años atrás se está popularizando tatuarse grandes parte del cuerpo en color negro para tapar tatuajes viejos o, directamente, jugar con grandes bloques de este color para crear grandes formas.

Tatuajes blackout

Pero, ¿tienen algún tipo de peligro para nuestra salud? Como bien hemos dicho anteriormente, cada vez son más los tatuadores y especialistas/profesionales de la salud que señalan que los tatuajes blackout pueden ser perjudiciales para la salud. Ahora bien, antes de alarmar, mejor entremos en detalle y como diría cierto «meme» que circula por la red, “vamos a calmarnos”.

Los tatuajes blackout pueden enmascarar anomalías en la piel

Tatuajes blackout

Y es lógico, este tipo de estilo de tatuaje, al usar exclusivamente tono negro para tatuar una especie de bloque sólido de color en una gran parte de nuestro cuerpo, no dejará entrever posibles cambios en nuestra piel y/o la aparición de manchas así como otros problemas que puedan llegar incluso a derivar en melanomas. Sin embargo, no es un problema del propio tatuaje, sino de que oculta algunos de estos cambios que puede manifestar nuestro cuerpo alarmándonos de que tenemos un problema de salud.

Por lo tanto, y en la línea de lo citado en el párrafo anterior, este tipo de tatuajes también pueden dificultar las revisiones médicas. Especialmente en lo que a dermatología se refiere. Evidentemente hay muchos factores como la tonalidad de negro (si es más oscuro o claro) y el lugar en donde ha sido tatuado.

Tatuajes blackout

Otro dato a tener presente es la composición de la propia tinta con la que vamos a tatuarnos. Si está compuesta de algún elemento tóxico o al que podamos tener algún tipo de reacción alérgica, debemos estar bien seguros, ya que vamos a inyectar en nuestra piel grandes cantidades de tinta negra. Está claro que para prevenir y evitar posibles problemas de salud, al tatuarnos, aunque sean tatuajes blackout, debemos evitar tatuar elementos sensibles de nuestra piel como lunares.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.