Dentro del mundillo de los tatuajes de corte espiritual, sin lugar a dudas todos aquellos relacionados con el budismo son los más populares. Y aunque en occidente la mayor parte de personas tatuadas opta por este tipo de elementos budistas para sus tatuajes, es curioso saber que por estos lares, las personas que practican un culto budista son minería. Aun así, no hay que ser un budista creyente para hacerse un tatuaje con alguno de principales símbolos.
Y de símbolos va la cosa. En este artículo me gustaría comentar con todos vosotros los principales símbolos de los tatuajes budistas. Y además de repasar estos principales símbolos, también ahondamos en su significado. Buda, rueda de dharma o los mandalas son algunos de ellos.
Buda
No podíamos empezar por otro símbolo relacionado con los tatuajes budistas. El término de Buda significa “iluminado, despierto e inteligente”. Se trata de la máxima figura del budismo y, básicamente lo podemos definir como el fundador de la religión en sí. Si eres un amante de los relacionado con el budismo, estoy seguro de que ya sabrás que, dependiendo de la forma en la que Buda esté representado, denotará un significado u otro. Por ejemplo, un buda meditando representa el pensamiento y la reflexión (búsqueda por el saber) o bien, el Buda sonriente, que simboliza la felicidad, esperanza y alegría.
Rueda del dharma
Otro de los principales símbolos para el budismo. Básicamente, la rueda del dharma representa las enseñanzas de Buda. También se comenta que esta rueda representa el ciclo interminable de Samsara o el renacimiento, del cual sólo se peude escapar cuando realmente se encuentra el sentido de las enseñanzas de Buda.
Mandala
Los mandalas se sitúan como un símbolo espiritual presente tanto en el budismo como en otras religiones tales como el hinduismo. Significa “círculo” en sánscrito y representa la meditación, la relajación y la paz interior. Por otra parte y desde la antigüedad, se habla de que en el centro de los mandalas se esconde los secretos del equilibrio y la purificación.
Flor de loto
Esta flor es una de las más tatuadas junto con las rosas. Para los budistas, la flor de loto es una de las más importantes ya que se considera un símbolo del despertar espiritual. Esto es debido, entre otras cosas a que esta flor nace únicamente en lo más oscuro de sucios pantanos en medio del fango y la suciedad. También se asocia a la capacidad del resurgimiento personal y la lucha frente a los problemas.