Tatuajes carcelarios: Su origen y significado en diferentes sistemas penales

Tatuajes carcelarios y sus significados

Los tatuajes carcelarios han sido durante mucho tiempo parte de la cultura de las cárceles de todo el mundo. Desde desempeñar un papel en la clasificación de los reclusos hasta servir como registro permanente de su paso por la cárcel, se puede observar la importancia que los tatuajes carcelarios han adquirido en muchos sistemas. Pero, ¿cuál es el origen de estos tatuajes y en qué se diferencian de un sistema penal a otro?

El origen de los tatuajes carcelarios

La práctica del tatuaje en prisión en EE.UU. comenzó como una forma de que los reclusos se integraran en un grupo. A finales del siglo XIX, los tatuajes se utilizaban como medio de castigo, ya que a los presos se les obligaba a marcarse permanentemente con una determinada imagen o nombre. Con el tiempo, se convirtió en una forma de vida, y estas imágenes y símbolos llegaron a representar la historia, las afinidades y las lealtades de un preso.

En la era moderna, la práctica se había arraigado más que nunca, y muchos presos utilizaban los tatuajes para señalar afiliaciones a bandas, cometer delitos o comunicarse entre sí. En algunos casos, los tatuajes pueden incluso utilizarse como señales de respeto o para expresar remordimientos por acciones pasadas.

Otras razones por las cuales se hacen los tatuajes carcelarios

  • Algunos presos lo hacen para reafirmar su pertenencia a alguna pandilla o indicar su rango.
  • Otros diseños simbolizan el tiempo en prisión, también puede significar una señal o un código para mostrar los crímenes en la piel y que todas las personas lo vean.
  • Por protección, ya que algunos lo usan como una manera de protegerse de posibles daños. Al asociarse alguna pandilla o grupo se pueden proteger mientras están en prisión. Estos tatuajes pueden enviar un mensaje a otros reclusos de que no deben meterse con esa persona.
  • Como recuerdo u homenaje, para conmemorar acontecimientos o personas importantes en sus vidas amigos, familia, hijos.
  • Una manera de pasar el tiempo dibujando en su cuerpo debido a pocas distracciones, es una forma de pasar el tiempo.

El significado de los tatuajes en los distintos sistemas penales

Los Estados Unidos tienen la población reclusa más diversa de todos los países del mundo. Por ello, los tatuajes en EE.UU. pueden ser tan variados como las propias personas.

En algunos casos, los tatuajes pueden tener un significado universal, como el capullo de rosa espinoso, que transmite la idea de que un individuo es un signo de prestigio entre sus semejantes.

Por otra parte, en algunos sistemas de todo el mundo, los reclusos pueden tener tatuajes más uniformes, con cada símbolo que representa la gravedad del delito cometido o el estatus del individuo en la prisión.

Por ejemplo, en Rusia, los reclusos con tatuajes pueden tener una araña tatuada en el pecho, mientras que el violador estadounidense puede tener una daga flamígera tatuada en la cara. Cada país tiene su simbología sobre el diseño de los tatuajes carcelarios. A continuación, veremos algunos diseños de tatuajes carcelarios y sus significados.

Tatuajes carcelarios con las letras AB

Es el símbolo las dos letras y un trébol, representa la Hermandad Aria. El número 666 es el símbolo del diablo, y las letras AB, es un símbolo que representa representan el 1% de la población carcelaria en los Estados Unidos, y son responsables del 20% de los asesinatos del ese país. Para llevar este tatuaje tienes que ser miembro. Al tener este tatuaje vas a recibir protección dentro de la prisión.

Tatuajes carcelarios de una lágrima

Tatuajes carcelarios lágrima

El significado es muy personal puede no significar lo mismo para todos. Además, el tatuaje de las lágrimas en el costado izquierdo pueden tener un significado distinto al de la lágrima en el lado derecho.
Puede representar un símbolo de asesinato, y la cantidad de lágrimas cuántos ha cometido el portador. Es un diseño muy popular en los raperos y otras celebridades, pero en la prisión tiene un significado muy serio.

Tatuaje carcelario de telaraña

Tatuajes carcelario de telaraña

Si ves un tatuaje de telaraña en alguna persona probablemente es alguien que pudo estar en prisión, y el tamaño de la red puede indicar la duración de la condena.

Tatuaje carcelario de 5 puntos

Tatuaje carcelario de 5 puntos

Representan que la persona ha estado en prisión los cuatro puntos de los vértices son los muros de la prisión, y el medio simboliza la persona.

Tatuaje carcelario de alambre de púas

Tatuaje carcelario de alambre de púas

El tatuaje de alambre de púas es simboliza que él la persona está atrapada en la prisión para siempre, está cumpliendo una cadena perpetua. Es muy común verlo en las prisiones rusas.

Tatuaje carcelario de suela de zapato o bota

En el diseño se ve la imagen de la suela de la bota y los nudillos que forman la palabra skin, piel, que representa los skinheads neonazis.

Tatuaje carcelario del número 713 en el cráneo

El número 13 significa la letra M, en el código de área de Houston, que es la décimo tercera letra del alfabeto y representa la mafia mexicana.

Tatuajes carcelarios de estrella en los hombros

Tatuaje carcelario de estrella en el hombro

Si un prisionero lleva tatuajes de estrellas en los hombros, puede significar que tiene un alto rango en la prisión.

¿Cómo influyen estos tatuajes en la vida de un recluso?

Además de servir como recordatorio físico de una etapa concreta de su vida, los tatuajes también pueden influir en la forma en que los demás ven a la persona y en cómo se le trata en la prisión. En algunos sistemas, los reclusos pueden tener tatuajes tan distintivos que pueden considerarse etiquetas de facto, que revelan mucho más sobre la persona que sus acciones como recluso.

Pero, incluso en los sistemas en los que los tatuajes sólo sirven como parte de la cultura, los tatuajes de un recluso pueden seguir siendo una marca de distinción.

Si un recluso tiene un tatuaje bien elaborado y atractivo, en el que haya puesto mucho esfuerzo, puede generar un cierto respeto entre los demás reclusos. Por el contrario, un recluso con un tatuaje mal hecho o que carezca de sentido o significado puede ser despreciado por sus compañeros.

Para finalizar, los tatuajes han desempeñado un papel central en muchos sistemas penitenciarios a lo largo de los años, y han sido una forma para que los reclusos se integren en un grupo, transmitan un mensaje o expresen un sentimiento, o muestren un cierto nivel de respeto o desprecio por las normas.

Estos tatuajes pueden variar mucho de un sistema a otro, y cada símbolo e imagen tiene un significado único para quienes lo conocen. Por ello, la práctica del tatuaje en la cultura carcelaria es algo poco probable que desaparezca en el futuro.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.