Tatuajes chakras: ideas relacionadas con el hinduismo y misticidad

Las flores de loto simbolizan los chakras

Los tatuajes chakras se inspiran en estos interesantísimos elementos del hinduismo y el yoga, con lo que son ideales para aquellas personas que quieran tatuarse algo relacionado con estos campos del conocimiento y con un toque místico.

A continuación veremos cómo sacarles partido en un tatuaje, y además hablaremos de lo que son y de los diferentes siete chakras mayores para que lo tengas en cuenta antes de tatuarte. Además, por si te apetece seguir con esta línea tan espiritual, también te recomendamos que leas este otro artículo sobre tatuajes con el símbolo Om.

¿Qué son los chakras?

Los chakras y las acuarelas quedan muy chulos

(Fuente).

Seguramente si estás aquí sabes perfectamente lo que son los chakras, aunque, para asegurarnos, vamos a definirlos un poco.

Diseño de chakras muy detallado en blanco y negro

(Fuente).

Según el hinduismo y el yoga, los chakras son siete puntos de energía presentes en el cuerpo humano que recorren desde la base de la columna hasta la coronilla, y que están situados en distintos puntos endocrinos. Cada uno se asocia a un color y a una divinidad diferentes, así como a diferentes funciones. A grandes rasgos, se considera que los chakras son una puerta que permite conectar el mundo físico (es decir, nuestro cuerpo) con el sutil o interior (es decir, nuestra mente).

¿Cuáles son los chakras?

Pequeño tatauje marcando chakras en el cogote

Hay siete chakras mayores (situados donde te comentábamos más arriba, a lo largo de la columna) e incontables de menores. Los siete principales, y evidentemente la opción más socorrida en un tatuaje, son:

Hay siete chakras, cada uno con su color

  • Sahasrara, el chakra de la consciencia, se asocia con el color rosa, el dios Shiva y tiene la función de conectar con dios. Está situado en la coronilla.
  • Ajna, el chakra del perdón, se asocia con el color lila, la divinidad Ardhanari y tiene la función de proporcionarte intuición. Está situado en los ojos.
  • Vishuddha, el chakra de la comunicación, está asociado al color azul y la deidad Krishna. Su función es el habla (entendida como la dicción y la autoexpresión) y se encuentra en la garganta.
  • Anahata se considera el chakra del coraje y la seguridad. Se asocia con el color verde y la diosa Durga. Tiene la función de proporcionar compasión y curación.
  • Manipura es el chakra de la satisfacción y la paz. Su color es el amarillo y el dios con el que se asocia, Vishnu. Está situado en el estómago y es el encargado de la inteligencia.
  • Svadhisthana es el chakra del conocimiento y la creatividad. Se relaciona con el color naranja y con la deidad Brahma. Está situado en el ombligo y es el responsable de las emociones.
  • Muladhara, el último chakra, se asocia a la inocencia y la sabiduría. Su color es el rojo y su deidad asociada, Ganesh. La función de este chakra es la del instinto y el vigor sexual.

Cómo sacar partido a los tatuajes chakras

Ganesha es uno de los dioses asociados a los chakras

Fuera de los diseños más habituales, de los que también hablaremos, los tatuajes que tengan como protagonistas a estos puntos energéticos del cuerpo dan para mucho. A fin que tu tatuaje final sea de lo más original, es muy recomendable:

Escoger bien el lugar

Los tatuajes chakras acostumbran a seguir la columna

(Fuente).

Los tatuajes chakras tienden a hacerse en un lugar clarísimo: la espalda. El porqué está claro, los chakras mismos recorren este lugar desde la coronilla hasta la rabadilla, con lo que a primera vista parece el lugar más indicado donde tatuarse.

Impresionante y colorido tatuaje de chakras en el brazo

(Fuente).

Pero, no obstante, no hay que dejar de lado otros lugares que pueden ser bastante más originales. Por ejemplo, puedes optar por el brazo, en antebrazo o la pierna o incluso, si quieres un diseño muy pequeño, por el lateral del dedo. En el costado del cuello también quedan chulísimos.

La pierna es un buen lugar para un tatuaje de este estilo

(Fuente).

El truco es que, al tratarse de un diseño vertical (siempre que optes por tatuarte los siete chakras, claro), escojas el lugar teniendo en cuenta esto y que, además, concuerde con el tamaño. Así, un tatuaje pequeño en la espalda no sería recomendable porque el diseño se pierde entre tanta piel.

Combinar con otros elementos

Un original tatuaje de chakras

(Fuente).

Los chakras no solo tienen asociado un lugar en el cuerpo, al contrario, tienen muchos otros elementos con los que se pueden combinar perfectamente (como el color, pero de eso hablaremos en el punto siguiente).

Sencillísimo tatuaje de chakras a color y con una flor de loto

(Fuente).

Uno de los elementos más bonitos con los que se asocian estos puntos de energía es la flor de loto, que además simboliza la iluminación. Esto puede dar lugar a muchas combinaciones (y muy chulas), como diseños más bien sencillos con solo el perfil de los pétalos o diseños más realistas en los que se destaque un chakra en concreto.

Tatuaje de chakra en el ombligo con su deidad relacionada

(Fuente).

Además, también puedes asociarlos con su propio dios. Para este tipo de tatuajes, es muy recomendable un estilo colorido, basado en el arte hindú, muy detallado, en los que el chakra quedaría un poco relegado a una segunda posición.

Darle un toque de color

Chakras a todo color con yin y yang

(Fuente).

Finalmente, saber proporcionar un toque de color a los chakras también es vital para conseguir un diseño único y muy original. Aunque cada chakra se asocia a un color predeterminado, no descartes darles tu propio tono (por ejemplo, en acuarela quedan muy chulos, aunque no hay que evitar los colores más encendidos o incluso pastel encendido, con un toque de puntillismo, como si celebraras el holi). Además, el color puede limitarse al chakra o “salir” en forma de salpicaduras. Esta última opción le dará un aire de vitalidad y movimiento al diseño muy recomendable.

Los tatuajes sencillos también pueden quedar bien en la espalda

(Fuente).

Los tatuajes chakras son más versátiles de lo que parece a primera vista, ya que, como habrás visto, no solo se limitan a la espalda. Dinos, ¿llevas algún diseño de estos puntos energéticos? ¿Estás pensando hacerte uno? ¿Qué tipo de chakra es tu preferido?

Fotos de tatuajes chakras


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.