Dentro de la cultura asiática, nadie puede negar que desde la antigüedad hasta nuestros días, el bambú ha sido un elemento protagonista en muchas cuestiones. Es más, a día de hoy, en China y algunos países asiáticos se siguen usando andamios de bambú en la construcción. Una estampa muy curiosa. Si ahondamos en el mundo del arte y ponemos nuestro punto de mira en Oriente, vemos que el bambú ha sido representando en numerosas ocasiones.
Y es que en numerosas representaciones de tigres, dragones o escenas históricas, el bambú está presente como elemento o directamente como fondo. Pero si dejamos a un lado la relación del bambú con el arte asiática y lo extrapolamos al mundillo del tattoo, vemos que es muy apreciado entre aquellos tatuadores que están especializados en el estilo japonés. Los tatuajes de bambú son un tipo de diseño muy apreciado por aquellos individuos que buscan cubrir grandes partes de su anatomía con tinta.
Pero, ¿Qué significan los tatuajes de bambú? Aquellas personas que se hacen un tatuaje de bambú o un tattoo en el que está presente, buscan representar las características que tiene esta planta. Y es que el bambú representa la fuerza, estabilidad y durabilidad. Para la cultura asiática, el bambú es un símbolo de vida larga y fructífera. Por otra parte y en según qué lugares de la tierra, el bambú se asocia con el eterno ciclo de la vida, muerte y renacimiento.
Otra cualidad que tiene el bambú y con la que se ha ganado su magnífica reputación, es que se trata de la única planta capaz de resistir el paso de un huracán. O por lo menos eso dice el dicho popular.
El bambú está ligado a la historia del tatuaje
Durante numerosos siglos, los artistas indígenas usaban el bambú para fabricar sus herramientas de tatuaje. Todavía se emplean a día de hoy por algunos artistas en varias regiones. Y es que aseguran que hacerse un tatuaje con este método tradicional es una forma de conectar con el pasado y sentir realmente lo que significa hacerse un tatuaje. Una vez surgieron las primeras máquinas de tatuar modernas, el bambú pasó a un segundo plano y como bien decimos, hoy en día apenas un reducto de tatuadores siguen haciendo tatuajes con este método.