Los tatuajes de cadenas no son muy comunes. Es posible que se deba a que muchas personas lo simbolizan con el crimen y se asocian (en la gran mayoría de casos de manera errónea) a una persona que ha estado encarcelada.
Evidentemente no es así, pero su significado y simbolismo sí que está asociado con una persona que se encuentra ‘atrapada’ y que carece de libertad, aunque, como veremos, también pueden simbolizar lo contrario, ser uno de los muchos tatuajes de libertad. Hoy recopilamos varios tattoos de este tipo mientras que también ahondamos en el significado de los tatuajes de cadenas. ¡Sigue leyendo para saber más!
Simbolismo de los tatuajes de cadenas
Evidentemente y como cabría esperar, dependiendo de la forma en la que se tatúen las cadenas, se simboliza una cosa u otra. Si por ejemplo, nos encontramos con un tatuaje de cadenas rotas, la persona que lo porta está simbolizando que se ha liberado de una carga o algo que lo estaba “atando” y que por fin, se siente libre de continuar con su propio camino y destino.
(Fuente).
Por otra parte, las personas que tienen tatuado unas cadenas en el lugar en donde nos colocarían unos grilletes, están representando una época de su vida en la que sí tienen una difícil carga que les ata y con la que deben de lidiar a diario. También puede ser una forma de recordar alguna etapa complicada de la vida para no cometer los mismos errores en el futuro.
También se pueden usar para demostrar que estamos luchando contra los problemas en una época difícil.
Ideas para tatuajes de cadenas
Aunque el simbolismo de este tipo de tatuajes esté muy centrado en lo que te hemos apuntado en la sección anterior, lo cierto es que estos fenomenales tatuajes pueden adoptar muchas formas diferentes, y a veces adquirir significados nuevos, como veremos a continuación.
Tatuajes de cadena con ancla
(Fuente).
Uno de los clásicos de los tatuajes tradicionales, las anclas, combinado con el tema que tratamos hoy, las cadenas. Como puedes imaginarte, este tatuaje simboliza que te sientes anclado a un sitio, ya sea con un significado positivo (por ejemplo, te sientes enraizado en tu tierra) o negativo (si sientes que estás atrapado y que no puedes avanzar, tanto de una manera simbólica como literal). Funciona de maravilla con un estilo tradicional y jugando con colores encendidos y fuertes, como el negro y el rojo.
Lagarto hecho de cadena
(Fuente).
Sin duda una versión muy imaginativa de los tatuajes de cadena, si optamos por una versión con un lagarto como protagonista en realidad estamos relacionando dos significados que combinan muy bien juntos: el largo simboliza el renacimiento después de una época de ataduras e inmovilidad, representado por la cadena. Dale un toque céltico como el de la foto para que tenga un estilo entre lo natural y lo ancestral.
Anillos encadenados
(Fuente).
Las cadenas también pueden simbolizar el compromiso que tenemos con nuestra pareja. Aunque podemos interpretarlas al pie de la letra, hay parejas que optan por representar las cadenas con otro tipo de ligaduras que en realidad tienen el mismo significado, como unas cuerdas entrelazadas.
(Fuente).
Por otro lado, también puedes optar por usar los dos eslabones de una cadena como si fueran dos anillos, otra manera de simbolizar vuestro compromiso o de recordar el día de vuestra boda. Un diseño sencillo, sin color o con un detalle pequeño, queda muy bien en estos casos.
Tatuaje de Anti-Nowhere League
(Fuente).
Si eres fan de esta banda de punk londinense, autores de la genial “So what”, sin duda te encantará un tatuaje basado en ellos, en el que, por supuesto, las cadenas son protagonistas. Y es que no se puede ser más punk que teniendo como símbolo una mano con un puño americano aferrada a una cadena con una bola de pinchos al final.
(Fuente).
Está claro que estos tatuajes piden un diseño que sea lo más llamativo posible, así que opta por un diseño en blanco y negro con las sombras muy marcadas o con toques de rojo.
Tatuajes de cadenas diferentes
(Fuente).
Aunque los tatuajes de cadenas también dejan lugar a la imaginación, especialmente si optamos por poner el tatuaje en lugares como el brazo, el tobillo, la pierna… Podemos optar por una cenefa que haga referencia a una cadena y darle una vuelta, por ejemplo, haciendo que cada eslabón sea una persona. Este diseño queda especialmente chulo y, por su simplicidad y originalidad, es bastante atemporal.
Cadenas de bici
(Fuente).
Por otro lado, las máquinas también llevan una serie de cadenas que pueden ser una inspiración muy chula para un tatuaje. Puede que la más famosa sea la cadena de la bici, un elemento sin el cual al pedalear no avanzaríamos nada. Como puedes ver, su significado hace referencia al hecho de movernos hacia adelante (y encima de forma sostenible). Es un diseño que queda muy chulo en blanco y negro.
Cadenas en henna, una opción delicada
Aunque la delicadeza del henna no parezca ser lo más indicado para dibujarnos un tatuaje inspirado en cadenas, si optamos por un diseño sencillo, en el que los eslabones sean puntitos o círculos enlazados no solo dará una impresión delicada, sino que quedará muy chulo.
Houdini, el mago encadenado
(Fuente).
Otra de las inspiraciones para un tatuaje de cadenas muy original es Houdini, el mago especialista en salir de lugares en los que se le encadenaba. Es un tatuaje que, además de funcionar muy bien en estilo tradicional, simboliza tu habilidad para abrirte camino por situaciones complicadas, o para conseguir siempre quedar en libertad.
Collares y rosarios
Si no te apetece llevar cadenas a lo bestia, con unos eslabones que podrían dejar inconsciente a un elefante adulto, puedes inspirarte en unas cadenas mucho más sencillas y elegantes y muy presentes en nuestro día a día: los collares y los rosarios. Hazlos de eslabones trenzados para que no se pierda la esencia cadenil.
Cadenas célticas
(Fuente).
Finalmente, veamos las cadenas célticas, que no son más que cadenas y cenefas que siguen ese estilo. Son ideales para llevar en el brazo o en las piernas y quedan de maravilla con un diseño hipnótico que también puede inspirarse en cuerdas trenzadas. Estos tatuajes se inspiran en el nudo céltico, que simboliza la unión entre dos personas y el renacimiento. Dales un toque de verde para que sean muy pero que muy célticas.
(Fuente).
Esperamos que tras haber leído este artículo, evites la “mala fama” que tienen estos tatuajes y hayas encontrado alguna idea que te haya parecido interesante. Dinos, ¿llevas algún tatuaje inspirado en cadenas? ¿Qué significa para ti? ¿Crees que nos hemos dejado de recoger alguno que valga la pena? Recuerda que puedes contarnos todo lo que quieras, para hacerlo, ¡solo tienes que dejarnos un comentario!