Los tatuajes de camaleones, entre los tatuajes de lagartos, muestran un animal de lo más curioso, un lagarto pequeño, en algunas especies con unos grandes ojos saltones, y que se caracteriza por poder mimetizarse con su entorno.
En este artículo sobre tatuajes de camaleones, profundizaremos en la fascinación que ejercen estos curiosos animales, veremos con qué significado se les asocia y veremos unas cuantas ideas para que tu tatuaje sea único y original. ¡Sigue leyendo!
La fascinación por el camaleón
Dentro del reino animal y especialmente el de los reptiles, si hay un animal que se caracteriza por llamar nuestra atención es el camaleón. Si bien dentro de la familia de los reptiles existen multitud de animales muy pintorescos, el camaleón (a pesar de que lo sabemos prácticamente todo acerca del mismo) sigue llamando nuestra atención debido a su capacidad de mimetizarse con el entorno. Es por ello que, debido a estas características, me he animado a hacer una pequeña recopilación de tatuajes de camaleones.
Su cola larga enroscada, la telescópica lengua que se dispara para atrapar insectos o sus ojos son algunos de los elementos de este animal que nos cautivan cuando lo vemos en los documentales por televisión o en vivo ya que a cada día que pasa son más las personas que se animan a tenerlo por mascota. Ahora bien, ¿Qué puede llevar a una persona a tatuarse un camaleón? Pasamos a comentar y profundizar en el simbolismo y significado que se le otorga al camaleón en distintas culturas.
Significado de los tatuajes de camaleones
¿Qué significan los tatuajes de camaleones? Tal y como hemos mencionado anteriormente, el camaleón como tal, es un símbolo de transformación y versatilidad. Esto es debido a las cualidades y características de este reptil bien conocidas por todos nosotros. También se asocia al camaleón a la supervivencia, paciencia y contemplación debido a su carácter y movimiento.
Además, en diferentes culturas antiguas se ha venido comentando que el camaleón es capaz de ver tanto el pasado como el futuro. Esto es debido a sus ojos capaces de moverse cada uno de manera independiente en direcciones diferentes.
Cómo sacarle partido en un tatuaje al camaleón
Para sacarle partido a los tatuajes de camaleones, lo mejor es tener en cuenta su físico. Por ejemplo, la mayoría de ejemplares se distinguen por:
- Tener los ojos saltones. En un tatuaje da juego para que cada uno mire por su lado (una de las características de este animal).
- Poder cambiar de color. Como verás en las ideas para tatuajes que vamos a darte más adelante, es una carta muy interesante para conseguir un tatuaje único, por ejemplo, con varios camaleones de colores diferentes, con uno solo mimetizándose en el exterior…
- Una cola muy larga. En un tatuaje puedes sacarle provecho enroscándola en un árbol, sobre sí misma…
- Una lengua igualmente larga. Lo más característico de la lengua es que acaba en forma de pirámide y que el alimento se pega a la punta. Es ideal para tatuajes en los que quieras mostrar algo de movimiento.
- La postura del camaleón también es algo a tener en cuenta a la hora de mostrarlo en un tatuaje, por ejemplo, quieto en un árbol mientras se camufla, sacando la lengua…
Ideas para tatuajes de camaleones
A continuación te damos unas cuantas ideas para que te inspires en tu próximo diseño y tu camaleón sea el más chulo. ¡Hay un montón de posibilidades!
Camaleón tribal
Uno de los reyes de los tatuajes de camaleones son los diseños tribales. Y es que estos animales, propios de lugares exóticos y paradisiacos, están muy presentes en ciertas culturas del sur. En un tatuaje de este estilo, puedes aprovechar para mostrar el cambio de color de estos animales solo con patrones hipnóticos en blanco y negro, quedan de maravilla.
Tatuajes de camaleón camuflándose
La actividad que más distingue a este animal es, evidentemente, su poder de camuflaje, que como decíamos anteriormente está íntimamente ligada a tu poder de adaptación. Por eso, y especialmente si te interesa transmitir este significado, puede quedar muy bien un diseño en el que se juegue con los colores de la piel del camaleón para mostrar que se está camuflando.
Tatuaje de camaleón realista
Para mostrar a este precioso animal en todo su esplendor, nada como un tatuaje realista. Puedes mostrándolo cambiando de color o incluso acompañarlo con otro elemento, por ejemplo, una flor. Si optas por retratar al camaleón con su característico color verde, escoge una flor, por ejemplo, de color rosa para que el verde no quede tan apagado y así resalte todavía más.
Camaleones inspirados en ilustraciones infantiles
Un camaleón también es un candidato idóneo para protagonizar un tatuaje inspirado en ilustraciones infantiles. Sus características físicas (los ojos, la lengua y la cola), exageradas, dan mucho juego para crear un personaje divertido que quede de maravilla en una pieza más desenfadada. Hazla en blanco y negro para darle un toque clásico o a color para que sea más divertida.
Camaleón en el pie
El pie es uno de los lugares estrella donde hacerse tatuajes de camaleones. La forma del propio pie propicia mostrar al animal en posturas naturales, por ejemplo, avanzando a rastras y sacando la lengua. Las piezas más habituales son de estilo tribal.
Cenefa de camaleones
Una buena manera de mostrar la gran cantidad de colores que distinguen a estos animales es optar por hacer una cenefa de camaleones, cada uno con un color diferente. Para darle un toque divertido, muéstralos con las patitas abiertas y encadénalos como si fuera una pulsera en la muñeca, el tobillo o el brazo.
Camaleón en el brazo
El brazo, como el pie, también es un lugar idóneo para representar a este animal. Al ser más delgado que la pierna, puede representar al bicho enroscándote la cola en la muñeca, por ejemplo. Otra opción es decantarse por un diseño más pequeño y colocarlo en el antebrazo o en la muñeca.
Tatuajes de camaleones en la naturaleza
Aunque puedes representar a tu camaleón más solo que la una, también quedará muy chulo si lo representas en su medio natural. Por ejemplo, puedes enroscarlo en una rama, retratarlo sacando la lengua, cazando algún bicho…
Camaleón tribal a color
Los tatuajes de camaleones y otros lagartos de estilo tribal son de lo más comunes, por eso, puede que quieras darle un toque original optando por un tribal a color. En ese caso, más que un diseño basado en una serie de líneas hipnóticas en blanco y negro, puedes mostrar una figura estilizada del camaleón (en la imagen, por ejemplo, se han destacado los ojos en rojo, cola enroscada y motivos sencillos en azul).
Los tatuajes de camaleones son muy curiosos y quedan muy bien en varios estilos, aunque el más popular parece ser el tribal. Dinos, ¿llevas algún tatuaje de este animal? ¿Qué te parece? ¿Dónde te lo harías? Recuerda que puedes contarnos lo que quieras, para ello, ¡solo tienes que escribirnos un comentario!