Tatuajes de perros IV: Galgos

Tatuaje de Miguel A. Bohigues

Tatuaje de Miguel A. Bohigues

El galgo tiene una gran relevancia en la mitología celta y aparecen en numerosas historias. acompañar a los héroes al mundo inferior o al mundo superior. Cabal, el galgo del Rey Arturo le ayudó a cazar un peligroso jabalí, al igual que los galgos de Mannanan, dios celta del mar, también le ayudaron a cazar un jabalí mítico.

Nehellenia, relacionada con el mar, era representada como un galgo o como un perro y Cuchulain, el héroe celta, se ganó su nombre después de matar al galgo del herrero Chulain, y éste se convirtió en su animal totémico.

Los galgos de Annwn, cazaban las almas a través del cielo oscuro y tormentoso, y se les representaba con las orejas y los ojos blancos y rojos.

El galgo de Lugh, el dios del sol irlandés, tenía poderes divinos: el agua en el que se bañaba se convertía en vino y nunca podía ser derrotado en la batalla.

Galgo español

Un animal machacado y maltratado

Un animal machacado y maltratado

Ya hay referencias a la caza con galgos en España en el siglo II a.C. El galgo español es una noble y preciosa raza pura autóctona, a la que, por desgracia, no se le muestra el mismo respeto que mostraban los celtas a los suyos.

Miles de galgos son maltratados en España para que se conviertan en buenos cazadores y cuando termina la temporada de caza, la mayoría es abandonado o asesinado: los más afortunados reciben un tiro en la cabeza; los otros no:

les prenden fuego vivos, les golpean hasta la muerte, las arrancan la piel para quitarles el chip de identificación, les abandonan atados en pozos o cuevas hasta que mueren de hambre o les practican lo que se llama coloquialmente “tocar el piano”, colgarlos de una cuerda de un árbol apenas apoyados en sus patitas hasta que el animal se rinde y se deja morir.

Deberíamos impedir que siga ocurriendo

Deberíamos impedir que siga ocurriendo

Asociaciones como SOS Galgos los rescata y busca un hogar para ellos. A pesar del maltrato vivido son cariñosos, muy sociables con otras mascotas y tranquilos.

Mucha gente se tatúa un galgo para que no se olvide su historia: de todos los tatuajes que he visto de perros, son los que más me han emocionado.

Fuentes- “Febrero. El miedo de los galgos” documental de Irene Blánquez.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.