Hoy queremos compartir con vosotros el significado de los tatuajes de Poseidón, un diseño que quizás os parezca poco utilizado, aunque existen zonas donde sí lo es.
Estamos hablando de los tatuajes de Poseidón o Neptuno según la cultura (latina o griega), se trata de un símbolo de agua, mar y océanos. Muchas personas que trabajan en el mar escogen este elemento para sus tatuajes de dioses, como símbolo de protección para ellos.
Un pez gordo en el Olimpo
Poseidón es uno de los doce dioses habitantes del Olimpo, lo que lo convierte en un pez gordo del Partenón. Era el hermano pequeño de Zeus, a quien le correspondía el dominio de la tierra y el aire. A Poseidón, en cambio, le tocaba ser el señor de los mares. Por el contrario, Hades, el tercer hermano de esta familia de dioses, se encargaba de gobernar el inframundo.
Además del mar, a Poseidón se le veneraba como dios de los terremotos, y con su tridente mágico era capaz de hacer brotar fuentes donde quisiera y de llamar a las tormentas. Además, aunque era el dios de los mares, Poseidón prefería desplazarse en auriga que en barco, siempre tirada por monstruos mitad caballo mitad serpiente marina.
Además, Poseidón era propietario orgulloso de una isla que se ha convertido en mítica: la Atlántida.
¿Qué significado tiene este tatuaje?
Los tatuajes de Poseidón buscan obtener la protección de este dios, que cuando estaba de buenas proporcionaba mares en calma, por eso es un diseño tan apreciado por la gente que trabaja en el mar. Además, su tridente le añade valor a su significado, ya que el tridente es símbolo de armonía, mente, cuerpo y espíritu, así como de pasado, presente y futuro. Bonito ¿verdad? A mí personalmente me encanta su simbolismo.
Ideas para tatuajes de Poseidón
Vamos a ver algunos diseños de este dios, Poseidón en nuestra piel.
El mar, el reino de Poseidón
El mar da para mucho en un tatuaje. Seguro que seria el diseño que escogería el propio Poseidón si quisiera hacerse un tatuaje. Para relacionarlo con el dios, puedes mostrarlo a él saliendo del agua, o simplemente el tridente (el amarillo del metal y el azul del mar quedan de maravilla). Para mostrar su furia, opta por un mar picado o incluso por un remolino entre las aguas.
Sirenas y otros habitantes mitológicos del mar
De hecho, las sirenas no eran como las conocemos en la época clásica, ya que tenían cuerpo de pájaro en vez de cola (la cola se añadió a la leyenda hasta ni más ni menos que la edad media). Además, no tenían ninguna relación con Poseidón, ya que descendían de otros dioses fluviales. Sin embargo, al tratarse de un habitante insigne de los mares puede que te veas tentado a hacerte un diseño que las tenga como protagonistas.
Delfín, el chivato del océano
Los delfines tienen una conexión muy inesperada con Poseidón, ya que son los protagonistas de una de sus leyendas más famosas, que explica el origen de la constelación del Delfín (aunque puede que después de conocerla no te queden muchas ganas de tatuártelo).
Dice la leyenda que Anfítrite, una nereida, se escondió en la Atlántida para huir de Poseidón, que quería casarse con ella. Sin embargo, uno de los secuaces del dios, un delfín, la encontró en uno de los islotes de la Atlántida y la llevó ante el dios, que, agradecido, le dio al delfín un lugar entre las estrellas.
Caballos, su otro símbolo
Si crees que a oscuro no te gana nadie, a ver si te atreves a tatuarte un caballo y decirle a la gente que en realidad es una referencia a Poseidón, protector de los caballos, que los quería tanto que se movía con caballos por el mar (aunque la mayoría con colas de serpiente marina, todo hay que decirlo). De hecho, antiguamente los marineros sacrificaban caballos ahogándolos en el mar para tener un viaje seguro. Si optas por uno de estos, a original no te va a ganar nadie, desde luego.
El tridente, su gran símbolo
Ya hemos hablado del tridente de Poseidón, el gran símbolo de este dios. Con él podía convocar tormentas y hacer brotar fuentes. Sin duda se sentiría desnudo sin él, por lo que lo más habitual es verlo acompañado por él. Sin embargo, puedes optar por diseños más sencillos, con el tridente solo, por ejemplo.
Tritón, el hijo de Poseidón
Como todos los dioses de la antigüedad, Poseidón tuvo un montón de descendencia, aunque puede que la más famosa sea Tritón, también hijo de la pobre Anfítrite, la Nerea de quien hablábamos antes. A Tritón se lo representa como un sireno, es decir, con cola de pez y cuerpo humano, aunque tampoco son raras otras representaciones con cola de langosta o incluso garras.
El planeta Neptuno
Si lo tuyo son los tatuajes de Poseidón que hagan referencia al dios de manera más oscura (pero no te ha terminado de gustar la idea de los caballos), no descartes representarlo mediante su planeta, Neptuno, que coge el nombre de la versión latina de Poseidón. Queda de maravilla en un tatuaje pequeño y con un precioso color azulado.
Una referencia a la Odisea
¿Sabías que Poseidón es la razón por la que pobre Ulises no puede volver a casa? El dios se enfada tanto que lo condena a vagar en el mar durante años. Por eso, una manera diferente de recordar a este dios es haciendo una referencia a este clásico de la literatura, la excusa perfecta para poner una cita en griego.
Y claro, Poseidón
Y entre los tatuajes de Poseidón, claro, no podían faltar las referencias al propio dios. Represéntalo enfadado o alegre, en todo caso, siempre es buena idea acompañarlo de su fiel tridente. Queda especialmente bien en un estilo realista, con colores azules y verdes que recreen la belleza del fondo marino.
Los tatuajes de Poseidón se inspiran en un dios de armas tomar, ¿verdad? Dinos, ¿cuál es tu diseño favorito? ¿Crees que nos hemos dejado alguno? ¡Recuerda contárnoslo en los comentarios!