Los tatuajes de sakura buscan ilustrar las flores de cerezo, una de las flores con más simbolismo y tradición en la sociedad japonesa. De hecho, tienen tanta importancia que tienen su propio festival, el hanami (literalmente ‘mirar flores’) y un sinnúmero de representaciones en pinturas, libros, películas…
Puede que por esta importancia y la belleza que transmiten los tatuajes de sakura sean tan populares en Occidente. En todo caso, si tienes curiosidad, ¡sigue leyendo para saber más!
Tatuajes de sakura, tiempo de renovación
Los tatuajes de sakura simbolizan, evidentemente, lo que significa la flor en sí: la renovación de la primavera, el renacimiento, la vida, pero también la muerte y la brevedad de la vida.
Parece un significado contradictorio, pero en realidad no lo es tanto, ya que las flores de sakura solo están vivas durante unas dos semanas al año. Por eso, vienen a simbolizar una especie de carpe diem: la vida es bella pero corta, y por eso hay que vivirla al máximo.
La tradición del hanami
El festival del que hablábamos antes, el hanami, consiste en ir a mirar las flores. Se celebra desde hace por lo menos mil años, y de hecho ha cambiado bastante poco, ya que consiste en reunirse con familia y amigos e ir a pasar el día bajo los cerezos en flor. Es habitual llevar algo para comer y beber y aprovechar para socializar.
Además, el hanami, especialmente su versión nocturna (conocido como yozakura, ‘sakura de noche’) es una oportunidad ideal para pasar una noche romántica admirando las preciosas flores de estos árboles.
Sin duda, todos estos significados y tradiciones hacen que los tatuajes de sakura sean muy interesantes y que tengan más profundidad, ¿verdad? Dinos, ¿llevas algún tatuaje como este? ¿Crees que nos hemos dejado algo por contar? Recuerda que puedes contarnos lo que quieras, para ello ¡solo tienes que dejarnos un comentario!