Son muchos los tatuajes de animales que hemos publicado en Tatuantes. Si bien, me ha parecido curioso encontrar que ninguno de mis compañeros editores ha hablado alguna vez de los tatuajes de tortugas marinas y su significado, un tema que da para mucho gracias a su belleza y bonito significado.
Es por ello que, aprovechando el verano, no encuentro un mejor momento que este para hablar de los tatuajes de tortugas marinas. Un tatuaje que, a diferencia de lo que pueda parecer, esconde un bonito significado. Además, está presente en muchas culturas y puede tener un montón de significados diferentes, algo de lo que hablaremos a continuación.
El significado de las tortugas
En primer lugar, debemos comentar que, en la cultura griega, las tortugas marinas son un símbolo de la mujer, no obstante, este tipo de tatuajes no solo son muy comunes en mujeres, ya que desde hace muchísimos años, existen numerosos mitos y leyendas alrededor de este animal.
Por ejemplo, en el Medio Oriente se considera a las tortugas marinas como un símbolo de unión entre la tierra y el cielo. Además, no podemos dejar a un lado su popular longevidad. Y es que se trata de unos de los animales que mayor cantidad de años puede llegar a vivir. Además de ello, también se asocian con la sabiduría ya que, al igual que en numerosas sociedades las personas ancianas son considerados sabios por haber vivido muchos años, lo mismo ocurre con este animal.
Por otra parte, y gracias a su característico caparazón, los tatuajes de tortugas marinas también están asociados con la fortaleza, el autoconocimiento y la profundidad de las emociones. A ello debemos de sumar que, en la vida de la tortuga todo parece hacerse con esfuerzo, paciencia y sin apuros. Un estilo de vida que muchos querríamos tener.
Ideas para tatuajes de tortugas
Hay muchos ejemplos de tatuajes de tortugas marinas, con miles de estilos y diseños. Y ahora os presentaremos algunos de ellos.
Tortugas marinas, dejarse llevar por la corriente
Las tortugas marinas son animales fascinantes que son capaces de nadar miles de kilómetros, dejándose llevar por las corrientes marinas para hacer las cosas un poco más fáciles (pensábamos que era algo que había exagerado la película Buscando a Nemo, pero parece que es cierto), a lo largo de su vida y que solo abandonan el agua para poner huevos.
Se cree que pueden llegar a vivir hasta 80 años. Actualmente quedan unas siete especies de tortugas marinas, la mayoría en peligro de extinción.
Estos tres tatuajes de tortugas marinas, pese a estar hechos con estilos diferentes, tienen varios elementos comunes, como la tortuga, la corriente de agua y las flores, que cada uno puede personalizar como guste. Cuando va acompañado de estos elementos, el tatuaje simboliza la libertad, el hecho de dejarse llevar por la corriente sin más preocupaciones.
Tortugas tribales, relacionadas con antiguas leyendas
También tenemos tatuajes de tortugas marinas que se inspiran en el estilo de los clásicos tatuajes tribales. Las tortugas son animales conocidos por su perseverancia, fuerza y resistencia. De hecho, pueden llegar a cruzar el océano varias veces a lo largo de su vida. Y en varias culturas la tortuga es la responsable del movimiento de la tierra por el universo (cosa que requiere precisamente estos tres elementos, fuerza, perseverancia y resistencia).
En América del Norte los nativos americanos creen que la tierra, aunque hay quien dice que solo es el continente americano, va encima del caparazón de la tortuga. Se dice que en un principio el planeta se inundó de agua y que los animales intentaron recuperar algo de tierra para poder formar hacer una isla. El último animal en intentarlo, una rata almizclera, consiguió recuperar un poquito. Esta tierra la pusieron en el caparazón de una tortuga, que empezó a crecer hasta convertirse en un continente.
En la India, creen que la tierra (plana, como creen los terraplanistas) va sobre cuatro elefantes que están encima del caparazón de una tortuga gigante. Aunque podría haber una serpiente por ahí involucrada, aunque esto no nos acaba de quedar muy claro.
Y también tenemos al escritor Terry Pratchett que nos presentó el mundo de Mundodisco en sus libros, donde el disco que representa la tierra va sobre cuatro elefantes, que van sobre una inmensa tortuga que se llama Gran A’Tuin y que va nadando por el espacio mientras un sol da vueltas a su alrededor.
Finalmente, en algunas tribus de la polinesia se asocia la tortuga con el poder de su jefe de tribu, aunque esto puede variar de tribu a tribu. Y se las acostumbra a asociar a salud, fertilidad, longevidad, paz y descanso.
Marineros y tortugas, un diseño tradicional
Es bien conocido que los marineros llevan muchos tatuajes, la mayoría de estilo clásico. Entre ellos podemos encontrar las tortugas conocidas como Shellback turtles. Este tatuaje solo se lo puede hacer aquellos marineros que hayan cruzado el Ecuador. Como podéis ver en la foto el propietario del tatuaje cruzó el Ecuador el año 80.
Tatuajes de tortugas marinas de Pixar
De la peli Buscando a Nemo, si aún no la habéis visto ya podéis ir a verla, tenemos las tortugas marinas que viajan por la Corriente Australiana Orienta. En este caso tenemos el tatuaje de una de las crías de tortuga marina, pero también puede optarse por una de las mayores. El estilo de las tortugas de la peli invita a que se hagan el tatuaje gente relajada y que su filosofía es la de seguir lo que te indique la vida.
Tortuga esquelética con el mundo en su caparazón
Sin duda un recordatorio de lo que comentábamos antes de algunas culturas que creen que una gran tortuga lleva el mundo en su caparazón, aunque con un giro más realista y original. Quién sabe, tal vez la persona que lleva el tatuaje cree que el mundo va a la deriva y que, tarde o temprano, el mundo llegará a su fin… En todo caso, es un ejemplo estupendo de cómo conseguir un diseño muy original y único.
Tortuga con los cuatro elementos
También hemos visto tatuajes de una tortuga marina pero en los que en su caparazón se pueden ver los cuatro elementos, tierra, fuego, agua y viento. Una nueva referencia al hecho de que las tortugas llevan al mundo en sus espaldas (representado por los cuatro elementos básicos que lo forman). El primero, por la forma alargada puede quedar muy bien en un brazo, mientras que el segundo, que es más cuadrado, puede quedar muy bien en el pecho.
Esperamos que os haya gustado este artículo de tatuajes de tortugas marinas, sin duda un tema que da mucho juego y con infinidad de diseños para escoger. Dinos, ¿llevas algún tatuaje parecido? ¿Qué te parece? Cuéntanos todo lo que quieras, nos encantará leerte, así que ya sabes… ¡déjanos un comentario!