Tatuajes en Japón: el auge de los tattoos entre los jóvenes trae mucha polémica

Tatuajes en Japón

A pesar de que en Japón existe uno de los métodos más tradicionales y milenarios para tatuarse y que el país del sol naciente ha visto nacer a algunos de los mejores tatuadores de la historia, no es nada nuevo decir que llevar tatuajes en Japón no está visto con buenos ojos por gran parte de la población japonesa. De hecho, la cultura del tatuaje a día de hoy en pleno año 2016, sigue siendo símbolo de casi rechazo social (aunque sin llegar al extremo del término propiamente dicho).

Aunque desde algunos medios aseguran que la moda del tatuaje proviene de “occidente”, la verdad es que esto no es cierto, y aunque necesitaríamos numerosos artículos (o incluso un libro) para hablar de los orígenes del arte de hacer tatuajes en Japón, podemos decir sin miedo a equivocarnos que la historia moderna del tatuaje no podría entenderse sin Japón. Pero, ¿qué ha causado que el arte del tattoo vuelva a la primera plana de los medios japoneses? Ni más ni menos que al auge que está teniendo entre la población más joven.

Tatuajes en Japón

Son muchos los jóvenes japoneses que están optando por romper con lo establecido y optan por hacerse un tatuaje. La mentalidad está cambiando entre la población japonesa y, como bien decimos, son cada vez más las personas que deciden aventurarse a vivir la experiencia de adornar su piel como si de un templo se tratase.

Debido al auge que está teniendo el arte del tatuaje entre la población japonesa más joven como bien hemos dicho, ya hay medios nipones que están informando de la posibilidad de que el Gobierno estudie revisar la ley actual con respecto al tatuaje. Si bien, y teniendo en cuenta el tipo de cultura ante la que nos encontramos, costaría muchas décadas cambiar la percepción que los japoneses tienen sobre las personas tatuadas.

Tatuajes en Japón

Y más aún cuando a día de hoy incluso los extranjeros que visitan el país pueden ver vetado su acceso a determinadas zonas públicas si tienen tatuajes a la vista. Las señales en las que se recomienda tapar los tattoos para no dejarlos a la vista siguen estando presentes en numerosos lugares del país como la playa o los «onsen» (baño tradicional japonés), por ejemplo.

Por cierto, ya que estamos hablando sobre un país en el que a día de hoy prevalece la idea de que el arte del tatuaje está asociado a llevar una mala vida de delincuencia, drogas y, en definitiva, no ser una persona de bien, me parece interesante recordar la serie de artículos «Países poco amistosos con los tatuajes» que publicamos en Tatuantes no hace mucho tiempo y en el que repasamos algunos de los países en los que por tatuar puedes terminar en la cárcel.

Fuente – La Razón


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.