Dentro del mundo del tatuaje encontramos muchos estilos y tipos de diseños que encajan en filosofías de vida, en formas de ver las cosas, una de estas variedades son los tatuajes espirituales, y si puntualizamos aún más llegamos hasta los que tienen que ver con el budismo, entrando en la religión más importante en la zona oriental del planeta.
Pero seamos o no creyentes, hay muchas personas que se tatúan símbolos que tienen que ver con el budismo. Hoy vamos a conocer un poco mejor, algunos de los símbolos más populares en este ámbito.
Empezamos con el que sin duda alguna es el término más conocido del budismo, estamos hablando de buda, que significa, iluminado, despierto e inteligente. Se trata de la máxima figura de dicha religión, ya que es el fundador de la misma. En los diseños para tatuar encontramos tres opciones que destacan sobre las demás, el buda que medita, el que sonríe y el dorado. El primero significa reflexión y pensamiento, el que busca la sabiduría. El segundo la felicidad, la alegría y la esperanza y por último el buda dorado representa las enseñanzas del budismo.
Otro símbolo muy utilizado para representar esta religión es la rueda del dharma, uno de los más importantes dentro del budismo. Este representa las enseñanzas, y el ciclo interminable de Samsara o el renacimiento, ciclo del que solo se puede escapar cuando encontramos el sentido de las enseñanzas de Buda. Como veis todo gira en torno a la espiritualidad, a ese algo que va más allá d ellos físico.
Seguimos con otro símbolo, el mandala, totalmente espiritual en el budismo, significa círculo en sánscrito y representa la meditación, la paz interior y la relajación, algo que se logra mediante la contemplación del mismo. Además se considera que en los mandalas podremos encontrar el equilibrio, la purificación y la sanación. Como detalle comentar que pintar mandalas es un proceso curativo, así que si lo llevamos tatuado nos puede ser de mucha ayuda.
Y para finalizar hablaremos del árbol de Bodhi, quizás el que más desapercibido pasa. Se trata de un árbol que pertenece a la especie de las llamadas ficus religiosa, una especie de árbol sagrado para la religión budista ya que debajo de uno de estos arboles es donde Buda logró alcanzar el Nirvana. Tatuarse este símbolo nos transmite, suerte, alegría, iluminación, calma, esperanza, paz, paciencia, tranquilidad, perseverancia, etc.
Como veis estamos delante de unos símbolos plenamente espirituales, y seguro que si nos los tatuamos con fe, lograremos que nos sirvan para algo, si creemos en su significado quizás nos ayuden a encontrar la paz interior.
Más información – El simbolismo de la estrella de David