Considerados tabú en la cultura occidental, los tatuajes faciales son, desde luego, uno de los tatuajes más controvertidos que puedes hacerte. Sin embargo, ha habido y hay culturas en las que este tipo de arte no se ve de la misma manera.
En este artículo veremos qué pasa con los tatuajes faciales en distintas culturas del mundo y el origen del tabú en occidente.
Tatuajes faciales en maoríes y los nomlaki
Aunque hay muchísimas culturas en los que los tatuajes faciales son una tradición y, por supuesto, no están relacionados con ningún tabú, en este artículo destacaremos a dos, los maoríes y los nomlaki.
Los maoríes, habitantes de Nueva Zelanda, tienen una tradición muy rica de tatuajes faciales. Los hombres, por ejemplo, acostumbraban a llevar tatuajes personalizados con intricados diseños en espiral, mientras que las mujeres se limitaban a tatuarse la barbilla. Estos tatuajes mostraban el orgullo de sus portadores por sus antepasados y se hacían cortando la piel y añadiendo tinta a la herida.
Los nomlaki, una tribu de Carolina, siente tanta pasión por sus tatuadores que incluso forman una sociedad secreta, tan secreta que si sus miembros desvelaban algunos de sus secretos se arriesgaba a ser asesinado. Los tatuajes nomlaki eran comunes entre hombres y mujeres y también consistían en una serie de cortes, especialmente con diseños que iban de la barbilla para abajo.
El origen del tabú en estos tatuajes
Relacionados con los criminales y la mala vida en general, los tatuajes faciales son un símbolo bastante tabú en occidente, aunque últimamente mucho más aceptado, como veremos a continuación.
El origen de este tabú parece encontrarse en los años 80, cuando se convirtió en una práctica habitual entre los criminales, que se tatuaban zonas como la cara o el cuello para resultar muy intimidantes. Sin embargo, como comentábamos, este tipo de tatuajes se están haciendo cada vez más populares y aceptados gracias a varias razones, como el hecho de que culturas como el hip hop sean cada vez más populares o la obertura de la sociedad respecto a los tatuajes en general.
La historia de los tatuajes faciales es apasionante, ¿verdad? Dinos, ¿tienes algún tatuaje como estos? ¿Te gustaría hacerte con alguno? Recuerda que puedes contarnos todo lo que quieras, para hacerlo ¡solo tienes que dejarnos un comentario!