Los tatuajes katana tienen como protagonista a la espada japonesa por antonomasia, esa preciosa pieza curvada y letal que hemos visto en animes como Rurouni Kenshin y que incluso se ha ganado un sitio propio en la historia del cine gracias a películas como Kill Bill.
Es por eso que sin lugar a dudas los tatuajes katana se merecen un artículo. En este trataremos algunas curiosidades de esta preciosa arma con muchísima historia, además de hablar de su significado y decirte cómo puedes sacarle partido con unas cuantas ideas. Y si quieres más, te recomendamos este otro artículo sobre tatuajes tradicionales japoneses.
Significado de los tatuajes katana
El significado de los tatuajes con esta preciosa espada como protagonista tiene mucha relación con los guerreros que las portaban, los samuráis. Estos fieros guerreros no solo eran temibles, sino que también tenían una cultura muy refinada y un gran código de honor. Estos son, precisamente, los elementos que representan las katanas: el honor, la ferocidad y la fuerza.
Curiosidades de las katanas
Las katanas son un arma interesantísima y con muchísima historia. Se caracterizan por tener una hoja curva y por ser creadas por fabulosos artesanos, que podían dedicar años a una sola pieza. Como puedes imaginarte, hay un montón de curiosidades que harán que te entren más ganas de tener uno de estos tatuajes.
Las primeras katanas
Las primeras katanas aparecieron en el período Muromachi (que va de 1336 a 1573) y no fue por arte de magia, ya que fueron una evolución de la sasuga, un arma corta con la que luchaban los samuráis de a pie y que se “alargó” ya que en aquellos tiempos las armas largas estaban de moda, lo que propició la aparición de la katana que todos conocemos.
Katanas en la Segunda Guerra Mundial
Las katanas no solo fueron solo cosa de los antiguos samuráis, el ejército japonés de la Segunda Guerra Mundial también llevaba una de estas espadas al cinto. De hecho, se tuvieron que hacer tantas y en tan poco tiempo que se tuvo que encargar su fabricación a artesanos que no tenían ni idea del proceso de cómo crear estas espadas, así como utilizar otros materiales que el acero tamahagane, con lo que actualmente en Japón no se consideran verdaderas katanas.
El difícil mantenimiento de las katanas
Si tienes una katana (cuidado que en algunos países es ilegal), te va a costar bastante mantenerla, ya que vas a necesitar un aceite especial (llamado chōji) para mantener la hoja bien hidratada. Igualmente, para que no se dañe irreparablemente tendrás que guardarla en horizontal, con la hoja hacia arriba y en una funda. Para terminar, tendrás que airearla de vez en cuando sacándola de la funda para que no se forme moho.
Ideas y cómo sacar partido a estos tatuajes
Hay muchas opciones distintas para encontrar un tatuaje con una katana que a la vez sea original, normalmente combinándolo con otro elemento típico de la cultura japonesa, como flores, kanjis, bonsáis…
Estilos de katana
Una de las primeras cosas que tendrás que decidir para tus tatuajes katana es el estilo que quieres seguir. Aunque uno de los más populares es el tradicional japonés, hay muchos otros que pueden funcionar muy bien (la elegancia de esta arma juega mucho a su favor), por ejemplo, el realista, el tradicional o incluso el cartoon si quieres que tenga un toque de anime.
Elementos para compartir
La katana puede ir acompañada por muchos elementos distintos que no solo completarán el diseño y le darán una vuelta muy interesante, sino que también pueden aportar un nuevo significado. Entre los más populares encontramos elementos como:
- Flores. Los japoneses no solo son muy fans de las flores por su belleza, sino que tienen un montón de significados asociados con ellas, y son protagonistas de haikus de gran belleza. Entre las más representativas, los japoneses aprecian especialmente las flores de cerezo, los crisantemos, las peonías, las flores de ciruelo… Ten en cuenta que el color de estos elementos también puede tener un papel importante en el diseño final.
- Otros elementos naturales. Que Japón ama la naturaleza no es ningún misterio, por eso no es raro encontrar los tatuajes katana acompañados de otros elementos naturales como hojas (de arce, pino negro, cerezo, aliso…), bambú, animales (monetes de culo rojo, perros inu, gatos paticortos…) o incluso elementos meteorológicos (nubes, la luna, el sol…).
- Kanjis. Usar la escritura en un tatuaje en un idioma que no conocemos siempre es peliagudo, por eso es vital que encontremos a un profesional (y no solo un diccionario si no queremos pifiarla con algún homónimo) que nos sepa decir exactamente cómo hay que escribir lo que queremos poner en el idioma de destino. El caso de las katanas no es una excepción.
- Enso. Para terminar, la katana también puede ir acompañada del círculo enso, del que ya hemos hablado en alguna ocasión, un elemento típico de la caligrafía japonesa que simboliza la iluminación, la fuerza y la elegancia del universo, y en el que importa más la espontaneidad que la perfección al hacer el círculo.
Dónde poner un tatuaje de katana
Hay muchos lugares en los que podemos poner cualquier tatuaje que tenga a las katanas como protagonistas, solo tendremos que intentar que quede enmarcado de una manera natural. Por eso, busca un lugar que sea naturalmente vertical, como el brazo o la pierna, o que siga una línea horizontal (real o imaginaria) como la clavícula o debajo del pecho.
Los tatuajes katanas pueden ser una auténtica pasada, bien combinados, son sencillos, elegantes y contienen una fuerza increíble. Dinos, ¿llevas algún tatuaje de este estilo? ¿Qué significa para ti? ¿Crees que nos hemos dejado algo por mencionar?