Los tatuajes mexicanos, como no podía ser de otra manera, se inspiran en un país de una absoluta belleza, con una cultura rica y llena de color. Así, encontraremos diseños coloristas, fantásticos y excesivos, con un aura tradicional y un acercamiento a la muerte muy particular.
Aunque hay centenares de elementos de la cultura mexicana que pueden servir de inspiración para un tatuaje, aquí veremos los tatuajes mexicanos más emblemáticos, basados en el arte azteca, los iconos religiosos y el día de los muertos.
Motivos milenarios
Hace miles de años, los aztecas se tatuaban para intimidar al enemigo durante la batalla. Aunque hoy en día las razones para tatuarnos son algo diferentes, los motivos intricados e hipnóticos de los aztecas son una buena opción para decorarnos la piel. Los diseños aztecas, además, son muy versátiles y pueden funcionar tanto en lienzos grandes, como en la espalda, como en motivos mucho más pequeños en el tobillo, la muñeca…
Catolicismo pop: la Virgen de Guadalupe y la Santa Muerte
Otra de las inspiraciones de tatuajes mexicanos son dos iconos religiosos de México. La Virgen de Guadalupe es una de las imágenes religiosas más queridas del país y puede quedar espectacular en un tatuaje con colores vivos y brillantes. En cambio, la Santa Muerte, una figura popular que personifica la muerte, puede gustar a aquellos que busquen un tatuaje dramático, por ejemplo, en blanco y negro.
Calaveras de azúcar y Catrinas
El día de los muertos, una de las festividades mexicanas más conocidas del mundo, se celebra en México los días 1 y 2 de noviembre y es una gran inspiración para dos tipos de tatuajes mexicanos: La Catrina y las calaveras de azúcar.
La Catrina es una mujer con la cara pintada como una calavera que preside la festividad. Tiene su origen en la diosa de la muerte Mictecacíhuatl, y actualmente se basa en la imagen que creó el caricaturista José Guadalupe Posada.
Las calaveras de azúcar son ofrendas para los muertos en las que amigos y familiares del difunto consumen estos cráneos humanos hechos de azúcar, y con el nombre del fallecido en la frente.
Todos los tatuajes mexicanos se distinguen por estar estrechamente relacionados con la muerte y por aportar una visión muy colorista de la misma. Sea como sea, los diseños inspirados en el maravilloso México pueden gustar tanto a los que busquen una obra grande como pequeña, pero, eso sí, nunca discreta 😉
Y tú, ¿cuál es tu tatuaje mexicano preferido? ¿Dónde te tatuarías?