Los tatuajes militares son aquellos que se inspiran en los distintos cuerpos militares, así como en la distinta parafernalia militar, para conseguir un diseño que, evidentemente, no será precisamente cuqui. De hecho, los compañeros habituales de este tipo de tatuajes son armas, calaveras o transportes como submarinos o aviones.
Sea cual sea la razón por la que te has sentido atraído por los tatuajes militares, en este artículo te daremos un montón de ideas diferentes para que tu tatuaje sea único. Y, si quieres conocer más sobre este tema pero desde una perspectiva más histórica, te recomendamos que leas este otro artículo sobre tatuajes de soldados, una tradición centenaria.
Ideas para los mejores tatuajes militares
Seguramente todo el mundo prefiera la paz a la guerra, sin embargo, hay muchísimas razones que pueden llevar a alguien a hacerse un tatuaje de este tipo, ya sean personales (como recordar un ser querido o incluso un batallón) a otras más aparentemente triviales (como ser un fan de las películas de guerra). En todo caso, aquí encontrarás ideas para todos los gustos:
Cuerpos militares
Puede que, como los tatuajes siempre han sido terreno de marineros, estos hayan evolucionado hasta el punto de que cada cuerpo del ejército cuente con sus propios tatuajes, supersticiones e inspiraciones.
Ejército de tierra
El ejército de tierra, como su nombre indica, es el que opera en tierra. Acostumbra a ser la fuerza más numerosa del ejército y puede dar buenas ideas para un tatuaje, por ejemplo, a partir del número de batallón de un compañero caído, alguna frase especialmente llamativa o incluso las coordenadas del lugar donde se estuvo destinado.
En estos tatuajes, es frecuente mostrar a soldados rasos o centrarse en su uniforme, así como utilizar tonos en blanco o negro para darle más dramatismo. El estilo realista también va muy acorde con la temática.
Fuerzas del aire
Las fuerzas del aire pueden dar lugar a tatuajes más vistosos ni que sea gracias al principal modo de transporte de este tipo de ejército, los aviones. Un estilo tradicional, con colores vibrantes y líneas gruesas, puede quedar simplemente de maravilla. Otras ideas comunes incluyen centrarse en alguna de las otras partes del avión (como las hélices, las alas…) o en el regimiento en el que se estaba destinado, como los paracaidistas.
La Marina
Los tatuajes militares inspirados en la Marina son los más usuales, de hecho, y probablemente porque están íntimamente relacionados con los marineros, que fueron los primeros a importar el arte del tatuaje de islas lejanas, hay muchos subtipos en los que inspirarse, como veremos a continuación.
Submarinos
Uno de los modos de transporte más chulos de esta parte del ejército son los submarinos. El estilo tradicional, como comentábamos con el caso de los tatuajes de las fuerzas del aire, les queda muy bien, especialmente si optas por hacerlo parecido a un tiburón. Puedes personalizarlo con detalles como tu número de regimiento.
Supersticiones
El mar está lleno de supersticiones, con lo que los tatuajes de la Marina no son ninguna excepción. Algunas de las supersticiones más famosas incluyen, por ejemplo, la creencia de que los tatuajes con un cerdo y un gallo prevenían el ahogamiento, ya que estos animales eran de las pocas cosas que sobrevivían a los naufragios (al estar encerrados en jaulas de madera flotaban si el barco se hundía).
Marcas
De nuevo muy relacionados con la Marina, algunos tatuajes sirven para marcar si se ha llevado a cabo algo especial, como una vuelta al mundo, navegar por el cabo de hornos o haber navegado una serie de millas marítimas.
Instrumentos militares
Además de los cuerpos militares, los instrumentos que se utilizan en la guerra también son una inspiración recurrente para los que quieran hacerse un tatuaje de este tipo.
Banderas y símbolos
Una bandera puede representar el país que estés defendiendo si te encuentras en el ejército, y es una de las maneras más populares de este tipo de tatuajes, aunque hay muchas otras maneras de representarlo. Por ejemplo, al águila en seguida transmite la idea de Estados Unidos.
Armas
Los soldados no tienen grapadoras ni lápices, sino que su día a día se basa en otros instrumentos mucho más letales. Entre las armas preferidas para inmortalizar en un tatuaje encontramos las metralletas y las granadas. Si quieres enfatizar lo relacionadas que estén con la muerte, puedes combinarlas con calaveras, aunque también es frecuente hacerlo con rosas, fechas…
Chapas de identificación
Las chapas de identificación son una de las maneras de identificar a un soldado, por eso como tatuaje son muy habituales y en seguida transmiten una idea muy clara de quién lleva ese diseño en su piel. A diferencia de otros diseños, es más habitual encontrarlas con un estilo realista, tatuadas en lugares como el cuello o el pecho.
Retratos
Los retratos son una de las maneras más personales en las que podemos recordar y honrar a alguien, especialmente si te basas en una foto antigua. Pueden ser a color o en blanco y negro, y quedan muy bien en estilo realista, aunque vas a tener que buscar a un tatuador con muchísima experiencia en este estilo para que el diseño quede bien chulo.
Escenas bélicas
Otra de las grandes inspiraciones de los tatuajes militares son las escenas bélicas, ya sean inspiradas en la ficción (normalmente de famosas películas de género como Apocalipse now o El puente sobre el río Kwai) o en la realidad. Como comentábamos en el caso de los retratos, al ser tatuajes que normalmente optan por un estilo realista tendrás que buscar a un tatuador especialista en este estilo.
Frases relacionadas con la guerra
Finalmente, acabamos con una idea más sencilla pero igualmente potente, una frase relacionada con la guerra. Hay un montón basadas en las palabras de sabios e intelectuales famosos que puedes llevar solas o acompañadas por otro elemento. Además, la temática de las frases puede ir más allá de la representación pictórica y hablar de la paz.
Los tatuajes militares normalmente son fruto del orgullo o de la pena por haber perdido un ser querido al estar en el ejército o en una guerra. Aunque nosotros somos más fans de la paz, nos gustaría saber si has optado alguna vez por un tatuaje de estilo o si te quieres hacer alguno.