Los tatuajes Mjolnir tienen como elemento principal a una de las armas más temibles de la mitología nórdica, el martillo de Thor, el rubio más cachas del panteón de los dioses del norte. La historia de Mjolnir, como todas las grandes historias, tiene luces y sombras, drama, guerra, poder, lucha y hasta enanos.
En este artículo veremos qué hace a los tatuajes Mjolnir tan especiales, además de hablar de las capacidades y la historia de este precioso martillo y de pensar cómo podemos sacarle todo el partido en un tatuaje. Además, te recomendamos este otro artículo sobre martillo de Thor tatuaje.
Los orígenes del martillo
Mjolnir no aparece de la nada de la noche a la mañana, sino que su origen tiene una gran historia detrás. Aunque en el MCU se afirma que el martillo de Thor está forjado con el corazón de una estrella y que por eso es tan poderoso, en la versión más famosa del mito, la Edda prosaica, en realidad es a causa de una apuesta de Loki con dos artesanos enanos muy famosos que consiguen ganarle creando el poderoso martillo, que por cierto queda un poco corto de mango porque es un arma de una sola mano (aunque Loki los engaña para no tener que pagarles la apuesta).
Los poderes de Mjolnir
Los poderes del asombroso martillo son para caerse de espaldas. Es tan poderoso que puede pulverizar una montaña entera (de hecho, el nombre Mjolnir viene del islandés ‘pulverizar’) y a la vez dar golpes delicados, según quiera su propietario, el cachas Thor, que además podía hacerlo más pequeño o más grande, según quisiera llevarlo cómodamente guardado en la túnica o quisiera enfrentarse a algún gigante que necesitara un martillazo extra.
En algunos lugares, por cierto, no se menciona que el martillo sea tal, sino un garrote o un hacha. En todo caso, en lo que coinciden todas las fuentes es que metía unos guantazos como panes. La forma como se lo representa también varía de una zona a otra. Por ejemplo, en Islandia es común verlo representado como una cruz, mientras que en Suecia o en Finlandia tiene una forma famosa, con la parte de abajo más redondeada.
Cuando Thor perdió su martillo
Una de las historias más divertidas relacionadas con Mjolnir tiene que ver con Thor levantándose una buena mañana para descubrir, horrorizado y furioso, que su martillo ha desaparecido. Después de buscarlo por todas partes, Loki lo informa de que Prymr el rey de los jotun (una raza de gigantes de hielo muy poderosos) es quien lo ha robado.
Prymr pone como condición que devolverá el martillo a su legítimo propietario si le dan a Freya, la madre de Thor, en matrimonio. Como es normal, la buena mujer se niega en redondo y, después de hacer un consejo de dioses, tienen una idea brillante: disfrazar a Thor de Freya para que se infiltre en el reino de los jotun.
Dicho y hecho. Thor, a regañadientes, y Loki, muy contento, se disfrazan de Freya y su doncella con riquísimas vestiduras y un casto velo que les cubre el rostro. Después se encaminan al encuentro de Prymr, que los recibe sin imaginarse que la sonrojada novia no es lo que parece.
De hecho, el pobre hombre se sorprende cuando ve que su delicada flor se zampa de una sentada un buey y nueve salmones y que se bebe una caja entera de vino. “Es que no ha comido ni bebido en ocho días con sus noches y tiene gusanillo”, le dice Loki. Prymr se conforma y piensa que al menos tiene un apetito muy saludable. Justo cuando están a punto de retirarse, el monarca de los jotun decide que es un buen momento para darle un tierno beso a la novia, pero cuando levanta el velo ve con horror unos ojos inyectados en sangre. “Es que la pobre por los nervios no ha dormido nada”, le dice Loki.
Finalmente, Prymr decide que es momento que bendecir a la novia y manda traer el martillo. Lo coloca en la falda de la falsa Freya y un triunfal Thor se desgarra el vestido y el velo y mata a todos los presentes menos a Loki. ¡Y decían que la Boda Roja fue sangrienta!
Cómo sacar partido a Mjolnir en un tatuaje
Como seguro que ahora le has cogido un cariño especial al martillo y te mueres por ver unas cuantas ideas de tatuajes de Mjolnir, te hemos preparado algunas consideraciones que puedes tener en cuenta para que tu tatuaje sea único.
Forma
En primer lugar, debes pensar en la forma que tendrá el martillo. Las dos más habituales son la forma más tradicional (que, como comentábamos, tiene la parte inferior más redondeada, de manera que incluso se parece a un hacha) o seguir la forma del martillo del Thor de los Vengadores, un martillo más al uso. La primera da más juego para acompañar al martillo de un toque más tradicional, como runas, aunque la segunda puede ofrecer diseños con más vitalidad, ya que la forma tridimensional da más juego.
Acompañamiento
Lo siguiente es pensar si quieres que el martillo salga solo o acompañado. Con esto no solo nos referimos a que aparezca con su legítimo dueño, Thor, sino que puede tener otros elementos igualmente chulos y de estilo nórdico: otras armas, cuervos, calaveras, cascos con cuernos, runas… Un segundo elemento puede hacer que el martillo destaque más y agrandar un poco el diseño.
Estilo
El estilo también es algo a tener muy en cuenta, aunque los estilos más populares de los tatuajes Mjolnir son los que incumben el realismo y el cartoon por cuestiones evidentes. Sin embargo, otros estilos que puedan parecer menos habituales, como el puntillista o el minimalista, también pueden darle un toque diferente.
Tamaño
Relacionado con todo lo anterior tenemos el tamaño. Aunque tu tatuador te podrá asesorar al respecto, ya que sabrá decirte qué tamaño es menos probable que se emborrone, o si es un estilo que quedará mejor con líneas finas o gruesas, puedes llevar más o menos una idea del tamaño que quieres que tenga.
Color
Finalmente, el color también es algo muy importante a tener en cuenta. Así, si optas por un tatuaje más clásico y basado en el martillo tradicional le quedará de maravilla un diseño en blanco y negro, con unas buenas sombras, mientras que si te basas en la versión de Marvel un toque de color puede quedarle muy bien, especialmente si te basas en los cómics y no en las películas.
Los tatuajes Mjolnir se basan en una de las armas más temibles y chulas de la cultura nórdica, que además tiene un montón de historias interesantes que contar. Dinos, ¿llevas algún tatuaje de esta arma? ¿Qué significa para ti? ¿Conocías su origen?