Tatuajes oni, el demonio japonés

Los oni son malvados o protectores según el contexto

(Fuente).

Los tatuajes oni se basan en uno de los youkai más fascinantes de Japón. De hecho, están tan relacionados con la cultura de ese lugar que se los puede encontrar en numerosísimas leyendas, en las que adoptan un montón de formas e incluso caracteres diferentes.

En este artículo sobre tatuajes oni te hablaremos de los distintos tipos de demonios que hay, así como algunas de sus historias más famosas, y además hablaremos sobre cómo sacarles partido en un tatuaje. Y, si te quedas con ganas de más, te recomendamos este artículo sobre el tatuaje de hannya.

¿Quiénes son los oni?

Tatuaje en el brazo con escena con oni

(Fuente).

Los oni son unos demonios muy peculiares de la cultura japonesa, ya que, aunque comparten una serie de características, también los hay de muchos tipos. Para empezar, aunque acostumbran a ser malos y bastante violentos, a veces adoptan un rol protector, según el lugar y la historia que se cuente.

Un oni de estilo kawaii

(Fuente).

Se cree que el origen de los oni no es estrictamente japonés, y que probablemente su presencia se introdujera en Japón gracias a la influencia China, lo que explicaría que en algunas historias se los llegue a convertir al budismo, una religión que llegó al archipiélago precisamente gracias a sus vecinos.

Tatuaje de oni en el costado

(Fuente).

En cuanto al aspecto físico, tienen apariencia de ogro, grandes dientes desviados, cuernos en la cabeza más o menos grandes (de dos minúsculos y adorables cuernecitos a temibles cuernacos de toro) y un montón de colores de piel distintos, aunque los más habituales son el rojo, el azul y el amarillo. También se dice que visten pieles de tigre.

Un cover con un oni azul

(Fuente).

De hecho, se cree que estos seres custodian la puerta del infierno, que se encuentra al noreste (un punto cardinal tradicionalmente considerado de mala suerte). Según el calendario chino, esta dirección se encontraría entre la vaca y el tigre, dos de los animales de su calendario con los que también dividen las direcciones, lo que explicaría los cuernos y las pieles de tigre que lucen.

Los tatuajes de oni se basan en un demonio u ogro japonés

(Fuente).

Los oni, por cierto, tienen dos géneros, ya que pueden ser machos, con forma de ogro y normalmente acompañado de una especie de bate con púas, y las hannya, u onis hembras, que tienen ni más ni menos que un origen humano, ya que se trata de mujeres consumidas por los celos que se han convertido en este espíritu vengativo.

Momotaro, el niño nacido de un melocotón

Grandísimo tatuaje de oni en la espalda

(Fuente).

Una de las historias más famosas en las que se encuentran onis es la de Momotaro. Cuenta la leyenda que un anciano y una anciana vivían muy tranquilos en la montaña. Un día, la mujer fue a lavar la ropa al río y encontró un melocotón gigante que bajaba por la corriente. Impresionada, se lo llevó a casa, donde, junto con su marido, lo abrieron para merendar.

Oni y samurai en tatuaje de estilo japonés

(Fuente).

Pero cuál fue su sorpresa cuando dentro encontraron a un niño al que llamaron Momotaro (momo quiere decir ‘melocotón’ en japonés). Al crecer, llega a los oídos del joven la existencia de una isla llena de oni en la que esclavizan a la gente, se la comen y encima les roban sus pertenencias. Con la ayuda de un mono, un faisán y un perro que además de hablar son muy majos y valientes, Momotaro captura al líder de los oni y devuelve los tesoros a sus legítimos dueños.

Significado de los tatuajes de oni

El carácter de oni

(Fuente).

Aunque se crea que los oni son fundamentalmente malos y crueles, lo cierto es que el significado del tatuaje no tiene porqué ser malo. Los oni, de hecho, son una inspiración estupenda para representar alguna escena japonesa de alguna historia que nos guste (ya sea “Momotaro” o cualquier otra, como has podido ver, onis hay para todos los gustos).

Lamu da un giro anime a los cuernos y la vestimenta tradicional de estos seres

(Fuente).

El significado con el que se relaciona este tipo de tatuaje es igualmente diverso. Por ejemplo, se cree que estos tatuajes pueden alejar a la mala suerte o protegerte (como decíamos antes, a veces los oni cogen un sentido más bien protector, aunque es un significado bastante moderno).

Un oni delineado

(Fuente).

Por otro lado, un oni puede representar tu control sobre una parte de ti más oscura, a la que necesitas reconocer para no dejar que te domine.

Y, para terminar, los oni también se asocian con un castigo a las injusticias, de nuevo, un significado más relacionado con la protección, aunque sin olvidar la violencia que los caracteriza.

Cómo sacar partido a los tatuajes oni

Tatuaje con máscara de oni

(Fuente).

Los oni dan muchísimo juego en un tatuaje, como veremos a continuación. A fin de sacarles todo el partido en tu diseño, hay varias cosas que es mejor que tengas en cuenta:

Oni realista en blanco y negro

(Fuente).

  • Aunque los tatuajes oni sin duda piden a gritos que utilices un estilo tradicional japonés para sacarles todo el partido, aunque en piezas más pequeñas también puede optarse por un estilo más sencillo, kawaii, con colores llamativos y líneas claras.
Careta de oni en la pierna

(Fuente).

  • Respecto a los colores, como decíamos al principio, la piel de los oni puede ser de varios colores, algo fundamental a tener en cuenta a la hora de optar por el diseño y los otros colores que van a acompañarlo.
Precioso tatuaje de oni en las rodillas

(Fuente).

  • Además, respecto al contenido, puedes inspirarte en onis famosos (como el villano de “Momotaro”, aunque puedes darle un giro divertido a este youkai japonés. Por ejemplo Lamu, del mítico anime de los noventa, cogía los elementos típicos de los oni (los cuernos y la ropa de tigre) para crear algo nuevo.

Una hannya, la versión femenina del oni

  • Finalmente, el tamaño también puede determinar por qué tatuaje de oni optar. Un tamaño pequeño, por ejemplo, es ideal para tatuajes sencillos, en los que el oni sea mono o una máscara, por ejemplo. Los tatuajes más grandes, por otro lado, pueden mostrar escenas más complejas y acompañas de flores, olas, otros personajes…
Oni de color rosa

(Fuente).

Los tatuajes oni tienen como protagonista a uno de los diablos u ogros japoneses más conocidos en una cultura riquísima de estos seres. Dinos, ¿conocías a los oni? ¿Y la historia de Momotaro? ¿Cómo piensas mostrarlos en un tatuaje?

Fotos de tatuajes oni


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.