Todos sabemos que la religión ha sido un enemigo acérrimo del tatuaje. La iglesia católica consideró durante la Edad Media que era contrario a las escrituras ya que en Levítico 19,28, Yahvé le dice a Moisés: No sajareis vuestra carne por la muerte de nadie, ni haréis figuras algunas o marcas sobre vosotros.
Sin embargo, no siempre fue así (los primeros cristianos, por ejemplo); ni tampoco lo es en la actualidad, ya que pueden verse muchos cuerpos tatuados con cruces, sagrados corazones o vírgenes; así como versículos de la Biblia, salmos u oraciones.
Tatuajes prohibidos
Si bien antiguamente en algunos pueblos árabes, los artistas se tatuaban con fines eróticos, tras la llegada del Corán fueron considerados contrarios al islamismo que exige que el cuerpo esté limpio para poder orar, ya sea con agua o con arena en caso de no tener aquélla.
De todos modos, los conocedores del texto sagrado afirman que éste no prohíbe explícitamente ni los tatuajes ni los piercings, por ello muchos musulmanes de países islámicos llevan tatuajes y piercings, aunque no deja de representar un peligro en los países más extremistas puesto que muchos imanes lo condenan basándose, por ejemplo, en los hadices relatados por Abu Hurayra.
Además de la religión, muchas veces es el propio Estado el que pone trabas a los tatuajes. En España, el reglamento de las Fuerzas armadas prohíbe los tatuajes visibles así como aquellos contrarios a los valores constitucionales y militares; su incumplimiento puede conllevar sanción disciplinaria.
En Japón, a pesar de ser un referente de este arte milenario en el resto del mundo, para sus ciudadanos se considerá tabú dada su relación con los yakuza (o las geishas) , por ello en muchos centros como piscinas o balnearios se prohíbe la entrada a personas que luzcan sus tatuajes; y no sólo eso, el alcalde de Osaka planteaba esta primavera el despido de los funcionarios públicos que tuvieran alguno; por lo visto hieren la sensibilidad de algunos.
Vivir para ver.
Fuentes – 20minutos.es, webislam.com
Fotos – @darwinenriquez, Taringa, McKay en wikipedia.